Usco escogerá nuevo rector

Después de soportar seis rectores en menos de seis años, la Universidad Surcolombiana se prepara para regresar a la normalidad institucional. La convocatoria a elecciones está lista. La consulta estamentaria será en abril y la posesión en julio de 2025.

RICARDO AREIZA

Investigacioneshuila@gmail.com

Después de un traumático periodo que se prolongó durante seis años, la Universidad Surcolombiana saldrá del torbellino de la interinidad.

Aunque el pleito jurídico instaurado por la actual rectora Nidia Guzmán, no está resuelto de fondo, la comunidad estamentaria se prepara para un nuevo proceso electoral para escoger un rector en propiedad para los próximos cuatro años.

Según la propuesta aun en borrador, el proceso de designación de rector para el periodo 2025-2029 está en plena marcha. De no ocurrir sorpresas, como ha sido tradicional en el centro superior, el nuevo cronograma para las elecciones internas comenzará el próximo 25 de noviembre de 2024.

El calendario electoral fue presentado el miércoles pasado al Consejo Superior, atendiendo una orden impartida en marzo pasado por el Consejo de Estado, para iniciar los preparativos. No obstante, el proyecto no ha sido aprobado, está en debate interno y deberá estudiarse en una nueva sesión del organismo rector.

El cronograma interno, conocido en primicia por LA NACIÓN, contempla para finales de mayo la realización de la consulta estamentaria.

Nidia Guzmán fue elegida el 27 de septiembre de 2018 y se posesionó el 4 de octubre de ese año. Luego, fue suspendida provisionalmente del cargo. La medida cautelar fue decretada por el Consejo de Estado el 14 de febrero de 2019. 

El 10 de octubre de 2019, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la Resolución 020 de 2018 y, en consecuencia, invalidó su elección y dispuso su separación definitiva del cargo al configurarse un intercambio de favores (“yo te elijo, tú me eliges”), cuestionada por la Corte Constitucional tres años después.

Sin examinar la inhabilidad en su integridad, el alto tribunal consideró que hubo un inadecuado juicio de adecuación de los hechos soportados en una violación al régimen de inhabilidades por un intercambio de favores, proscritos para los servidores públicos.  

En consecuencia, dejó sin efectos el fallo que anuló la elección de la rectora. Finalmente levantó la medida cautelar, expedida el 25 de marzo de 2021, un día antes de la realización de la consulta estamentaria y le pavimentó el camino de retorno al cargo.

El Consejo Superior Universitario dispuso el reintegro. La funcionaria reasumió a partir del lunes 29 de noviembre de 2021 para terminar el periodo interferido por una prolongada interinidad que deja hasta la fecha seis rectores.

Rectores interinos

Tras la suspensión de Nidia Guzmán, asumió su recomendado Hipólito Camacho, quien fue presionado a renunciar tres meses después por la señora Guzmán, quien siguió ejerciendo el cargo en cuerpo ajeno. Lo sucedió Pablo Bahamón, encargado en dos ocasiones y luego Alirio Trujillo Cerquera.

Terminado su encargo fue nombrado el docente Hernando Gil Tobar, quien se venía desempeñando como vicerrector de Investigaciones y Proyección Social.  Finalmente fue encargado Eduardo Pastrana el 24 de abril 2021 hasta el 26 de noviembre de 2021. El 29 de noviembre Pastrana hizo entrega del cargo y Nidia Guzmán regresó, completando seis rectores en un periodo de seis años, increíble.

Hoja de ruta

Aunque los pleitos jurídicos no han sido resueltos, incluyendo la extensión del periodo más allá de la fecha contenida en el acta de elección, el Consejo de Estado estimó que esa indefinición no obsta para que se inicien los preparativos para la designación del nuevo rector.  

La funcionaria argumentó en su momento que le faltaban 1.321 días para completar su periodo personal de cuatro años y, por lo tanto, debería ocupar el cargo hasta el 12 de julio de 2025.

