Todos los días, en diferentes establecimientos, cuadras o conjuntos residenciales, están los vigilantes o guardas de seguridad. Con compromiso y dedicación, estos hombres y mujeres dedican jornadas completas al cuidado de la ciudadanía. Hoy en Colombia se conmemora el día nacional del vigilante, una fecha para homenajear esta profesión.
Las historias de vida detrás del uniforme
Harold Andrés Quimbaya tiene 32 años, es padre de dos niños y ha encontrado en la vigilancia la vocación de servirle a la comunidad. Ejercer como vigilante le ha permitido crecer como persona y aportar un granito de arena en su hogar, pues es un trabajo que le permite todos los días, sacar a su familia adelante. El señor Quimbaya menciona que uno de los factores que no le gusta de la vigilancia “es que muchas veces uno tiene que lidiar con gente que no tiene modales y muchas veces es grosera”.
Así como el señor Harold Quimbaya, Francedys Bonilla está orgullosa de trabajar como vigilante. Esta mujer ha encontrado en la seguridad privada un trabajo honrado, con el que puede sacar a sus tres hijos adelante, ya que dos son bachilleres y uno ya está en la universidad y al ser madre cabeza de hogar, necesita laborar diariamente para que sus hijos puedan perseguir y alcanzar sus sueños.
Hevert Armando Garrido también ejerce como guarda de seguridad desde hace 12 años. Inició en esta profesión gracias a que hizo parte del Ejército Nacional, contaba con la experiencia y los requisitos para laborar en la seguridad privada, por lo que aprovechó la oportunidad que le dio la vida y hoy se dedica a cuidar a la ciudadanía. El señor Garrido está agradecido con las empresas que le han permitido cuidar de los neivanos y llevar un plato de comida a su hogar.
Marcos Fidel Aparicio es un patrullero de la Policía Nacional en el uso del buen retiro, que ha encontrado en la vigilancia la oportunidad de costear la universidad de su hijo. Lleva cinco meses ejerciendo como guarda de seguridad privada, pero toda una vida al servicio de los colombianos; dedicó su vida al cuidado de la ciudadanía en el departamento del Caquetá y llegó al Huila a cuidar de los opitas, pero desde el área privada, sin dejar de lado que el objetivo, es ver a su hijo hecho un profesional.
Evento conmemorativo a los vigilantes
La Policía Metropolitana de Neiva exaltó la invaluable labor de los guardas de seguridad a través de un evento de agradecimiento, en el que se enalteció la importancia de estos hombres y mujeres que apoyan a la labor de vigilancia y control en Neiva y su área metropolitana. Son casi 2000 guardas de seguridad que integran la red de apoyo de la Policía Nacional, una estrategia que permite mejorar la convivencia.
“Hacen parte de nuestra red de apoyo y solidaridad, son 42 empresas de vigilancia y seguridad privada, son 1861 hombres y mujeres que hacen parte de la red, una red que formamos en el 2002 y con éxito total nos han servido porque han trabajado mancomunadamente con la Policía, en el esclarecimiento de delitos” mencionó el Tc. Jorge Delgado, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Neiva.