En medio del debate en el Concejo de Neiva donde se discutió el proyecto con el que se regulan los desfiles a caballo desde un enfoque de protección animal, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, señaló que es importante buscar el punto medio para proteger al caballo, pero a la vez indicó que vale “la pena mantener las cabalgatas”.
Redacción Web/LN
En el Concejo de Neiva se desarrolló el debate del proyecto con el que se regulan los desfiles a caballo desde un enfoque de protección animal. En el mismo participó el gobernador del Huila Rodrigo Villalba, quien señaló que está de acuerdo con la iniciativa del proyecto.
“Yo parto del principio que comparto la iniciativa del proyecto que es cómo protegemos al caballo, que haya una protección especial. Sin embargo, los caballos hacen parte de la tradición y la cultura huilense, los caballos siempre engalanan nuestras fiestas, de los desfiles folclóricos y en los últimos años ha venido ganando terreno alrededor de la industria de los caballos”, dijo el gobernador.
¿Mejoras para el próximo año?
Por otro lado, Villalba aseguró que aunque como Gobernación hicieron un esfuerzo por las cabalgatas, estos no fueron suficientes. Por ello, indicó que para el próximo año están preparando cambios.
“Hicimos un esfuerzo por las cabalgatas pero no fue suficiente. ¿Qué estamos pensando para el año entrante? Que en ciertos desfiles, como el departamental y nacional, mantener adelante un buen número de caballistas, los mejores del departamento, y también un grupo de niños de escuelas de formación equina, que ellos comiencen el desfile y que el grueso queden atrás”, complementó el mandatario de los huilenses.
Mantenerlas
Finalmente, el Gobernador fue enfático en señalar que aunque está de acuerdo con la protección del caballo, es de suma importancia mantener las cabalgatas, por tradición y porque sirven como atractivo turístico.
“Hay que buscar el justo medio en el proyecto, coincido en la protección animal. Los caballos una vez finalizada la cabalgata no pueden llegar en malas condiciones, eso sí hay que desterrarlo. En muchas partes han acabado las cabalgatas, pero no quiero que lleguemos allá. Reitero que vale la pena mantener las cabalgatas, finalmente también alrededor del festival tiene una connotación comercial, turística muy importante”, finalizó.