Un salvavidas para el río Magdalena

Cormagdalena vio con bueno ojos la iniciativa propuesta por la gobernadora Cielo González Villa, de incluir al Huila en el ‘Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena’. La iniciativa contempla turismo, ambiente y empresa, e integrará a los departamentos de Huila, Tolima y Cundinamarca. Cormagdalena vio con bueno ojos la iniciativa propuesta por la gobernadora Cielo González Villa, de incluir al Huila en el ‘Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena’. La iniciativa contempla turismo, ambiente y empresa, e integrará a los departamentos de Huila, Tolima y Cundinamarca. LA NACIÓN, NEIVA Con la integración de los departamentos de Huila, Tolima y Cundinamarca, el proyecto de navegabilidad y desarrollo turístico en el Alto Magdalena será una realidad, convirtiéndose en un salvavidas para esta importante reserva natural del país y el mundo. Aventura YUMA2La iniciativa, que hace parte de las prioridades de la gobernadora Cielo González Villa, espera convertirse en el primer producto multidestino del país en una misma región, para lo cual recibió el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del río Grande de la Magdalena, Cormagdalena. El director ejecutivo, Augusto García Rodríguez, quien conoció la propuesta oficialmente, destacó la viabilidad del proceso, la promoción del turismo y la unión de los departamentos de Huila, Tolima y Cundinamarca para conseguir su avance y desarrollo. Asimismo, afirmó que a pesar de haber proyectado la navegación del río Magdalena desde Puerto Salgar, Barranquilla y Cartagena, con el presidente Juan Manuel Santos, se desconoció el trayecto de Puerto Salgar hacia el sur del país. “El proyecto del turismo del río Magdalena que nos presentó la gobernadora del Huila es muy importante, es el tipo de proyectos que queríamos escuchar porque vincula muchos municipios ribereños y creo que todos tienen una particularidad para aportar al turismo nacional y extranjero”, explicó García Rodríguez. Finalmente, el Director se comprometió en varios aspectos. “Nos quedan tareas, ir evaluando como se puede lograr la autofinanciación de este proyecto y buscar los recursos, pero nos parece muy importante la iniciativa”. Tres ejes Armando Saavedra, Director del Departamento Administrativo de Planeación, destacó los tres ejes que tendrá el proyecto: turismo, ambiental y empresarial, aspectos en los que se espera contar con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. “En el tema ambiental se trabajará en la recuperación de las orillas para evitar que se siga sedimentando el río al igual que la recuperación forestal y paisajística. Se fomentará también el emprendimiento con las personas del comercio que están en los malecones, en los embarcaderos que se están construyendo y en los que se han abandonado”, explicó Saavedra. En el aspecto turístico, se vinculará a la empresa privada para que invierta en lanchas y otros tipos de transportes que permitan la navegabilidad de bajo calado en la zona. Aventura y náutica El proyecto de navegabilidad permitirá realizar turismo de aventura y náutica en cada uno de los puntos que integran la ruta. Los amantes de la adrenalina podrán practicar rafting desde el Puente Sombrerillos o en la Quebrada La Boa hasta la desembocadura del Patá en límites con el departamento del Tolima. No obstante, quienes opten por la náutica y planes en familia podrán hacerlo en la ruta hacia el embalse de Betania e incluso en el municipio de Neiva. Igualmente, en una misma ruta se tendrán varios embarcaderos y malecones a disposición de los visitantes en cada uno de los departamentos. En Cundinamarca fueron definidos en Puerto Salgar, Puerto Bogotá, Guataqui, Nariño, Girardot y Ricaurte. En Tolima, el recorrido incluye Purificación, La Chamba en el Guamo, La Caimanera en el Espinal, Suárez, Flandes, Guataquisito en el municipio de Piedras,  Ambalema y Honda. En la ruta de navegabilidad, propios y visitantes podrán disfrutar de algunos atractivos turísticos que ofrece el departamento del Huila y de otros que están en proceso de construcción como el Embalse de Betania, Playajuncal, Parque Huilafrika, Parque Aventura Extremo, Puerto Fortalecillas, Parque del Agua y el Petróleo en Aipe, Parque Desierto de la Tatacoa, Puerto Villavieja y el Puente de Las Golondrinas. En la capital del Huila, se encuentran también el Malecón, el Puerto Las Damas y El Caracolí, el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, el Parque de la Música Jorge Villamil, entre otros. Aprobación Para Rey Ariel Borbón, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), es clave el espaldarazo que recibió el proyecto. “Hay que destacar el apoyo de Cormagdalena en este gran proyecto para recuperar la navegabilidad turística en el alto Magdalena liderado por la gobernadora, Cielo González Villa y que integra tres departamentos, lo que lo convierte en una propuesta de integración regional”, indicó Borbón. Para la CAM, el proyecto permite además la recuperación de las aguas del Magdalena y su aprovechamiento. “La iniciativa permite que los huilenses y neivanos puedan disfrutar del río Magdalena y nos concienticemos mucho más de la importancia de garantizar la cantidad y calidad del agua del río, eso nos llevaría a tener más posibilidades de hacer inversión para poder disfrutar y aprovechar su  recuperación. Es un tema estratégico, por eso estamos presentes ya que lo consideramos de vital importancia para el desarrollo de la región”, explicó el Director de la corporación. Parque Isla Aventura Augusto García Rodríguez, director Ejecutivo de Cormagdalena manifestó su preocupación por el costo total del Parque Isla de Aventura y las inversiones realizadas hasta el momento. “Cormagdalena ya venía apoyando el Parque Isla de Aventura, pero nos preocupa que es un proyecto de 53.000 millones de pesos. Hasta ahora se han invertido cerca de $6.000 millones, pero la capacidad que tiene Cormagdalena, la Gobernación y la  Alcaldía de Neiva ha sido muy lenta frente a los requerimientos del proyecto. Nos preocupa que terminemos invirtiendo recursos que al final no se vean las obras y no seamos eficientes en el gasto”, manifestó el alto funcionario. El proyecto será revisado junto al Gobierno Municipal y Departamental para reajustarlo. “Lo que hemos contemplado con la Gobernadora es la posibilidad de revisar nuevamente el proyecto en su viabilidad financiera; ver si conseguimos otra fuente de financiación, otros socios,  que nos permita agilizar las inversiones en este Parque, pues  tiene un diseño muy interesante”, señaló García Rodríguez.

Centenario de La Vorágine se celebrará por lo alto en el Huila

Con una amplia programación el Gobierno Departamental conmemorará los 100 años de publicación de La Vorágine escrita por José...

Profesora en colegio de Gigante busca incentivar la filosofía en estudiantes 

En la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero, la profesora Rosalba Romero Celis lidera el “Proyecto foro de filosofía”, una...

Producción de contenidos digitales, un enfoque pedagógico en Acevedo

La experiencia significativa “Centro de Medios en la Institución Educativa San Marcos” promueve la utilización de herramientas TIC para...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

El fuego dio forma a Neiva

Los bomberos han extinguido el fuego de 74 velas para celebrar. La institución nació el 10 de octubre...

Tímida conmemoración de los cinco años del ‘Estallido social’

Con una movilización poco concurrida, trabajadores sindicalizados, en especial profesores, conmemoraron ayer en Neiva los cinco años de...

Huila solidaria se vincula al 64° Banquete del Millón

A partir de las 6 de la tarde de hoy jueves, los neivanos tienen una cita con la...

“Nos dejó la fundación de Neiva botados en la carretera”

Gran preocupación ha generado la denuncia que realizó la concejala Lourdes Mateus sobre el presunto abandono de siete...