‘Una sombra’: familia y doble moral

‘Una sombra’ es de la Editorial Universidad de Antioquia. – Emperatriz Muñoz Pérez, autora.
La Editorial Universidad de Antioquia publicó recientemente la novela ‘Una sombra’, de la autora Emperatriz Muñoz Pérez.

“Es una novela que retrata, por dentro y por fuera, la vida de una familia acomodada típica de alguna región rural del país. Y es también el retrato del ser humano, de cómo este se muestra en todo su horror o su grandeza ante un revés de la vida. Ese retrato personal y familiar termina convirtiéndose en el retrato de un pueblo, de una sociedad descompuesta y machista, de un país. La historia colectiva. La historia que se trasciende a sí misma", comentó la editora independiente, Claudia Cadena Silva.

La novela está llena de elementos oscuros, pero a la vez imperceptibles, que tiene todo ser humano.

“La sombra es básicamente una situación de todos los personajes de la novela. Es una sombra que los persigue, que los hace humanos también, es lo que ocultan. En la novela se ocultan muchas cosas que luego se hacen evidentes y cuando eso pasa de pronto son un poco más fuertes y dolorosas. La sombra de la novela es el lado oscuro de ciertos personajes, pero también es la negación de uno de ellos dentro de la historia”, se refirió la autora, Emperatriz Muñoz Pérez, con respecto a su libro.

La escritora dijo que su novela tuvo gran influencia de autores como Manuel Mejía Vallejo y Tomás Carrasquilla.

“Indiscutiblemente, la obra que leí completa es la de Manuel Mejía Vallejo. También Tomás Carrasquilla, no toda su obra, pero estos son escritores que me acercan a esa vivencia que tuvieron en lo rural. Son autores obligados para mí pero absolutamente placenteros y los leería de nuevo. Yo esperaba, para ‘Una sombra’, la belleza que ellos trasmiten en su obra”.

Emperatriz Muñoz Pérez agregó que su obra permite reconciliar al ser humano con ese lado oscuro, que muchas veces permanece oculto por imposición, y eso la hace interesante.

“Es una novela que tiene un contenido interesante, que cuestiona, que permite reconciliar al ser humano con su propia oscuridad, que crea unas simpatías extrañas con los lectores; porque hay personajes que pueden aparecer inicialmente perversos y terminan generando amor y comprensión, porque es una novela que, por causa de las cosas que ocurren en ella, genera compasión e invita a la compasión en todos los sentidos y a preguntarse por el sentido del otro en mi vida, de lo que ha sido nuestra historia. Además, con su lectura se aprenden aspectos históricos de los lugares donde se desarrolla”.
 
DOBLE MORAL

Uno de los hilos conductores de ‘Una sombra’ es la estricta obediencia a los cánones morales; sin embargo, detrás de ellos existe una realidad que va en contravía con esos preceptos.

“La doble moral es la interpretación correcta, pero no es solo de Antioquia, donde se desarrolla la historia, sino del ser humano en general que procura ocultar su cara real por complacer a los otros o a sí mismo, escondiendo algo que es también él. Yo creo que sí es una muestra de la doble moral de los seres humanos y del antioqueño, de la época en la que está narrada la historia, porque es una época regida por la Iglesia, por unos valores sociales, culturales y religiosos que invitan más a esconder que a enfrentar la realidad”.
 
RECURRENCIA DE LA FAMILIA

‘Una sombra’ tiene una protagonista fundamental como lo es la familia. Y casualmente, otras novelas publicadas por Emperatriz también tienen como eje central ese núcleo.

“A mí me sorprendió y me ha sorprendido porque me he encontrado en tres novelas hablando de la familia. Es decir, el espacio en el que desarrollo mis temas es la familia y no ha sido a propósito, tal vez sí en ‘La casa en el barrio’ porque era una familia con temas muy cercanos a mi vida. Las otras dos hablan de la familia pero no me lo propuse, sino que se desarrolló así”. La autora dijo que sin darse cuenta ha establecido esa línea de trabajo teniendo en cuenta que en su vida personal, su familia lo es todo.

“La familia es muy importante para mí porque tengo un grupo familiar muy numeroso y somos sumamente unidos. No sé si lo estableceré como una línea de trabajo, pero yo creo que no me voy a escapar de la familia. Inclusive, un proyecto que tengo en este momento también está trazado por la familia pero por la familia que abandona”.
 
LA AUTORA

Emperatriz Muñoz Pérez, comenzó su ejercicio escritural en el Taller de Creación Literaria de la Universidad de Antioquia y ha publicado las novelas ‘La casa en el barrio’ (Editorial Universidad de Antioquia, 2013), ‘El asunto’, y el libro de cuentos ‘A Dios le dio Alzheimer y otros cuentos’. Algunos de sus relatos han sido publicados en revistas literarias y en libros de recopilación de cuentos de varios escritores.
 

Huila ya suma 12 quemados con pólvora

De acuerdo al más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, la cifra de quemados con pólvora en el...

Centrales obreras destacan aumento del 9.54% en salario mínimo

El presidente de la Central Unitaria Trabajadores de Colombia, Fabio Arias, manifestó que dicho aumento salarial le permitirá a los colombianos...

Mi primera comunión

Con un agasajo celebró su primera comunión María José Madrigal García, donde la acompañaron sus familiares y amigos. María José...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Huila ya suma 12 quemados con pólvora

De acuerdo al más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, la cifra de quemados con pólvora en...

Falleció el exdiputado Luis Humberto Tovar

En las últimas horas falleció el columnista y exdiputado Luis Humberto Tovar. Este último militó en el Partido...

Huila ya reporta 9 quemados con pólvora

El Instituto Nacional de Salud en su más reciente reporte confirmó que en Colombia ya van 546 personas...

A 9 subió la cifra de quemados con pólvora en el Huila

El Instituto Nacional de Salud confirmó que la cifra de quemados con pólvora en el departamento con pólvora...