Un maestro de obra dirigía la remodelación del estadio

Óscar Mauricio Montoya Marín, el hombre que fungía como ingeniero, siendo un tecnólogo en obras civiles.

El director de la remodelación del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ de Neiva, en cuyas manos se produjo el desplome de la gradería con un saldo de cuatro muertos y diez heridos, no reunía las calidades profesionales ni la experiencia acreditada para dirigir un proyecto de esa envergadura.

Según el reglamento de construcciones de obras civiles, el director de construcción debe ser un ingeniero civil o arquitecto, poseer matrícula profesional vigente y acreditar una experiencia mayor de tres años de ejercicio, contados a partir de la expedición de la tarjeta profesional o acreditar estudios de posgrado en el área de construcción, estructuras, geotécnica o ingeniería sísmica.

El mismo requisito estaba consignado en los pliegos de condiciones pero aumentaba la experiencia. Según el pliego el director debía acreditar título profesional en ingeniería civil o arquitectura, con mínimo 30 años de experiencia general y el residente de tiempo completo con 15 años de experiencia.

Adicionalmente el contratista debía acreditar las calidades profesionales con la presentación de la copia de la matrícula profesional y copia del certificado de vigencia de la matrícula profesional. Además, copia del acta de grado o diploma del título de posgrado.


Los contratistas en la audiencia de descargos iniciada el miércoles pasado para examinar las fallas.

Según el informe de evaluación, previo a la adjudicación el año pasado, el proponente cumplió con todos los requisitos, la experiencia y la capacidad financiera para ejecutarlo en un plazo de diez meses.

Sin embargo, ahora, al evaluar las calidades del equipo encargado de la construcción de la obra, se descubrió que Oscar Mauricio Montoya Marín, quien se venía desempeñando como residente de obra, no cumplía con la experticia ni localidad exigida.
 
El hallazgo

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería confirmó que Montoya Marín, presentado como sustituto y quien dirigía la obra, está matriculado como tecnólogo en construcciones civiles con certificado de inscripción profesional No.05535-00861 en la Seccional de Antioquia.

Según el perfil ocupacional, el tecnólogo en construcción está habilitado como auxiliar técnico o administrativo de obra, maestro general de obra o como residente de obras menores, no para obras de gran envergadura como el estadio.
 


Contratistas e interventores de la remodelación.

Montoya Marín coincidencialmente estaba al frente de la obra cuando se presentaron las dos últimas fallas en la construcción.

La primera, el 12 de septiembre de 2015, cuando se desplomó, al parecer por un mal cálculo, una de las vigas del cuarto nivel, que no causó víctimas. En ese momento se estaban vaciando cien metros cúbicos sobre una formaleta que no soportó el peso. Cada metro cúbico de concreto pesa 2,4 toneladas.

La segunda el 19 de agosto, cuando colapsó parte de la gradería con un saldo trágico y la paralización total de la obra.
 
¿Falsedad?

El tema fue evaluado el miércoles pasado durante la audiencia de descargos iniciado por el jefe de Contratación, Mauricio Iglesias, por presuntos incumplimientos.

La certificación  fue expedida por el Consejo Nacional de Ingeniería (Copnia), el único organismo encargado de inspeccionar y vigilar el ejercicio de la ingeniería y sus profesiones afines.  Esa falencia, según los evaluadores, repercute en la experticia y profesión del residente de obra.

“Al ser cotejado y confirmado por la oficina Copnia Regional Antioquia a través de la línea fija; se concluye que al parecer estamos ante una presunta falsedad de documento público violando el código de ética profesional”, explicaron durante la audiencia de descargos que continuará el próximo martes.
 
Renuncia

El Consorcio Estadio 2014, el único proponente que se presentó a la licitación para la remodelación del estadio, admitió el grave hallazgo y anunció el retiro automático.

Según lo expresó Miguel Alejandro Lozano Castañeda, el representante legal, Montoya Marín renunció al cargo. En su criterio los había “asaltado en su buena fe”.

El ingeniero residente es el representante técnico del ejecutor de la obra (Contratista). En estas condiciones debe ser un profesional de la ingeniería con los conocimientos técnicos necesarios para velar por la adecuada ejecución de la obra en concordancia con los planos de proyecto, con las normas técnicas de construcción vigentes, con la planificación estipulada para la ejecución y, en general, con las condiciones acordadas legalmente con el contratante de la obra en cuestión. “Muchas veces se presenta un perfil para ganar el contrato y luego lo sustituyen con otro personal menos calificado”, afirmó un ingeniero quien pidió reserva.
 
Otras anomalías

Este hecho se suma a otras irregularidades detectadas en la etapa precontractual y contractual. El proyecto se licitó sin tener los diseños, ni los presupuestos completos ni las licencias. Curiosamente, el borrador de los pliegos de condiciones quedaron como definitivos sin las modificaciones.


Los daños materiales en la obra son millonarios. 

Además, el presupuesto inicial fue establecido en 43.603 millones de pesos. Sorpresivamente se adjudicó por 19.999 millones de pesos. El interventor, Luis Alfonso Trujillo Bríñez, encargado de la correcta ejecución y cumplimiento del contrato, resultó ser un ingeniero agroindustrial, especializado en manejo de forrajes para vientres bovinos, proyectos agropecuarios.

El interventor también fue llamado a audiencia de descargos que se surtirá este martes y miércoles. Las partes examinarán las circunstancias en que ocurrió la tragedia, pero adicionalmente el estado de las obras ejecutadas, las obras pendientes y la hoja de ruta.

Mientras tanto, el contrato seguirá suspendido hasta que se realice un diagnóstico técnico sobre el estado de la obra, cuyas irregularidades siguen apareciendo.

 

Hermano de Gustavo Petro pide la reelección presidencial

El hermano menor del presidente de Colombia, Juan Fernando Petro, continúa despertando controversias con sus reuniones y declaraciones. Activista...

El fuego dio forma a Neiva

Los bomberos han extinguido el fuego de 74 velas para celebrar. La institución nació el 10 de octubre de...

Armando Benedetti dejará la embajada de la FAO para tratar su adicción

Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO, ha tomado la decisión de someterse a un proceso de rehabilitación...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Congresista y diputado huilenses en la ‘mira’ de las disidencias

El frente disidente ‘Iván Díaz’, al parecer, estaría planeando atentar contra el congresista Julio Cesar Triana y el...

Por orden judicial, estadio de Neiva debe terminarse

Descartada la demolición del escenario deportivo. En cinco años, Neiva debe tener un estadio de calidad. MinDeporte, Alcaldía...

‘Acoso sexual a patrullera de la Policía en Neiva la llevó a pensar en el suicidio’

El intendente Jefe de la Policía, Ramón Augusto Garrido Vásquez, será acusado del delito de acoso sexual a...

Perseguía a la exesposa para amenazarla, maltratarla, en Aipe

No había lugar en el municipio de Aipe, en el que Jesús Sánchez Montes se encontrara a su...