La congresista Flora Perdomo habla con LA NACIÓN y fija las prioridades del liberalismo del Huila de cara a las elecciones de 2026. Anuncia que irán por dos curules en la Cámara de Representantes y que enfilarán baterías para recuperar la curul dejada en el Senado por el hoy gobernador Rodrigo Villalba. “Es un reto que creemos hoy estamos en capacidad de trabajar”, advierte.
Jesús Antonio Rojas Serrano
El liberalismo del Huila arranca este 2025 con sus prioridades definidas de cara a las elecciones legislativas: recuperar la curul en el Senado de la República y apostarle a una curul adicional en la Cámara de Representantes. El anuncio lo hace la congresista Flora Perdomo Andrade en entrevista con LA NACIÓN.
¿Cómo va a jugar el Partido Liberal en el Huila de cara a las elecciones legislativas?
El liberalismo del Huila, y particularmente nuestro equipo político, se ha ido consolidando, hoy somos una fuerza política real, importante con vocación de poder en la región. Frente a las elecciones legislativas del año entrante nuestro objetivo y estamos seguros de que será así, vamos a ser protagonistas de primer orden, nos estamos preparando para consolidar unos resultados que nos posicionen como la fuerza política más grande, importante e influyente de toda la región. El propósito es superar los guarismos electorales que obtuvo el Partido Liberal en el anterior proceso político a Congreso de la República.
¿Usted encabezará la lista a la Cámara?
Jesús Antonio, esa es una decisión que se tomará en equipo. Por lo pronto, hemos entrado en una etapa organizativa y motivacional en la idea de conformar una lista fuerte con hombres y mujeres que interpreten el querer y sentir de los huilenses. En política cada día trae su afán.
Congresista Flora, ¿por qué buscaría un nuevo periodo en el Congreso? ¿Qué labor tiene para mostrarles a los huilenses?
Para el Congreso, o para cualquier aspiración que en el futuro se diera, nuestra principal carta de presentación es el trabajo que hemos realizado. Hago parte de una organización que ha demostrado capacidad de trabajo, gestión y ellos nos permite pensar en estar en cualquier escenario, siempre con el deseo y la decisión de servirle al Huila y sus comunidades. Jesús Antonio, le puedo mencionar logros muy importantes relacionados con la equidad de género donde nos hemos consolidado como un referente a nivel nacional, sacando adelante leyes dirigidas a garantizar los derechos de nuestras congéneres; leyes para castigar a los feminicidas, a los agresores, las comisiones de la Mujer en concejos y asambleas, la priorización en la adjudicación de tierras y lotes baldíos. Jesús Antonio, son muchos años trabajando en la Comisión Quinta, desde donde logramos la aprobación de la ley más importante del sector agropecuario: la Ley de Compras Públicas Locales de Alimentos, que hoy tiene una gran vigencia y que se aplica a todos los procesos en los distintos departamentos.
¿Qué otras acciones?
Hemos impulsado iniciativas para el sector panelero, cacaotero y cafetero. Habría que mencionar que hemos respaldado en la actualidad la reforma a la salud, también la reforma laboral y hemos construido una bancada sólida para defender los intereses de nuestro departamento. Desde el Frente Parlamentario Contra el Hambre, nos hemos dedicado a generar acciones para reducir el desperdicio de alimentos y rebajar los indicadores de pobreza extrema. El programa Hambre Cero es una política que impulsamos y promovemos en todos los escenarios. El fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios en el país. Lideramos temas de impacto con el apoyo a la Ley del Centenario de La Vorágine, la estampilla que le permite la inversión de recursos a la Universidad Surcolombiana, la ley que reconoce al sombrero suaceño como un elemento identificativo de nuestra cultura y lo coloca en el más alto nivel para su producción y comercialización.El papel de un congresista es legislar y eso lo hemos cumplido plenamente y tenemos satisfacción por ello que es lo que nos permite mantener vigencia y continuar presentando nuestro nombre en el escenario político que decidamos. He representado al Huila con dignidad y decoro.
Sobre la lista a Cámara, ¿Quiénes más estarían en ella?
Como le indiqué anteriormente, esto se resolverá al interior del equipo en reuniones o finalmente en la convención departamental, pero tenga la seguridad que será una lista de lujo.
Congresista Flora, ¿qué cuentas está haciendo el liberalismo en materia de votos para esta lista? ¿Irán por dos curules? ¿Le apuntarán a quitarle una a Cambio Radical o quitársela al Pacto Histórico?
