Para el partido de mañana ante Orsomarso, el Atlético Huila tendrá en el banquillo a Carlos Abella como entrenador encargado. En diálogo con LA NACIÓN, el oriundo del municipio de Pitalito habló de la situación del equipo en general, la posibilidad de clasificar a los ocho y la importancia de que los jugadores crean en sí mismos.
Jhoan Sebastián Salazar
Luego de la decisión de la junta directiva de apartar del cargo al profesor José Fernando Santa, el exarquero del Atlético Huila Carlos Abella asumió las riendas del equipo por segunda vez como entrenador encargado. En diálogo con LA NACIÓN, el nuevo estratega habló de la necesidad de levantar el ánimo del equipo y que lucharán hasta el final por clasificar a los 8.
¿Expectativas para este segundo ciclo como DT del Atlético Huila?
Las expectativas son bastante altas, puesto que es mi segundo ciclo, mi segunda oportunidad que Dios y los directivos me están dando. Esperamos presentar una muy buena mejoría, un cambio de actitud de los jugadores, de ser un equipo más fuerte y comenzar a sumar de a tres que es lo que más nos importa en este momento.
De acuerdo con la respuesta anterior, ¿Cree que uno de los puntos flacos del Huila con el profesor Santa fue la falta de actitud?
No. Yo creería que de pronto los jugadores no tuvieron esa inteligencia para poder afrontar los partidos como el profe los planeó durante la semana o las jornadas de entrenamiento, pasa más es por ese lado. Pero bueno, todo eso toca dejarlo atrás y ahora toca enfocarnos en cómo fortalecer el equipo para empezar a sacar mejores resultados.
¿Cómo enderezar el camino del Atlético Huila, teniendo en cuenta que con 2 o 3 victorias seguidas, vuelve a la pelea?
A eso le estamos apuntando. Son jugadores que desafortunadamente han perdido la confianza en sí mismos por los malos resultados. Lo viví como deportista y sé que son momentos muy difíciles, pero la única forma en que podemos cambiar esto es que ellos se concienticen y saquen a flote su potencial y todo lo que tienen. Tenemos que darles confianza, empujarlos, dejarlos que jueguen fútbol y que sientan ese apoyo y respaldo.
¿Eso quiere decir que dentro de su objetivo está todavía clasificar a los 8?
¿Por qué no? Desde que haya una oportunidad y haya opciones, téngalo por seguro que vamos a luchar por estar allí. Ya si las cosas no se dan por diferentes motivos, vamos a pelear hasta el último partido por sumar y terminar en una mejor posición el campeonato. Vamos a luchas hasta el final para mejorar la imagen del Huila, pero a la vez que el grupo sea cada vez más competitivo, sea más fuerte para poder tener una muy buena base para el objetivo final que es el ascenso a primera división.
¿Cómo encontró el grupo en estas primeras jornadas de entrenamiento?
Encontré al grupo un poco golpeado, especialmente después de la eliminación por Copa Colombia ante Tigres. Por más que se hable o se digan muchas cosas, uno cuando entra al terreno de juego quiere hacer lo mejor, entregarse al máximo, siempre los problemas quedan fuera de la cancha, pero los resultados no acompañaron el gran trabajo del profesor Santa, entonces esto también afecta a los muchachos, que están un poco cabizbajos, pero como te digo, vamos a recuperarlos, que sientan alegría para jugar al fútbol y que sigamos creciendo tanto en la parte deportivo como en la parte personal.
Finalmente, ¿Cree usted que al Atlético Huila le falta un líder?
Un buen líder tiene que ser su cabeza principal que es el técnico. De ahí para allá viene la confianza de los jugadores de experiencia tienen que demostrar y respaldar. Entre todos tienen que arroparse como equipo y mirar al mismo lado. Puede haber un líder que mire para un lado, que hable, que grite dentro de la cancha, pero si los demás no están mentalizados en lo que se quiere no se va a lograr nada. Tenemos que hacer es que los muchachos se mentalicen y se pregunten a sí mismos a dónde quieren llegar y qué es lo que quieren hacer, obviamente desde la guía que le podamos dar nosotros como cuerpo técnico.