El alcalde German Casagua confirma que presentaría en los próximos días un proyecto ante el Concejo de Neiva, pidiendo facultades para solicitar el empréstito ante la banca. Comprometer vigencias futuras, es otra estrategia que está en remojo.
Hay unos temas “muy críticos” enunció el alcalde de Neiva, German Casagua, entre ellos “el Sistema Estratégico de Transporte Público –SETP”, que obligarían a realizar un nuevo endeudamiento para el municipio.
El mandatario confirmó que va a radicar un proyecto, pidiendo autorización ante el Concejo de Neiva, para presentar una solicitud de endeudamiento ante la banca. Primero haría una socialización. Reiteró que recibió el SETP “multado por el Gobierno Nacional”, porque las tres últimas administraciones municipales no realizaron un pago al SETP; como lo informó en su momento LA NACIÓN.
“Esos pagos año a año no se hicieron y sencillamente lo que hizo el Gobierno el año pasado, fue decirle al municipio, ‘señores ustedes no cumplieron, ahora tienen que pagar alrededor de 30.000 millones de pesos para que se pongan al día, por toda plata que ustedes dejaron de pagar años atrás, gobiernos anteriores’”.
Según el alcalde, parte del crédito sería pagar esa obligación. De esta manera, el Gobierno Nacional a su vez descongela unos recursos que son girados para dar continuidad a las obras del SETP.
“Si nosotros no pagamos esos 30.000 millones de pesos sencillamente no nos van a desembolsar más de 100.000 millones de pesos que están pendientes en el Gobierno Nacional de girarnos”, advirtió.
Según le han alertado al mandatario, de no ponerse al día, “el municipio tendría la obligación de devolverle a la Nación toda la plata que ya se le ha invertido al SETP, y estamos hablando de cerca de 200.000 millones de pesos, ¿de dónde vamos a sacar toda esa cantidad de recursos?”, dijo Casagua.
“Una de las opciones que tenemos es poder endeudarnos en 30.000 millones de pesos y cumplir con ese compromiso, y no poner en riesgo las finanzas del municipio”.
También dijo que ya ha sentido las críticas por parte de la ciudadanía. “A mí mucha gente me critica y me cuestiona, ‘pero es que en dónde están las obras, dónde están las inversiones’, obviamente yo sé que las decisiones que estamos tomando son las decisiones que requiere el municipio que es pagar toda esta cantidad de deudas que nos dejaron irresponsablemente el gobierno anterior”.
El mandatario fue uno de los férreos opositores a las solicitudes de endeudamiento que realizó el exalcalde Gorky Muñoz, señalando que no había claridad hacia dónde se destinarían esos dineros. Gorky realizó dos endeudamientos; los demás exmandatarios también han echado mano de esta opción para apalancar proyectos.
“Impopular, necesario”
El presidente del Concejo, Juan Diego Amaya ha reiterado que es consciente de la necesidad de ponerse al día con el SETP.
“Viene el crédito, que es un tema complejo, impopular, necesario; todos los partidos, de izquierda, derecha, centro: se endeudan. Todos los líderes políticos se endeudan; algunos lo hacen de manera correcta y otros de manera muy irresponsable, como Gorky Muñoz Calderón”.
Para el presidente es “importante analizar muy bien el crédito, revisar hasta dónde se puede endeudar el municipio y en qué se van a invertir: deben ser inversiones en los temas neurálgicos de Neiva”. Vías, escuelas, seguridad, en pro del empleo y dinamización de la economía.
Vigencias futuras
Finalmente, hay otra iniciativa que también fue muy polémica en la administración de Gorky Muñoz y a la que de igual manera se le apostaría en la administración Casagua, aunque todavía no hay evidencia. “Otro proyecto de acuerdo del que aún no tengo certeza, pero escuché por ahí unos comentarios, estamos a la espera, es el de unas vigencias futuras; vamos a ver qué ocurre con eso”, dijo el presidente.
Cabe recordar que la opción de las vigencias futuras surgió a finales del 2022, como plan ‘b’ de Gorky ante la negativa del Concejo de aprobar un proyecto de endeudamiento. En ese momento, el entonces concejal Casagua rechazó la iniciativa y dijo que se trataba de un “endeudamiento, pero con otro nombre”.
El entonces mandatario Gorky Muñoz quería comprometer $30.000 millones de las vigencias fiscales futuras del municipio. El proyecto naufragó.
–