El expresidente Álvaro Uribe Vélez, desde Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, pidió una intervención militar internacional para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, al calificarlo como una dictadura. “Aquí no hay más camino. ¿Qué pedimos nosotros? Pedimos una intervención internacional”, sentenció el exmandatario.
Jhoan Sebastián Salazar
Horas después de la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hasta el año 2031, el partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se movilizó en Cúcuta para homenajear a María Corina Machado, lideresa de la oposición mayoritaria venezolana, y a Edmundo González.
Durante su visita en suelo cucuteño, el exmandatario en primera instancia negó que su partido buscara el cierre de la frontera y pidió una intervención en el vecino país.
“Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje esos tiranos del poder y convoque de inmediato unas elecciones libres. Que el señor especializado en ser timador no siga hablando de paramilitares, porque anoche decía él con mucha burla que aquí venía Uribe a reunirse con sus paramilitares: que ese timador sepa que eso que queremos, que aquello por lo que propugnamos, es una intervención militar internacional, con el Ejército de Venezuela, que desaloje a la dictadura”, afirmó Uribe en su intervención.
“No hablo de paramilitares, nosotros aquí desmontamos el paramilitarismo, allá han tenido los colectivos, ahora en una fase de fortalecimiento, organizaciones privadas criminales que trabajan conjuntamente con el gobierno y las autoridades de Venezuela. Eso es paramilitarismo”, agregó el exmandatario.
Al evento liderado por el partido Centro Democrático, también asistieron los precandidatos de la agrupación política: los senadores Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Miguel Uribe Turbay y Andrés Guerra. Cada uno intervino para dar palabras en respaldo a Machado y a González, así como a criticar el Gobierno de Gustavo Petro y señalarlo de cómplice.
Elecciones 2026
Por otro lado, al finalizar su intervención, el expresidente Uribe también mandó una alerta por el futuro de Colombia, especialmente de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Los campesinos dicen, ‘doctor, no se arrime mucho que se le pega ese mal’. Cuando uno no rechaza el mal, al contrario, se le quiere arrimar, cuando uno le tiene miedo al mal y no lo denuncia, uno termina siendo cómplice. Cuidado, Colombia, con el contagio; preparémonos para 2026, ganemos”, afirmó Uribe.
“Si yo cometí errores, hagamos cuentas, miremos, y que un gobierno que elijamos en 2026 haga lo bueno que pudimos hacer y corrija aquellos errores en que incurrimos, pero no queremos ni socialismo, ni la vieja corrupción de la política. No queremos clientelismo, no queremos mermelada, queremos un gobierno para la ciudadanía del trabajo”, agregó el exjefe de Estado.
Mantendrá relaciones
Finalmente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también en su visita a Cúcuta, señaló que desde el Gobierno mantendrán las relaciones bilaterales con Venezuela.
“Necesitamos que haya un compromiso para hacer todo lo posible desde el lado colombiano, para evitar que nuevamente se cierre la frontera, pues ello implica generar afectaciones a la vida de miles de compatriotas y venezolanos, por eso es importante mantener las relaciones binacionales independiente de la situación que se ha presentado en Venezuela”, expresó el funcionario