El expresidente Álvaro Uribe presentó un balance de lo que era la Comuna 13 antes y después de la Operación Orión.
Redacción Web/LN
El expresidente Álvaro Uribe Vélez emitió un comunicado en el que abordó la situación de La Escombrera, un lugar señalado como posible fosa común en la comuna 13 de Medellín.
En un primer momento, el exmandatario indicó que el manejo de este tema por parte del gobierno de Gustavo Petro y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) responde a intereses políticos, mas no a la búsqueda de justicia.
“La comunidad da cuenta que la delincuencia ha arrojado cadáveres a La Escombrera desde 1978. No obstante, el Petro-Santismo y la JEP, ante tanto fracaso, no tienen alternativa diferente a afectarnos con la mentira”, afirmó Uribe.
La operación
Según el expresidente, esta operación fue clave para recuperar el control de la comuna 13, entonces bajo el dominio de grupos armados ilegales como las Farc, el Eln y paramilitares.
“La comuna 13 estaba controlada, asesinada y secuestrada por grupos terroristas (…) Era un infierno urbano donde a la Policía la sacaban a bala”, recordó Uribe. Hay que precisar que la Operación Orión permitió capturar a 23 cabecillas, 243 integrantes de estructuras criminales y decomisar armamento.
Transformación
Finalmente, el expresidente destacó que, tras Orión, la comuna 13 experimentó una transformación social y cultural significativa: “Hoy, la comuna 13 es un centro de arte, cultura y turismo internacional. Antes era un centro de crimen, hoy es un destino que recibe más de un millón de visitantes al año”, puntualizó.