Siendo las 8:00 de la mañana del pasado 03 de enero de 2024, los aspirantes a la Personería, se reunieron en las instalaciones del Concejo Municipal de Neiva para desarrollar el componente final, que consiste en una entrevista realizada por la mesa directiva, con una ponderación de 10%. En el orden del día de la sesión ordinaria previa a la entrevista, algunos concejales manifestaron su preocupación por la falta de garantías y transparencia del proceso, el presidente Juan Amaya pasó en alto algunas sugerencias de concejales de aplazar el proceso y continuó con la entrevista a puerta cerrada sin veedurías, representantes de la Personería y/o Procuraduría.
Con un total de 18 aspirantes y divididos en tres grupos de cinco personas y uno de tres, se procedió a realizar la entrevista. Previamente ya se conocía los resultados evaluados de los demás componentes, abarcando un 90% compuesto por la prueba de conocimientos, competencias laborales y hoja de vida, en los cuales estaban punteando el señor Jan Marco Cortés con el puntaje de 77.16 y Pedro Norberto Forero López con el puntaje de 76.70, que los dejaba con una clara ventaja frente a los participantes Jesús Andrés Vargas y Jeisson Lasso, con puntajes de 72,29 y 70,63, respectivamente.
En los corredores del Concejo se rumoraba que la mesa directiva favorecería a los concursantes que estaban en el puesto 4 y 5 (Jesús Andrés Vargas ACTUAL PERSONERO DE PALERMO y Jeison Lasso POR SU PRESUNTA CERCANÍA CON LA ADMINISTRACIÓN CASAGUA. Lo que prendió las alarmas fue que los candidatos que iban en los dos primeros puestos: Jan Marco Cortés y Pedro Norberto Forero López, recibieron los peores puntajes de 29.17 y 31.25 respectivamente, los cuales eran adecuados para restar la diferencia existente con el candidato Jesús Andrés Vargas quien recibió un puntaje de 89.58 en la entrevista y para Jeisson Lasso con un puntaje de 87,58. Poniéndoles a los primeros candidatos como si fueran unos completos desadaptados en palabras del concejal Johan Steed, desconociendo la trayectoria de quienes ya habían desempeñado cargos importantes como personeros municipales y con resultados superiores en una prueba previa de competencias comportamentales. El caso explícito de Jan Marco Cortés que recibió en la prueba comportamental 93.33 y de Pedro Norberto Forero que recibió la calificación de 80, en contraposición de Jesús Andrés Vargas con 76.67 puntos, lo que contradice el resultado de la entrevista.
¡Los candidatos esperan que con las reclamaciones que vienen en curso se actúe con transparencia y objetividad, sin regionalismos ni favoritismo!