El hoy senador del partido Comunes y excomandante de las extintas Farc, Pablo Catatumbo, dio detalles del atentado que perpetró con ‘rockets’ esta guerrilla contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez en su primera posesión en la Casa de Nariño el 7 de agosto de 2002. “Se salvó por mala puntería”, dijo el congresista.
Jhoan Sebastián Salazar
El 7 de agosto de 2002, día en que se posesionó el presidente Álvaro Uribe Vélez, las extintas Farc perpetraron un atentado en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Este ataque con ‘rockets’ dejó más de 20 civiles muertos y más de 50 heridos.
En entrevista con Andrés Guerra, congresista del Centro Democrático, el excomandante de las extintas Farc y actual senador del partido Comunes, Pablo Catatumbo, dio detalles de lo que fue este ataque terrorista. El congresista afirmó que el expresidente Uribe se salvó por “mala puntería”.
“Álvaro Uribe se hizo elegir con una campaña de que los vamos a acabar. No más diálogo, no más paciencia con esta gente. Hay que derrotarla y vamos a hacerlo. Se preparó para eso y además lo hizo”, aseveró Catatumbo.
“Consiguieron los morteros, dispararon los morteros pero, con tan mala puntería, que no lograron acertar ni uno solo al Palacio de Nariño. Esa es la historia”, agregó el exjefe guerrillero y actual congresista.
Atentado llegó a la JEP
A mediados del año pasado, la JEP informó que 31 víctimas de este atentado fueron acreditadas para participar en el proceso judicial del Caso 10. Se trata de sobrevivientes y familiares de los afectados por los ataques que perpetró la antigua guerrilla el día de la posesión del expresidente.
“Ese día, exintegrantes de la antigua guerrilla, presuntamente del Frente Urbano Antonio Nariño, lanzaron 14 ‘rockets’ a diferentes horas y en distintos lugares de la capital. A las 9:15 de la mañana cayó el primero en la Escuela de Cadetes José María Córdova. A las 3:15 de la tarde, cuando el expresidente Uribe oficializaba su llegada al poder, miembros de ese antiguo grupo armado lanzaron varios ‘rockets’ más. Uno cayó en el parqueadero de la Casa de Nariño, otros en el Congreso, así como en el barrio San Victorino y ‘El Cartucho’, una zona donde vivían personas en condición de habitabilidad de calle. Por ese atentado, alrededor de 27 personas murieron y 69 terminaron heridas”, recordó el tribunal de paz.
Por este atentado y de acuerdo con información de la JEP, varios exintegrantes de las extintas Farc recibieron penas de entre 26 y 40 años de cárcel. A ellos les fueron imputados los delitos de homicidio agravado, terrorismo agravado, rebelión, falsedad personal y tentativa de homicidio.
Esclarecimiento de los hechos
Finalmente, el tribunal de paz anunció que se alista para realizar nuevos llamados a versiones a los comparecientes de la extinta guerrilla que les permitan a las víctimas esclarecer estos hechos, y aseguró que las víctimas recibirán acompañamiento psicosocial, tendrán acceso a un abogado gratuito, tendrán la posibilidad de hacer preguntas y presentar observaciones sobre lo que digan los exguerrilleros en las audiencias.
Asimismo, podrán participar en la definición de los proyectos de sanciones que se impongan a los comparecientes.