La expansión de la frontera agrícola y tala ilegal de bosques prendió las alarmas en la zona del corredor biológico del Parque Natural Regional Guacharos Puracé, en el sector de Pitalito, sur del Huila. Para contrarrestar esta situación las autoridades militares de Policía y los grupos ambientalistas se han unido para actuar contra la deforestación.
El objetivo es luchar todos unidos contra las personas que ilegalmente talan bosque para la explotación de maderas y para sacar carbón vegetal que luego es comercializado.
A este propósito se ha unido también la Alcaldía de Pitalito, que con la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, encabeza la Mesa Permanente contra la Deforestación, de la cual hacen parte también la Policía Nacional, el Batallón Magdalena, el CTI y los grupos de ambientalistas del Valle de Laboyos.
Según estadísticas de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, a un ritmo acelerado se han venido perdiendo los bosques. Mientras en 1989 Pitalito contaba con unas 22.000 hectáreas de bosques, en el año 2010 solo tenía aproximadamente 12.000, lo que obligó a que los programas de desarrollo municipal incluyeran políticas en defensa de los recursos naturales.
Todos a cuidar el bosque
La Mesa Contra la Deforestación busca articular todas las entidades y agremiaciones en torno a la defensa de los bosques que aún existen en Pitalito, concientizando a la gente de la necesidad de cuidar y vigilar los recursos que les quedan, así como crear estrategias de protección y vigilancia en los puntos identificados como focos de explotación de bosque, como lo explica la directora de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, Dianny Marcela Albornoz.
“Con esta estrategia, que es liderada desde la Alcaldía de Pitalito, a través de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, se busca fortalecer acciones encaminadas a frenar la deforestación, como medida para adaptarnos al cambio climático y como una de las acciones inmediatas por el fenómeno del Niño, se espera orientar iniciativas principalmente en los focos de deforestación, que se están identificando de acuerdo a las denuncias y a los trabajos de campo que se han realizado. En la actualidad el municipio de Pitalito, cuenta con dos parques naturales municipales, uno en Guachicos, que es cuenca abastecedora del acueducto y otro en la Serranía de Peñas Blancas, que hace parte del parque regional Guacharos Puracé, por lo que es indispensable establecer políticas de protección”, expresóla directora de la Oficina de Ambiente y gestión del Riesgo de Pitalito, Dianny Marcela Albornoz.
Las acciones ya comenzaron y se han identificado lugares donde están explotando madera ilegalmente, también se logró llegar a las veredas que tienen más denuncias por tala de bosques.
“Se identificaron los focos de deforestación y se le ha solicitado al Comité de Orden Público que maneja el fondo de seguridad la destinación de recursos para recompensas, con el fin de ofrecer estímulos a quien entregue información que permita dar con el paradero de redes de taladores en el municipio. Las zonas que hoy concentran denuncias por deforestación son: en el corregimiento de Bruselas, vereda La Esperanza, Monte Bonito, Cálamo, Betania y Chillurco. Otros focos identificados son las veredas: Resinas, La Reserva, Santa Rita y Divino Niño, sobre la serranía de Peñas Blancas, Kennedy y Palmito en el corregimiento de Bruselas. El propósito es que el municipio llegue a cero deforestación, como parte de la Ruta de Adaptación de Cambio Climático de Pitalito, que se adoptó hace algunas semanas y en donde se incluye como meta a mediano plazo un programa de monitoreo y control de la deforestación”, agregó Albornoz.
Desde la CAM
En Pitalito la Cam Territorial Sur, ha venido realizando operativos y programas encaminados a detectar y detener la tala de bosque, que es influenciada por la gran demanda de madera que hay en la zona, la cual es utilizada en la agricultura, otra gran parte de los árboles va a dar a los asaderos, donde convertido en carbón se vuelve un insumo muy apetecido por los comerciantes de este tipo de negocios.
“Hay una demanda de madera de aproximadamente 600 mil metros cúbicos al año, más de dos millones de tutores y estantillos para cultivos de clima frío y 400 mil toneladas de leña al año que es utilizada en los hogares como combustible. En una reunión hicimos un contexto de qué es lo que gira en torno a los bosques, encontramos que hay entidades de toda índole, como el Gobierno, las alcaldías, ONG, gremios de la producción, entre otras y todas giran en torno al bosque, por lo que logramos identificar cinco causas que atentan contra los bosques. Una es la necesidad de empleo rural, eso genera desplazamiento forzado, expectativas de nuevos productos y proyectos y el mismo crecimiento familiar, otra línea es el desarrollo de producción renovable, y hay bonanza de precios en algunos cultivos como pitahaya, granadilla lulo y café, que propician que se pierdan los bosques para establecer estos cultivos. También está la falta de autoridad ambiental, porque falla la articulación entre las entidades que la ejercemos”, expresó el director de la Cam Regional Sur, Carlos Andrés González.
Los ambientalistas
Los grupos de ambientalistas de Pitalito también dijeron presente a la hora de organizar la Mesa Permanente contra la Deforestación. Tienen claro que ellos son los articuladores entre las autoridades y la comunidad que habita las zonas afectadas.
“La iniciativa de la Mesa Permanente contra la Deforestación obedece a una preocupación permanente que le asiste a la Administración Municipal y a las organizaciones ambientales del sur del Huila, en referencia a las altas tasas de deforestación que se están presentando en el corredor biológico Guacharos Puracé. En la mesa lo que se pretende es articular las instituciones que tienen que ver con la autoridad ambiental y coordinar acciones que minimicen la presión sobre los bosques, para garantizar de esta manera la protección sobre los mismos. Las zonas más afectadas son la parte alta de la cuenca del río Suaza, en Acevedo; la del río Guarapas, en Palestina; la del río Guachicos, en Pitalito y la zona de la vereda Matanzas en San Agustín, en estos sitios son muy generalizados los procesos de desforestación principalmente por la ampliación de la frontera agrícola”, expresó el representante del grupo ambientalista Reverdecer de Pitalito, Míller Darío Rodríguez.
En estos sectores existen reservas naturales de roble que son los más apetecidos por los explotadores de madera.
La tala de roble para el uso agrícola y para carbón está acabando con los bosques del corredor biológico.
Los cultivos son la principal causa de la deforestación.
De la mesa permanente contra la deforestación hacen parte las autoridades militares, de Policía, la Alcaldía y los ambientalistas, entre otros.