Los directivos de la Universidad Surcolombiana, la Alcaldía de Neiva y la Policía Metropolitana acordaron implementar medidas para mejorar la seguridad en el campus y sus alrededores. Estas acciones responden a una serie de hechos delictivos, incluido el ataque con arma blanca a un estudiante el pasado 13 de septiembre, cuando se dirigía a clases.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
A través de una reunión, en la que participó la Policía Metropolitana de Neiva, la Alcaldía de Neiva, y los directivos de la Universidad Surcolombiana, se acordaron puntos clave para fortalecer la seguridad en las afueras de la institución.
La reunión propiciada por la rectora de la casa de estudios, Nidia Guzmán, tuvo origen en los hechos delincuenciales que se han registrado alrededor de la institución, especialmente por la entrada de la Facultad de Economía (Calle 28), donde el pasado 13 de septiembre un joven estudiante resultó herido con arma blanca luego de hurtarles sus pertenencias, cuando se dirigía a clases. Este por fortuna no resultó con consecuencias fatales.
El encuentro sirvió para evaluar la situación de seguridad en el sector y solicitar medidas al respecto.
“Es muy importante el balance de esta reunión; consideramos que vamos a obtener logros muy importantes como es el de la seguridad de nuestros estudiantes fuera de la universidad. Uno de los temas que se trataron fue precisamente las modalidades de robo, como raponazos o cuando utilizan armas blancas o cortopunzantes para intimidar al estudiante y de esa manera poder cometer el hurto, o incluso como sucedió en días pasados donde un estudiante resultó herido”, indicó la rectora Nidia Guzmán.
Las medidas
Luego de escuchar las razones y los argumentos entregados de acuerdo con las cifras reveladas por parte de la Coordinación de Vigilancia de la Universidad, la Alcaldía de Neiva y la Policía Metropolitana, se acordaron unos compromisos para mejorar la seguridad en la zona.
“Nos hemos comprometido a la instalación de un CAI móvil en el sector de la calle 28 con carrera Primera, para mejorar las condiciones de seguridad y así acompañar al estudiantado a la hora de ingreso y salida”. De la misma manera, “junto con la empresa ESIP, mejorar la iluminación sobre este mismo sector”, sostuvo José Ferney Ducuara, secretario de Gobierno de Neiva.
De otra parte, se va a aumentar el número de rondas por parte de los cuadrantes de la Policía que operan desde el CAI Cándido; fue otro de los acuerdos en la reunión.
Así mismo, por compromiso del mayor Joaquín Montero, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Neiva, se aumentarán los patrullajes en la zona a través de los cuadrantes.
Finalmente se estableció que en un mes se evaluarán y conocerán los resultados y avances de estas estrategias para medir el impacto de las mismas y su implementación.