Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, anunció este viernes que la UE no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela hasta que las actas electorales del reciente proceso electoral sean entregadas y verificadas por las autoridades correspondientes.
En declaraciones a la prensa, Borrell dejó claro que la postura de la UE depende de la transparencia y la verificabilidad de los resultados electorales. “Mientras no veamos un resultado que sea verificable no lo vamos a reconocer”, afirmó el jefe de la diplomacia europea. Estas declaraciones siguen a la reciente ratificación de Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.
Sin embargo, el TSJ no ha hecho pública ninguna acta electoral, lo que ha generado dudas sobre la legitimidad del proceso. Borrell destacó que, como ha sido subrayado por la comunidad internacional, “todo el mundo tiene que poder constatar cuál es el resultado de una elección” y lamentó que este requisito “todavía no se ha producido”.
El alto representante también mencionó que los 27 Estados miembros de la Unión Europea están trabajando para fijar una posición común sobre el asunto. En caso de no alcanzar un consenso antes de la próxima semana, se discutirá y se tomará una decisión en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, previsto para la semana próxima.