El Ministerio de Salud señaló que el ajuste del 5.36% se realizó conforme a la inflación causada y busca garantizar la sostenibilidad del sistema de salud en Colombia.
Redacción Web/LN
Por medio de la resolución 2717 del 2024, el Ministerio de Salud anunció el incremento del valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025.
De acuerdo con la resolución emitida por la cartera, se trata de un valor adaptado a la inflación y “debido a la baja calidad, poca confiabilidad y las inconsistencias detectadas en la información reportada por las EPS”.
El Ministerio explicó que esta decisión busca proteger los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y prevenir que datos erróneos comprometan la sostenibilidad financiera del sector. El incremento, aunque alineado con la inflación, también incluye actualizaciones en servicios y tecnologías en salud, garantizando la continuidad y calidad del servicio para los colombianos.
Información poco confiable
Por otro lado, el Ministerio advirtió que las EPS han incumplido con el deber legal de presentar información confiable, oportuna y clara, como lo establece la Ley 1438 de 2011. Entre las inconsistencias encontradas se destacan:
- Incrementos abruptos en la severidad y frecuencia de los servicios de salud, sin relación con los comportamientos históricos.
- Certificación de gastos sin el cierre de estados financieros.
- Pagos por medicamentos por encima de los precios regulados.
- Manejo discrecional de las reservas técnicas y gastos médicos elevados sin justificación.
Con información de: Caracol Radio