Los artesanos dedican meses a elaborar las tradicionales carrozas que engalanan las calles de Neiva en las fiestas y son los protagonistas en el capítulo de hoy en el especial del Diario LA NACIÓN dedicado a las festividades sampedrinas, que se emitirá a través de las redes sociales a partir de las 5 de la tarde.
Las carrozas son esculturas elaboradas con diferentes materiales y técnicas por manos artesanas del departamento del Huila y que reflejan la idiosincrasia y la cultura de los opitas. La creación y los distintos motivos y diseños son los grandes atractivos en los tradicionales desfiles que se desarrollan en el marco de las fiestas de San Juan y San Pedro.
Los maestros artesanos se esmeran durante meses para poder exhibir sus carrozas en las festividades sampedrinas, y se convierten en la fiel representación de la huilensidad, pues las temáticas que desarrollan hacen gala de las tradiciones opitas.
Las candidatas de los certámenes engalanan las carrozas, que sirven como medio para que la sociedad pueda admirarlas y que ellas puedan lucir sus encantos acompañadas de los maravillosos diseños de los carruajes.
Cada año las carrozas conquistan a propios y visitantes con sus diseños únicos, coloridos y llamativos, que acompañan a las comparsas en los desfiles en un ejercicio de expresión popular, y que son elaboradas por artesanos y artistas seleccionados, quienes plasma cada año un tema para rendir tributo a la cultura, a la flora, fauna, arquitectura de la región, personajes o historias significativas del departamento del Huila.
La alegría, el folclor, los grupos dancísticos y la belleza son los ingredientes de las comparsas, los desfiles y las carrozas, con música de la región, representativa de las costumbres huilenses y de las fiestas sampedrinas que hacen vibrar, bailar y gozar a todos los asistentes.