La Nación
COLUMNISTAS

UN MODELO DIALÉCTICO PARA LA PAZ NATURAL

Colombia, y nuestro mundo están entrando en un túnel sin salida, de violencia y guerra generalizada; la tendencia que cobra fuerza para resolver la problemática es la guerra, con todo y que la conciencia en el sentido contrario crece y, la contradicción toma cada vez mayor dimensión. ¿Existe opción de resolver los problemas, por el camino de la Paz? Si la problemática toma la opción de la guerra, el dolor será por más de 50 años y 10 veces el sufrido en las dos guerras mundiales. Por el sendero de guerra para asumir la problemática humana hemos trasegado 12.000 años, sin que se hubiese dado Cambio; sin que se hubiese dado una Cultura Racional, Común Global Humana, que es la única y gran puerta al futuro.

Es importante que desde el Sistema Educativo y organizaciones no gubernamentales, coadyuven con lo establecido en la Ley 1732 de 2014 y su Decreto Reglamentario 1038 de 2015; para que de la mano con las Instituciones Educativas, Rectores, Docentes, Padres de Familia, Niñas, Niños y Jóvenes; se unan fuerzas, recursos y conocimiento, para poner en práctica un Modelo de Educación Dialéctico de Paz Racional, que simplifique, sintetice y, logre que la juventud  del planeta comprenda que la Paz es Natural, y lograr en proceso una transformación en ciudadanos racionales; que comprendan e idealicen con criterio común, llevándolos a crear instintivamente ideales comunes y equilibrio natural.

Actualmente los procesos educativos han generado una total dependencia de lo magistral, la tortuosa y habitual clase de tablero, dependiendo de la teoría exponencial del docente, logrando en el grupo escolar, un corte aburridor y de enfriamiento cerebral, desperdiciando de los jóvenes la capacidad de crear, vivir y experimentar nuevos retos; igualmente, generando en el docente desinterés, desánimo y total desapego por su labor; pero si implementamos en proceso una nueva cultura de paz, a través de un modelo  de educación para la Paz Racional, creando para esto, una red de interacción con los maestros, a fin de transmitir experiencias y metodologías que permitan encontrar la solución a los graves problemas de la educación y la civilización, tomando como guía una concepción filosófica humano-natural-global, la cual, contiene una nueva metodología de investigación e  integración con los estudiantes y su entorno: el Estado, el Medio Natural, la Salud, la Moral, la Problemática Global, hasta conformar una cultura de retorno a la Paz Natural.