La Nación
Unesco apoya el retorno de los ídolos 1 16 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

Unesco apoya el retorno de los ídolos

Unesco apoya el retorno de los ídolos 7 16 septiembre, 2024
El director del Icanh, Fabián Sanabria, llegó hasta San Agustín para explicar cómo será el traslado de las estatuas hasta Bogotá.
La exposición de 20 estatuas de la Cultura Agustiniana en el Museo Nacional como parte de la estrategia para promocionar la riqueza cultural e histórica del Alto Magdalena ante Colombia y el mundo es apoyada por la Unesco.

Además los Gobiernos Departamental y municipal coinciden en que la exposición es una gran oportunidad para mostrar a San Agustín nacional e internacionalmente.

En ese sentido el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), la Gobernación y la alcaldía de San Agustín hacen esfuerzos para llevar una muestra del patrimonio cultural de la humanidad para que sea visto por miles de colombianos y extranjeros.

La exposición denominada ‘El retorno de los ídolos’ está prevista para abrirse el próximo 28 de noviembre de 2013 y pretende permanecer hasta el 28 de febrero de 2014, en el mismo lugar donde se han expuesto otras antigüedades consideradas patrimonio histórico de la humanidad como Los Guerreros de Terracota, los Vasos Griegos de Louvre, los cuales se encuentran en este momento en exposición en el Museo Nacional, en la misma sala de exposiciones temporales donde estarán las a estatuas agustinianas.

La iniciativa cuenta con el beneplácito del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Unidad de América Latina y el Caribe, cuyo director, Cesar Moreno Triana, la ha calificado como una actividad de “particular interés, ya que hace prueba de innovadores conceptos para generar un interés en el público y promover así el acontecimiento de este precioso bien cultural colombiano…”.

Una oportunidad inigualable

Para quienes defienden el proyecto, como el director del Icanh, Fabián Sanabria, y el alcalde de San Agustín, Édgar Martín Lara, entre otros, la oportunidad que se tiene de participar en una exposición de esa magnitud se constituye en una gran oportunidad de promover el legado de la Cultura Agustiniana con sus yacimientos prehistóricos megalíticos que fueron desde hace mucho tiempo declarados por la legislación colombiana como Patrimonio Arqueológico Nacional y por la Unesco, en 1995, como Herencia Cultural de La Humanidad.

“Realmente lo que queremos es socializar ante el pueblo agustiniano de qué se trata este proyecto porque se les está entregado una información herrada, como por ejemplo que se van a robar las estatuas, que las energías se van a alterar y cosas como esas sin sustento técnico ni científico”, dijo Sanabria, tras señalar que detrás de todo eso hay intereses politiqueros.

El Ministerio de Cultura a través del Icanh ha dispuesto de todos los elementos técnicos y científicos necesarios para el traslado de las 20 estatuas, que no son de las que se encuentran en las mesitas, sino pequeños monolitos que desde hace varios años han permanecido en el museo y algunas del Bosque de las Estatuas, sin que sufran la más mínima afectación.

Quienes se oponen al traslado de las 20 estatuas, las cuales en su gran mayoría se encuentran en la casa museo, argumentan que no existe la garantía de que los monolitos sean trasladados con las medidas de seguridad necesarias y que tampoco hay seguridad de que el Ministerio de Cultura ni el Icanh las devuelvan a su lugar de origen.

Algunos más místicos, añaden que las energías que guardan las estatuas podrían alterarse al sacarlas del entorno en que siempre han estado. También hay quienes dicen que las pólizas de garantías que se han suscrito no representan el valor de las reliquias y por lo tanto ninguna suma de dinero que se pague en caso de que se pierdan, representan el valor histórico y cultural que estas representan.