FERNANDO POLO/LN
corresponsales@lanacion.com.co
Uno de los espacios con el que los huilenses soñaban para ver cómodamente los desfiles de San Pedro y a la vez mostrar en figuras de gran tamaño los ocho pasos del Sanjuanero Huilense a los turistas, era la Avenida Inés García de Durán, denominada así en honor a la creadora de la coreografía del baile que identifica al departamento del Huila: el Sanjuanero Huilense.
Pero lo que era una gran ilusión y que se inició con ‘bombos y platillos’ terminó en una decepción porque a los pocos meses de iniciada la obra el contratista empezó a incumplir.
La primera piedra de la obra se colocó el 3 de febrero del 2015. La licitación se la ganó el Consorcio Unión Temporal San Miguel. El costo total de la obra llegaba a los 5 mil millones de pesos e incluía la instalación de las figuras del sanjuanero, casetas, bancas, un adoquinado especial e iluminación para que reuniera todas las condiciones de un sitio digno de admirar y de mostrar a los turistas.
La fecha pactada para la entrega de la obra fue diciembre del mismo año. El alcalde Pedro Hernán Suárez, quería inaugurarla antes de terminar su administración, pero han pasado 28 meses desde que se colocó la primera piedra y todavía no terminan los trabajos. Lo último que se supo es que el nuevo contratista se había comprometido a entregarla en agosto próximo pero ya pidió ampliación del plazo.
EL INCUMPLIMIENTO
El Consorcio Unión Temporal San Miguel no pudo terminar la obra en el tiempo pactado, por lo que el alcalde saliente, Pedo Hernán Suárez, inició la declaración de incumplimiento, en diciembre de 2015 terminó el periodo de Suárez y el “chicharrón” lo heredó el actual alcalde Rodrigo Lara Sánchez, quien continuó con el proceso para hacer efectivas las pólizas de cumplimiento y no dejar perder la plata que le habían dado al contratista.
El proceso culminó en junio de 2016, se confirmó la declaración de incumplimiento. Al momento de hacer efectivas las pólizas entró a jugar la Aseguradora Solidaria, que para no desembolsar el dinero del siniestro pidió que los dejaran terminar la obra, petición que fue aceptada.
Efectivamente, la aseguradora contrató y reanudó los trabajos el 18 de enero de 2017 y pidió un periodo de siete meses para terminar la obra, es decir la entregaría en agosto próximo, por lo que en junio pasado tampoco se pudo utilizar para los desfiles. Esto conllevó a que se acortara el recorrido y se presentaran aglomeraciones y especulaciones con los palcos de la avenida Circunvalar durante la temporada de San Pedro.
TRABAJOS A BUEN RITMO
Según la secretaria de Vías e Infraestructura de Neiva, Diana Paola Solaque, a quien le ha tocado lidiar con todo este proceso, los trabajos que retomó la Aseguradora Solidaria van a buen ritmo y se espera que no se presenten más inconvenientes para por fin ver las figuras del Sanjuanero Huilense en el separador de la Avenida Inés García de Durán.
“Se trató de adelantar lo que más se pudo para ver si se podía poner algún tramo en servicio en San Pedro pero no fue posible. Ya estaba claro que desde que la aseguradora se hizo cargo de los trabajos el plazo era hasta agosto”, expresó la secretaria de Vías e Infraestructura de Neiva, Diana Paola Solaque.
Agregó que el proceso que dejó la Administración anterior fue continuado y gracias a que se logró la declaratoria de incumplimiento que se le aplicó al contratista se logró que se reanudaran los trabajos.
“El proceso lo inició la Administración anterior y cuando nosotros llegamos estaba en unas audiencia, se efectuó todo el proceso legal con los recursos de reposición a los que hubo lugar, hasta que en junio de 2016 se confirmó la declaratoria de incumplimiento”, aclaró Solaque.
LOS AVANCES
A la fecha, el avance físico de las obras está en un 43%, pero el nuevo contratista ya pidió más plazo, no podrá entregar la obra en agosto próximo como se pactó inicialmente porque tuvieron problemas para conseguir algunas de las referencias de las luminarias que debían colocar, la temporada de lluvias que acaba de pasar también afectó los trabajos y contribuyó con los retrasos.
“La Aseguradora Solidaria ha solicitado una ampliación del plazo de entrega de las obras de 45 días, quedaría para los primeros días del mes de octubre la entrega final de las obras. Ha habido varios factores que conllevaron a esta solicitud de ampliación del plazo, como es una problemática que se suscitó con las luminarias. Se tuvo que hacer una homologación que se tardó en definirse, de los cuatro tipos de luminarias que se debían instalar habían dos referencias que ya estaban fuera del mercado y tocó reemplazarlas, eso sumado a las lluvias hizo retrasar los trabajos”, aseveró la directora de Infraestructura del Municipio, María del Pilar Trujillo.
La funcionaria aseguró que a pesar del plazo que se solicitó para la terminación de los trabajos la avenida Inés García de Durán ya es un hecho y se espera que para el fin de año ya este todo listo, incluida la instalación de las figuras del Sanjuanero Huilense.
“En este momento tenemos dos frentes de trabajo y los primeros doscientos metros en el sentido norte, sur se ha avanzado y la obra está casi culminada, las losetas, cintas, jardines ya están instaladas. Una vez esté terminado todo el trabajo del separador de la avenida se procederá con la instalación de figuras y les aseguro que Dios mediante a fin de año ya está todo terminado”, aseguró Trujillo.
Las figuras del sanjuanero
Las ocho figuras del sanjuanero, más un busto de la folclorista Inés García de Durán, que serán instaladas en el separador de la avenida fueron elaboradas en bronce por el maestro Fernando Núñez, tuvieron un costo de 1.200 millones de pesos y están arrumadas en una bodega de la Alcaldía esperando para su instalación.
Las figuras fueron elaboradas durante el tiempo estipulado en el contrato, pero no las pudieron instalar porque las obras del separador de la avenida nos estuvieron a tiempo, por lo que debieron ser guardas en bodega.
El contrato de la terminación de las obras del separador también incluye la instalación de las figuras, para ello ya se cuentan con la colaboración también del escultor Fernando Núñez.
Se espera que en diciembre les den estreno y que en el próximo San Pedro la gente pueda disfrutar de este espacio, que tiene una longitud de aproximadamente 2.5 kilómetros, para que puedan ver los desfiles cómodamente y así atacar los altos precios en los palcos, como los que se presentaron este año y que tienen indignada a la ciudadanía.
Se espera que para diciembre próximo estén terminados los trabajos y las figuras del sanjuanero instaladas.
El 3 de febrero de 2015 se colocó la primera piedra de la obra con bombos y platillos y a los pocos meses ya estaba suspendida.
Las ocho figuras del sanjuanero reposan en una bodega a la espera de que terminen los trabajos para ser instaladas.