Una revolución digital

En tres años, el Plan Vive Digital del Gobierno ha impulsado el uso de Internet para todos los colombianos, como una herramienta para reducir la pobreza y generar empleo. Con el uso de la tecnología estamos haciendo de Colombia un país moderno.

Esta revolución digital incluye a todos los colombianos. En este gobierno hemos pasado de 2,2 millones de conexiones a internet de banda ancha a más de 7 millones. El crecimiento de las conexiones a internet fue jalonado por los hogares de estrato 1, en donde crecimos cerca del 200%. Las familias de estratos 1 y 2 reciben subsidios para internet de banda ancha, y cuentan con más de 100 centros comunitarios para aprender y usar internet –Puntos Vive Digital–. En 2010, el 17% de los hogares estaba conectado a internet, hoy vamos en 34% y nuestra meta es llegar al 50% en 2014.

En esta revolución están incluidos todos los municipios: hoy, más de 777 municipios ya tienen fibra óptica y en 2014 1078 municipios la tendrán (nuestra meta era de 700 municipios). En agosto de 2014 todos los municipios estarán conectados a redes de internet de alta velocidad y Colombia será el país con la mejor red de América Latina.

Estamos haciendo esta revolución con la última tecnología. Gracias a un proceso de subasta, destacado por su transparencia, pasamos de 3 operadores en 3G a 6 operadores en 4G. Más competencia significa mejores precios y mejor calidad. Se recaudó un 70% más de los recursos esperados para proyectos sociales que masifiquen las TIC. Con este proceso todos los municipios del país contarán con la última tecnología.
También pensamos en el sector rural. Llevamos internet a los centros poblados de más de 100 habitantes y parques nacionales, a través de 1.144 Kioscos Vive Digital.

Esta revolución incluye a los niños de las escuelas públicas. Estamos haciendo la entrega de computadores y tabletas más grande en la historia del país. En 2014 entregaremos cerca de 2 millones de computadores y tabletas.

Esta revolución incluye a los microempresarios, que son un motor de la economía. En 2010, solo 7% de ellos se conectaba a internet, en 2013 llegamos al 30% y la meta para 2014 es el 50%. El programa MiPyme Vive Digital, una alianza entre el Ministerio TIC y Bancoldex, ya ha beneficiado a más de 17.000 pymes.

Esta revolución digital incluye a los jóvenes. El programa Apps.co ha impulsado a más de 35.000 colombianos a crear empresas en el mundo de las aplicaciones. Además, gracias al programa Talento Digital el gobierno financia cerca de 5000 jóvenes que estudian carreras TIC.

Y por último, esta revolución incluye al gobierno. Para hacer más fácil la interacción entre el ciudadano y el Estado, miles de trámites y aplicaciones ahora están en internet. Colombia es líder en América Latina en Gobierno Electrónico y es el sexto país en el mundo en participación electrónica.

Durante estos tres años hemos cumplido con lo que prometimos. El Plan Vive Digital ha sido reconocido como la mejor política de TIC del mundo. Nos queda un año para sobrepasar, con creces, esas promesas par que la tecnología llegue a la vida de cada colombiano.

*Ministro de las Tics

ONU ha recibido 186 denuncias sobre homicidios de líderes sociales en Colombia

La oficina de la ONU para los derechos humanos reveló que el departamento donde más casos de homicidios se...

Eln lanzó críticas contra Gustavo Petro

La guerrilla del Eln envió un mensaje donde afirma que el presidente Gustavo Petro ha “sido errático” en las...

Néstor Lorenzo, en el ranking de los mejores entrenadores del 2024

El técnico de la selección Colombia, Néstor Lorenzo, quedó en el ranking de los mejores entrenadores del año 2024....

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Historia navideña

Durante siglos, antes del cristianismo los romanos adoraban docenas de dioses protectores de sus vidas. Saturno era el de la...

El mejor regalo

Es usual que durante estas épocas cedamos ante el frenesí consumista y terminemos olvidando que el mejor regalo...

Llegó la 18

Una final soñada para mí era Once Caldas vs Atlético Nacional, campeón: Once Caldas. La razón, un acto...

Cien años de soledad en Netflix

Por allá en el año 2002 leí los cien años de soledad que relata Gabo y, no, no...