Julio Enrique Ortiz Cuenca
Importante la visita de la delegación de la Unión Europea integrada por la jefe de la Misión y los embajadores y encargados de negocios de Finlandia, República Checa, Bélgica, Los países Bajos-Holanda-España, Francia, Italia, y Alemania invitados por la gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva con el fin de fortalecer las relaciones comerciales del departamento del Huila y los 28 países que integran la Unión Europea, al igual que la cooperación cultural, ambiental y turística. Se analizó con empresarios, comercializadoras y dirigentes públicos y privados el acuerdo comercial con Europa y las oportunidades que brinda para la exportación e intercambio de ciencia y tecnología, como también su inclusión en los proyectos de cooperación firmados por el gobierno nacional.
En el panel ambiental se hizo una amplia exposición sobre el macizo colombiano, su importancia como la mayor fábrica de agua no solo para el Huila y Colombia donde surte a más del 70 de la población, sino para Suramérica y como el primer pulmón con la amazonia para el mundo, constituyéndose en alternativa ante el calentamiento global y el cambio climático. Se prendieron las alarmas ante el deterioro de los páramos y especialmente ante la demencial destrucción de un millón de hectáreas de bosques en el Macizo entre 1990 y 2015, lo que conduciría a su extinción en 50 años a las nuevas generaciones que sobrevivan sin agua, le quedaría el relato nostálgico del macizo con sus ríos Magdalena, Cauca, Caquetá, Putumayo y Patía. Se presentó la historia de Meremberg como reserva de la sociedad civil en el Huila y su proyecto de convertirse en centro de investigación y vivero andino. Se solicitó al presidente la firma del documento CONPES y se hizo entrega de las memorias del II expedición al Macizo y del Soldado de dos mundos que relata la odisea y vocación ambientalista de tres generaciones de alemanes.
Los embajadores invitaron a integrar las delegaciones de Colombia que visitaran Holanda para el manejo de aguas, republica checa para conocer los adelantos de la industria lechera y Finlandia para el aprovechamiento de basuras. Se invitó a concursar en el programa de becas. Como también incluir al macizo, paramos y comunidades que lo habitan dentro de los proyectos que adelanta la unión europea para la protección de paramos y desarrollo rural integral sostenible para las comunidades. La Delegación Europea se comprometió que antes de 6 meses informaría sobre los resultados de la visita.
Julioenriqueortiz@yahoo.com