Se dará cuando inicie el primer periodo académico de 2022, a mediados de marzo de ese año. El actual periodo, segundo de 2021, que entra a receso de fin de año el próximo viernes y retornará en enero, continuará en alternancia.
El Consejo Académico de la Universidad Surcolombiana, en sesión extraordinaria llevada a cabo ayer, decidió el retorno a las clases en el alma máter en presencialidad plena a partir del primer periodo académico de 2022, que inicia en marzo.
Así lo consideró luego de disponer que no se retornaría a la presencialidad plena el próximo 11 de enero, cuando comienza la parte complementaria del segundo periodo académico de 2021, que inició el pasado 25 de octubre y tendrá un periodo de receso desde el próximo viernes.
El regreso a las clases presenciales de manera total se dará, entonces, cuando comience el primer periodo académico de 2022, a mediados de marzo. De esta manera lo explicó la vicerrectora académica de la Universidad Surcolombiana, María Fernanda Jaime Osorio.
Dijo que para el retorno se conformará un Comité veedor de preparación a la presencialidad plena, integrado por ella misma, el representante de los estudiantes ante el Consejo Académico y la Decana de la Facultad de Educación.
Igualmente, el Comité Asesor de Seguimiento del COVID-19, creado desde el año 2020, caracterizará a los ya vacunados de cada estamento que hace parte de la Universidad Surcolombiana.
“Además, se fortalecerá la infraestructura física y tecnológica para la pospandemia; y se garantizará el servicio de los restaurantes universitarios, entre ellos La Venada, en la sede central del alma máter en Neiva, y en cada una de las sedes regionales en Pitalito, Garzón y La Plata. También quedó aprobado que se realizará una campaña de vacunación intensiva al interior de la casa de estudios”, resaltó.
La determinación de no regresar a clases en presencialidad plena a partir de enero es porque la universidad debe preparar aún ciertos aspectos “para brindar garantías a los estudiantes, concernientes específicamente con la planta física y el servicio de restaurante”, detalló.
En la actualidad, las clases en la Universidad se desarrollan en alternancia, es decir, con actividades presenciales y desde casa a través de la virtualidad. También se permite la realización de talleres y laboratorios, y el uso de escenarios deportivos, además de algunas clases teóricas.