En ese escenario, el Consejo de Estado consideró que su permanencia en la rectoría no podría superar ese tiempo.

En tal virtud, al modificar la medida cautelar decretada en primera instancia la Sala de lo Contencioso Administrativo (Sección Segunda) ordenó al Consejo Superior que se abstuviera de designar rector hasta el 6 de julio de 2025, fecha en la que vencerían los cuatro años de periodo rectoral de Guzmán Durán.

“Lo anterior no obsta para que la Universidad Surcolombiana, en aplicación de los principios de eficiencia, eficacia y celeridad, de manera previsiva adelante los trámites y actuaciones administrativas necesarias para desarrollar el proceso de escogencia del nuevo rector, solo que -se reitera-, no podrá designarse el reemplazo de la demandante hasta la fecha señalada”, explicó el magistrado Juan Enrique Bedoya Escobar.

La orden fue oficialmente notificada el 23 de octubre de 2024 a la titular y al organismo directivo. Atendiendo esa instrucción la administración definió la hoja de ruta para el nuevo proceso eleccionario.  

En la baraja

Después de este interferido periodo a punto de terminar, entre los fuertes candidatos aparecen el docente investigador Rubén Darío Valbuena Villarreal, especializado en acuicultura, quien fue vicerrector. También aparece el médico y ex rector Pedro Reyes Gaspar como otro de los fuertes aspirantes.  

En la puja estará también el docente y ex vicerrector de Investigaciones Hernando Gil Tovar, quien ejerció la rectoría durante la interinidad ocasionada por el relevo de Nidia Guzmán.

Además, estarán en la baraja la abogada Martha Cecilia Abella, actual decana de Uninavarra; el ex secretario de Educación de Neiva, Alfredo Vargas Ortiz, y el ex decano de la Facultad de Derecho Mario César Tejada, especialista y magíster en Derecho Administrativo.  

En el ‘partidor’ estará el docente Carlos Salamanca Falla, administrados de empresas, especializado en finanzas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación, entre otros.  

Cronograma

La convocatoria, según la propuesta, será publicada el 25 de noviembre de 2024 y se mantendrá hasta el 29 de noviembre de 2024. La Secretaría General publicará la convocatoria en medios impresos el primero de diciembre de 2024.

Los interesados tendrán solamente cinco días hábiles para inscribirse en forma presencial entre el 6 y el 12 de diciembre. La inscripción se hará ante la Secretaría General, sede de posgrados.

Durante este corto tiempo tendrán que recopilar la documentación exigida, las certificaciones y soportes académicos y administrativos y la elaboración de la propuesta programática.

El listado de aspirantes inscritos será publicado el 13 de diciembre en el portal institucional de la Usco.

La Secretaría General realizará a partir del 17 de diciembre de 2024 la verificación de requisitos. El plazo máximo será el 10 de enero de 2025.

El Consejo Superior evaluará en sesión ordinaria el informe de los candidatos inscritos y definirá la lista de aspirantes habilitados para continuar con el proceso de designación.

El listado de aspirantes habilitados será publicado el 17 de enero de 2025 y las solicitudes y reclamaciones se podrán presentar entre el 20 y el 22 de enero.

El Consejo Superior resolverá las solicitudes y reclamaciones presentadas entre el 29 y 30 de enero y dejará en firme la lista definitiva de aspirantes que cumplan con los requisitos. La lista definitiva será publicada el 3 de febrero de 2025.

La terna

Según el cronograma propuesto, los candidatos habilitados sustentarán ante el Consejo Superior las propuestas programáticas entre el 12 y 13 de febrero. Al finalizar, el organismo directivo integrará la terna con los candidatos que obtengan los primeros tres puntajes. La selección se hará en rondas sucesivas. La terna será publicada el 14 de febrero. 

La consulta estamentaria estará inicialmente programada para el 22 de mayo de 2025.

Si no ocurre nada extraordinariamente, la designación y posesión del rector se hará el 7 de julio de 2025.

