Por el delito de extorsión agravada, un hombre de 52 años fue capturado en el municipio de Íquira, Huila. El capturado quedó a disposición de la autoridad competente.
Redacción Web/LN
En un trabajo coordinado entre unidades del Gaula Militar Huila y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, una persona de 52 años fue capturada en el municipio de Íquira, Huila.
“Esta persona fue capturada mediante registro realizado en el barrio María Auxiliadora del municipio de Íquira y gracias a labores de inteligencia, recolección de información y asesoría a las víctimas, soporte para que un Juez de Control de Garantías emitiera la orden proceder a su captura”, dice el reporte oficial de las autoridades.
Los hechos que antecede el proceso judicial habrían ocurrido en el 2019. De acuerdo con la denuncia, el 19 de julio de ese año en horas de la noche a la vivienda de una familia huilense, llegaron dos hombres encapuchados portando armas cortas, asegurando ser emisarios de la guerrilla y que tendrían la orden de llevar el mensaje a los residentes de que debían abandonar el municipio, de lo contrario reclutarían a sus hijos.
“Tiempo atrás, mediante llamadas telefónicas, un hombre que se identificó con el alias de ‘Jairo’, supuesto integrante de un Grupo Armado Organizado residual, aseguró que habría recibido una letra de cambio para hacer el cobro, que de no pagarla, debían atenerse a las consecuencias ya que tenían conocimiento de los movimientos de cada integrante de la familia”, complementa el comunicado.
Como resultado de las presiones de las que eran objeto, la familia habría realizado el pago de un millón de pesos, con el compromiso de en los meses siguientes realizar la entrega del restante de la plata exigida, siendo el hoy capturado el responsable de recaudar el dinero. El hombre fue dejado a disposición de la autoridad competente.