En el municipio de San Agustín, sur del departamento del Huila, la Policía Nacional mediante su área de prevención y educación ciudadana, viene adelantando una serie de capacitaciones a estudiantes y padres de familia para prevenir el consumo de drogas.
Jhoan Sebastián Salazar
Un importante trabajo viene adelantando la Policía Nacional en el municipio de San Agustín, sur del departamento del Huila. Esta institución, desde el área de prevención y educación ciudadana viene adelantando capacitaciones y actividades de acercamiento a padres de familia, esto con el objetivo de trabajar de manera articulada sobre la prevención, producción, tráfico distribución, comercialización y consumo de sustancias como también la estrategia de atención a mujer, familia y género.
“El nombre de la iniciativa es Programa Escolarizado de Prevención frente a la Producción, Tráfico, Distribución, Comercialización y Consumo de Sustancias. La actividad en sí va dirigida a padres de familia y los estudiantes la idea es capacitar más de 500 estudiantes en la prevención del consumo de drogas y de igual forma trabajar para prevenir la violencia”, indicó Carlos Bustamente, patrullero de la Policía Nacional de dicho municipio y que pertenece al área de prevención y educación ciudadana.
“La idea también es capacitar a los padres de familia y recordarles que esto es un trabajo en equipo donde estamos nosotros, ellos, docentes y algunas instituciones como la nuestra, aunque los colegios acá también son muy importantes. La actividad se seguirá desarrollando hasta culminar el programa mediante material físico como cartillas y material digital”, agregó el uniformado.
Lucha contra las drogas
Por otro lado, de acuerdo con el uniformado Bustamante, todo este tipo de actividades tiene un propósito y es luchar contra el consumo y tráfico de estupefacientes, principalmente en la población joven que es muy propensa a caer en este tipo de situaciones.
“Todas estas actividades que nosotros hacemos con jóvenes y con padres de familia tiene un propósito y es que los muchachos principalmente no caigan en el mundo de las drogas, ya sea en el consumo o en el tráfico del estupefaciente, aunque en la mayoría de oportunidades ambas van de la mano. Por eso hemos involucrado a los padres de familia para que nos ayuden en esta tarea, porque para nosotros es indispensable el trabajo articulado entre nosotros como institución y familiares”, enfatizó el patrullero Bustamante.
Más de mil jóvenes beneficiados
Finalmente, esta actividad no comenzó este año, ya lleva desarrollándose de manera continúa en el municipio de San Agustín. Desde el año pasado hasta hoy, por intermedio de capacitaciones y campañas, se han ayudado a más de mil jóvenes.
“En relación a los jóvenes desde el año pasado y este año van más de 1.600 a los que hemos ayudado y capacitado y continuamos trabajando de la mano con los padres que son fundamentales. La idea es seguir trabajando y poder ayudar más a la comunidad ya que este flagelo nos toca a todos”, finalizó Bustamante.
Aparte de trabajar de frente contra las drogas, los uniformados también se enfocan en evitar la violencia intrafamiliar, aspecto en el que también laboran con mujeres jóvenes y de igual forma, padres de familia.