Los cuatro huilenses aspirantes a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático participaron anoche en el quinto y último debate político organizado y transmitido por LA NACIÓN, de cara a las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo. Conozca qué piensan de temas como la desfavorabilidad de Duque y la reinsurgencia armada en Colombia.
Lucía Sánchez
La actual situación del conflicto armado y el posible desmonte del Esmad, fueron algunos de los temas discutidos anoche por los cuatro candidatos del Centro Democrático aspirantes a la Cámara de Representantes, quienes participaron en el quinto debate político organizado por LA NACIÓN denominado ¿Qué proponen los candidatos al Congreso?.
Al encuentro moderado por Claudia Marcela Medina García, presidenta del Grupo JOM Internacional Neiva, asistieron los aspirantes: Henry Cuéllar, quien busca revalidar su credencial en la Cámara; la exgerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Cielo Ortiz; el exalcalde de Isnos, Rigoberto Rosero, y la exsecretaria de Hacienda, Alexandra Toro. LA NACIÓN presenta las principales intervenciones del debate protagonizado por los candidatos uribistas a la Cámara por el Huila.
La reinsurgencia armada
¿En qué momento creen que el Eln y las disidencias de las Farc han ganado tanto terreno en Colombia?
Rigoberto Rosero: “A nuestro Presidente le han faltado pantalones para tener mano dura con la delincuencia, de otro lado, no se han cumplido algunos compromisos del Acuerdo de Paz, asimismo, la economía ha pasado por un momento muy difícil. Esto ha llevado a que grupos armados salgan nuevamente, adoctrinando a muchos jóvenes. Hoy los invito a que respondamos con recursos, invirtamos en el sector agropecuario que es donde más hay necesidades”.
Henry Cuéllar: “Llevamos seis décadas con unos grupos armados al margen de la ley, si bien es cierto que hay un Proceso de Paz, éste no se ha podido cristalizar. El Acuerdo le cuesta al país unas ‘billonadas’ que no quedaron financiadas, de tal manera que este fallido Proceso se debe también a la parte económica. Hoy tenemos grupos delincuenciales que se están fortaleciendo, aquí se hace necesario diseñar estrategias políticas evidentes y fundamentales para lograr la paz en Colombia”.
Alexandra Toro: “El Proceso de Paz fue permisivo, les dio la oportunidad de estar en el Congreso. También falló en que no se concedió participación a las fuerzas militares; cómo es posible que en un proceso de paz solamente ingresen los delincuentes. Respecto a la ventaja que está cogiendo el Eln, es de recordar que hace unos días informaron que ‘El Paisa’ fue asesinado, ahora este grupo está tratando de llegar al Huila a ocupar esos espacios. El Estado debe respaldar a las instituciones para actuar contra estos grupos”.
Cielo Ortiz: “Dentro de los pilares de nuestro Partido está la seguridad democrática en la que siempre hemos trabajado. Cuando se cierra el Proceso de Paz, de inmediato debimos haber entrado con programas sociales grandes, pero al ceder los espacios, se permite que ingresen estas fuerzas. Además, debieron haber entrado inmediatamente nuestras fuerzas armadas, pero al no permitir este ingreso, hoy estamos abocados en un problema grandísimo en el Huila”.
Desfavorabilidad de Duque
El presidente Duque tiene una mala imagen y a su Gobierno no le ha ido bien. ¿Temen que esto les impacte negativamente en su campaña electoral?
Rigoberto Rosero: “El Presidente estuvo en mi municipio en el año 2019, fue a dejar muchos recursos sobre todo para el sur del Huila. Ante esto, defiendo al Presidente, de pronto se rodeó de malas personas, se dejó influenciar y lo están haciendo quedar mal así como a nuestro Partido. Dicen que el Gobierno malo, pero han habido otros gobiernos más malos que el que nosotros tenemos.
Henry Cuéllar: “Para nada, en este momento las estadísticas demuestran que Colombia es uno de los países que ha recuperado su economía en un 10.2%. Esto obedece a un buen Gobierno, al Huila no le ha ido mal en el Gobierno Duque, en la historia del departamento este es el gobierno que más le ha invertido en temas como la articulación vial y programas sociales”.
Alexandra Toro: “Las encuestas dan una referenciación pero no la comparto. Nosotros que estamos cercanos al Gobierno del presidente Duque sabemos que se han hecho importantes inversiones para el Huila. Hay que tener en cuenta que la pandemia llegó en el momento menos esperado y que el Gobierno inclinó sus esfuerzos en el tema de la salud. Aun así se cumplió con los compromisos que se tenían con poblaciones como los jóvenes”.
Cielo Ortiz: “Para nada, al contrario, nuestro Presidente es un mandatario técnico que ha venido trabajando por toda la Nación y el departamento. Pero él no gobierna solo, todos los partidos finalmente son gobiernistas. Para mí esa percepción no tiene ninguna incidencia. Hay que mirar las inversiones que se han hecho, por ejemplo, en el Anillo Turístico del Sur, entre otras. Es mucha la inversión que sigue haciendo nuestro Presidente”.
Posible desmonte del Esmad
Desde la campaña de Petro están prometiendo que el 8 de agosto se acabaría el Esmad. ¿Creen conveniente que la Policía se quede sin Fuerza Antidisturbios?
Rigoberto Rosero: “No estoy de acuerdo. El Esmad es parte fundamental para sostener el orden y que no acaben con los bienes públicos y privados”.
Henry Cuéllar: “Las fuerzas de seguridad del Estado tienen un propósito por constitución, defender la vida y proteger los bienes de los colombianos. No estoy de acuerdo”.
Alexandra Toro: “Por supuesto que no estoy de acuerdo. Estoy preocupada más bien. Lo que nosotros necesitamos es respaldar la fuerza pública y las instituciones.
Cielo Ortiz: “No estoy de acuerdo en que la Policía se quede sin esta fuerza antidisturbios, al contrario, pienso que debemos fortalecer nuestra institucionalidad”.