El periodo institucional será de cuatro años contados a partir de su posesión. El mandato se extenderá hasta el 6 de julio de 2029, si se mantiene el cronograma propuesto.

Controversia

El calendario propuesto fue presentado al Consejo Superior el miércoles pasado. Sin embargo, no fue estudiado ni aprobado. Quedó pendiente.

No obstante, las fechas propuestas comenzaron a generar polémica. Un sector estima que la convocatoria debe comenzar el próximo año, después de las vacaciones de fin de año. Entre otras razones alegaron que primero deberá aprobarse el plan de desarrollo decenal, clave para soportar las propuestas.

Sin embargo, un amplio sector, liderado principalmente por docentes, sugirió cambios de algunas fechas, pero respaldando que la convocatoria deberá hacerse antes de terminar el año, incluyendo, el proceso de inscripción de los aspirantes, que culminará el 13 de diciembre con la publicación del listado de candidatos oficialmente inscritos.

Además, propusieron anticipar la integración de la terna para el 29 de enero y no en febrero como lo contiene la propuesta institucional.

En consecuencia, sugieren que la consulta estamentaria, deberá anticiparse para el 3 de abril y no en mayo.

Las diferencias tendrán que dirimirse en las próximas semanas para asegurar que la consulta se pueda desarrollar sin necesidad de recurrir a la judicialización del proceso, lo que podría replantear el cronograma propuesto.

Lo cierto es que el Consejo Superior espera acertar para evitar traumatismos. Desde ya, se vienen explorando los acuerdos.

En sus marcas

Si se mantienen las fechas propuestas inicialmente por la administración la puja comenzará el 13 de febrero del próximo año.

La selección de los tres finalistas marcará el despegue de las campañas de promoción y explicación de las propuestas ante la comunidad académica. Para estar en la terna cada uno de los aspirantes deberá garantizar como mínimo seis votos.

La terna se someterá a consulta estamentaria y el candidato que obtenga la mayor votación ponderada será designado rector.

Sólo podrán participar en la consulta los estudiantes regulares, los docentes de planta, ocasionales y catedráticos y los egresados, previamente inscritos.

La votación será universal, secreta y ponderada. La ponderación se establece proporcionalmente sobre el total de votos cálidos registrados por estamentos.

La mayor votación la tienen los docentes. Y entre estos, el voto de los ocasionales y catedráticos equivaldrá a la mitad del voto de los docentes de planta. Este sistema de ponderación ha sido el origen de las disputas y la judicialización de los procesos, como ocurrió recientemente en la Universidad Nacional.

Rivera, resultados y logros de un trabajo En Equipo

El liderazgo del alcalde Humberto Alvarado Guzmán, y un trabajo en equipo por el municipio, le han permitido a...

¿Qué fue lo bueno, lo regular y lo malo del 2024 en materia económica?

El centro de estudios económicos Anif realizó un informe exponiendo las buenas, malas y regulares noticias en la economía....

¡Gracias Rama Judicial!

Dos decisiones de la Rama Judicial pusieron freno al Gobierno Nacional en sus embates contra el sistema de salud. La...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Exalcalde Gorky sí desvió recursos de endeudamiento para pagar nómina, según Contraloría

Con dineros del segundo endeudamiento el exalcalde Gorky Muñoz pagó la nómina de diciembre de la administración municipal...

Fraude de pensiones: abren pliego de cargos contra exfuncionarios de la Gobernación del Huila

Por un delito continuado que genera un millonario daño patrimonial al Estado, la Procuraduría Regional del Huila formuló...

‘Sebastián’, el disidente que sembraba el terror en el occidente del Huila

Alias ‘Sebastián’ o ‘Mulo’, era el disidente que estaba detrás de los atentados a policías, secuestros, reclutamiento ilícito...

¿Bailamos?, señorita

Los intereses comerciales de los almacenes de grandes superficies y las emisoras de radio han transformado los imaginarios...