“La Casa de François”, un apacible hotel en el municipio de San Agustín, en el sur del Huila, ocupa hoy esta página, al ser destacado como uno de los diez destinos favoritos de los viajeros en América del Sur, en una selección realizada por el periódico británico “The Guardian”.
Para algunos, el que la selección la haya realizado un periódico europeo tan importante podría ser sorprendente. Y es que “La Casa de François” parece alejado del ruido exterior, diseñado exclusivamente para el descanso y para disfrutar de los radiantes paisajes de San Agustín.
Precisamente, ahí reside el secreto de la escogencia que muchos visitantes han hecho y siguen realizando de este hotel, diseñado para hacer sentir la naturaleza en toda su exuberancia.
Al frente del lugar está François Van Malderen, quien hace 19 años llegó por primera vez a San Agustín. Hacía un recorrido desde México y Centroamérica “en el medio de transporte que resultara…”, según nos cuenta. Y luego arribó a Colombia, donde se encontró con la cultura de estatuaria asentada en el sur del Huila. “Me quedé”, sentencia François. Primero fueron unos meses. Entonces decidió alquilar una finca. En el pueblo, abrió un local de música latina y europea, que luego vendería. Compró entonces un cafetal, al que poco a poco comenzó a incorporar una incipiente hotelería.
Con un diseño totalmente ecológico -guadua, maderas y bahareque-, el lugar tuvo entonces su primera cabaña. Así nació el establecimiento que François define así: “Localizado a 1.810 metros de altitud en la vereda La Antigua, en San Agustín, Colombia, a doscientos metros de la histórica Calle de la Locería, el ‘Hotel La Casa de François’ constituye un escenario con múltiples jardines, imponentes árboles, construcciones de arquitectura sencilla y finas líneas artísticas. Desde aquí se pueden desarrollar actividades como la observación del anidar de aves de variadas especies, balcones con vista panorámica a los volcanes de la cadena montañosa de los Andes (Puracé y Sotará, entre otros…) y zonas de lectura y relajación en hamacas, y juegos de mesa y campo”.
Los asuntos fueron más allá de los negocios. Lo que era una estadía pasajera de algunos meses antes de proseguir su recorrido por América del Sur, se convirtió para François en otro suceso. Contrajo matrimonio con Adriana González, una laboyana con quien hoy comparte el desarrollo de este proyecto, digno de ser clasificado entre los mejores por el prestigioso diario británico “The Guardian”.
“Para mí fue una verdadera sorpresa” el aparecer en esa selección, concluye François. Sin duda, la belleza y maravillas del lugar también lo son para muchos viajeros y visitantes de San Agustín, como lo fue y es para este parisino, convertido ahora en otro gran amante de esta tierra y su gente.
Para contacto:
“La Casa de François”
San Agustín, Huila
Móvil: 314 358 29 30
Web: www.lacasadefrancois.com
Fotos suministradas