‘Unicentro está blindado’

Unicentro y la ciudadela Multicentro, dos proyectos renovadores en plena marcha.
Unicentro, la más grande plataforma comercial que se construye en Neiva, lo mismo que la ciudadela Multicentro, la más revolucionaria propuesta arquitectónica en el sur del país, están a salvo y se ejecutarán como fueron diseñados.

Las medidas de control, ordenadas por la Superintendencia de Sociedades a la constructora Pedro Gómez y Cía. Ltda., no afectarán el desarrollo de los dos proyectos, precisó el economista Aníbal Rodríguez Rojas, presidente de Camacol Huila.

“Los dos proyectos están en plena ejecución, con todo el respaldo técnico y financiero que garantizan su viabilidad. Cada uno, independientemente, maneja los créditos a través de una fiducia, una garantía para los clientes y proveedores”, afirmó el vocero regional de Camacol.

La constructora nacional fue sometida a una vigilancia especial por las dificultades financieras detectadas en febrero pasado que podrían poner en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones mercantiles. “Sin embargo -dijo- el apretón se está superando y la medida de control, será temporal”.
 
Monitoreo

Pedro Gómez y Cía. Ltda., la compañía constructora más grande del país, entró temporalmente bajo vigilancia de la Superintendencia de Sociedades ante eventuales dificultades financieras que venía registrando a comienzos de año.

La medida de control, de carácter preventivo, fue ordenada por el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar mientras se logra esclarecer la situación financiera. “No se trata de ninguna manera de una intervención, es una medida de control, de monitoreo, una señal de alerta, ante una situación anormal”, precisó una fuente de la entidad en diálogo con LA NACIÓN.

Según reportes extraoficiales la compañía registraba deudas vencidas mayores a 90 días  superiores a los $15.000 millones. (De éstos $5.933 millones a los accionistas y $8.531 a proveedores).

Adicionalmente, la empresa no entregó a tiempo los reportes contables solicitados por la entidad para confirmar sus estadios financieros, lo que generó “una clara señal de alerta que obliga la adopción de medidas preventivas”.

La firma admitió en esa época que tenía problemas de iliquidez pero que cumpliría sagradamente con todos sus compromisos. Este hecho disparó las alarmas.

“Estas circunstancias imprevistas, exógenas e internas podrían afectar razonablemente el cumplimiento normal de sus obligaciones”, informó la fuente.

“El objetivo de la toma de control es preservar los intereses de los accionistas y de terceros con los cuales Pedro Gómez y Cía. tiene negocios”, aclaró el organismo de control.
 
Plan de choque

Para superar la situación de liquidez la compañía puso en marcha un plan enfocado en la venta de activos y de las participaciones en varios proyectos (Bello, Corpobanca, Palmira y Guayacán). El documento conocido en primicia por LA NACIÓN precisa las acciones que se han venido adelantando desde noviembre de 2015 para normalizar los flujos de caja.

El plan, presentado al organismo de control,  está direccionado al pago de obligaciones y capital de trabajo que requiere la compañía para normalizar su situación.

Además, logró acuerdos privados con los bancos y perfecciona otros con alternativas de pago a largo plazo con las entidades financieras, dando garantías estructuradas con fuentes de pago, y períodos de gracia a intereses y capital, lo que va a generar un alivio en la caja.

Igualmente logró operaciones con los diferentes fondos de inversión los activos en renta que blindan los flujos de caja.
 
A salvo

La medida cautelar sorprendió a los huilenses. Sin embargo, no tendrá repercusiones. Los dos proyectos que demandan una inversión superior a los 160.000 millones de pesos, están a salvo.

El centro comercial Unicentro, su principal plataforma, se construye aceleradamente en un área de 47.000 metros, con 191 locales y 1.600 estacionamientos, hipermercado, cinco salas de cine, tienda por departamentos, restaurantes a mantel, plazoletas de comida y novedosos atractivos.

En alianza con inversionistas regionales que le garantizan su terminación, desarrolla otros proyectos, igualmente renovadores.

La ciudadela Multicentro, respaldada además por el sector financiero a través de una fiducia entró en ejecución este año y avanzará según el cronograma. Consta de cuatro agrupaciones de vivienda para un total de 990 apartamentos distribuidos en 11 torres de 15 pisos cada uno, rodeados de amplias zonas verdes.

“Los dos proyectos están en ejecución y avanzan en los términos previstos. La financiación está garantizada con el sector financiero y los recursos se manejan en una fiducia con el Banco de Colombia”, confirmó el empresario Diego Ospina Duque.

“Es más, la primera fase de la ciudadela Multicentro, será construida por Neiva La Nueva, el inversionista regional. Las obras de la primera etapa comenzarán la próxima semana con la construcción de las primeras tres torres con 232 de 270 apartamentos, todos vendidos”, anticipó Ospina Duque.
 
Lo que pasó

La demora en la presentación de los estados financieros por parte de Pedro Gómez y cía. Ltda., originó la medida de prevención. Sin embargo, ya fueron presentados. La información fue enviada a un correo electrónico y al portal empresarial por internet, pero no fueron recibidos.

El representante legal de la compañía Jorge Eduardo Lugo, respaldado por el contador público, Orlando Cortés y la revisora fiscal, Ana Isabel Medina, declararon que los estados financieros correspondientes al 2015, fueron enviados a la entidad, según certificación suscrita el 127 de abril de 2016. La demora se originó también por los juicios, estimaciones y supuestos contables. Los estados financieros de la compañía al 31 de diciembre de 2015, corresponden a los primeros estados financieros preparados de acuerdo con las normas de contabilidad e información financiera aceptadas en Colombia (NCIF). Esos estados financieros fueron preparados sobre la base del costo histórico, excepto por la revaluación de ciertas propiedades e instrumentos financieros que son medidos a valores revaluados o a valores razonables al final de cada periodo de reporte, como se explica en las políticas contables.
 


Las obras de Unicentro avanzan, según el cronograma.

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

¿Cuándo van a recuperar las canchas sintéticas en Neiva?

El secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, anunció que la ciudad necesita entre 3.000 y 3.500 millones...

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente. Su...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Congresista y diputado huilenses en la ‘mira’ de las disidencias

El frente disidente ‘Iván Díaz’, al parecer, estaría planeando atentar contra el congresista Julio Cesar Triana y el...

Por orden judicial, estadio de Neiva debe terminarse

Descartada la demolición del escenario deportivo. En cinco años, Neiva debe tener un estadio de calidad. MinDeporte, Alcaldía...

‘Acoso sexual a patrullera de la Policía en Neiva la llevó a pensar en el suicidio’

El intendente Jefe de la Policía, Ramón Augusto Garrido Vásquez, será acusado del delito de acoso sexual a...

Perseguía a la exesposa para amenazarla, maltratarla, en Aipe

No había lugar en el municipio de Aipe, en el que Jesús Sánchez Montes se encontrara a su...