La fotografía de los resultados del año entrante en las elecciones legislativas será distinta a la de anteriores elecciones, eso es normal, tendrán que haber cambios, pero no soy yo quien diga que se le va a quitar a X o Y partido su representación; somos respetuosos de las demás organizaciones. Lo que si tenga la seguridad, Jesús Antonio, es que dentro de la estrategia que se está diseñando, la intención de nuestra colectividad es trabajar sin descanso y pleno compromiso para obtener al menos dos curules en la Cámara de Representantes.
En materia de Senado, ¿Tendrá el liberalismo huilense candidato propio para recuperar la curul del hoy gobernador Rodrigo Villalba?
Esa es una de nuestras metas y propósitos. Nuestra idea como organización política es recuperar el espacio perdido en el Senado de la República. Es un reto que creemos hoy estamos en capacidad de trabajar. El Huila no puede volver a cometer el error de quedarse sin esa representación, que es muy necesaria para lograr más y mejores cosas en favor de toda la región.
Han estado “sonando” varios nombres, entre ellos el del exgobernador Luis Enrique Dussán, ¿quién será el elegido?
El doctor Luis Enrique Dussán es una buena carta para muchas cosas, y como él hay muchos más nombres que pueden jugar con lujo de competencias para ese propósito y hay muchos otros nombres y perfiles de personas del sector público y privado que pueden ser opciones válidas en ese propósito. En esta dinámica que empieza, vamos a ir motivando, para luego decantar y así poder encontrar la persona idónea e indicada para asumir el liderazgo de una aspiración senatorial.
Pero, ¿está descartada una eventual alianza para apoyar un candidato al Senado que no sea de las entrañas del liberalismo?
Le reitero: nuestra idea es tener candidato propio para esa corporación. Esa una decisión tomada. Hoy más que nunca creemos que es necesario promover liderazgos y avanzar. No hay duda de que requerimos de un senador propio para tener conexión con las autoridades nacionales, ser escuchados y lograr obras y recursos para nuestro departamento.
Con el panorama actual de polarización política que enfrenta el país, ¿cómo visualiza la conformación de Cámara y Senado para el siguiente cuatrienio?
No hay duda que la polarización política le ha hecho mucho daño al país. Se frenan los avances, las posturas se radicalizan y en ello los principales perjudicados son el país y la ciudadanía. Nuestra mirada nos indica que el país político tiende a tomar rumbo hacia el centro y creo que este proceso electoral es una oportunidad para que ello se presente. Es difícil a más de un año de las elecciones hablar de cómo será la conformación del nuevo Congreso, pero habrá cambios importantes.
¿Cree que las dificultades que ha tenido el Gobierno de Gustavo Petro en temas con seguridad, economía y otros le pasarán factura a la izquierda en las elecciones legislativas?
Jesús Antonio, la situación no es fácil para nadie. El Gobierno Nacional tiene muchas dificultades, pero a estas alturas de la vida en un país donde los extremos buscan mayor polarización no es fácil que alguien se atreva a prever lo que va a pasar. Como organización política, el Partido Liberal está haciendo su trabajo, somos actuantes, con capacidad decisoria. Hemos respaldado temas que nos parecen vitales y nos hemos opuesto a otros que consideramos no son pertinentes. Justamente, este preciso año es fundamental para el Gobierno, que debe pasar de la retórica a la acción, a los resultados. De ello dependen los resultados electorales que puedan obtener.
¿Cómo ve al Gobierno de Gustavo Petro enfrentando lo que queda de esta legislatura en el Congreso de la República?
El Gobierno Nacional tiene que buscar acuerdos, de lo contrario es complicado que pueda lograr el cumplimiento de su agenda y la concreción de sus proyectos. Vienen haciendo esfuerzos para alcanzar las mayorías y sacar adelante las reformas, pero sigue haciendo falta diálogo y capacidad para conciliar.
El Gobierno de Petro ha dicho que insistirá en sacar adelante las reformas de la salud y laboral, ¿qué posición sigue teniendo sobre estos proyectos?
Ningún proyecto es bueno 100% como ninguno es malo 100%, insisto en que deben darse acuerdos en posiciones disímiles para poder avanzar. Hay una puja donde ninguna de las partes quiere ceder y para poder avanzar y obtener logros, de un lado y del otro deben deponer intereses y flexibilizar posturas y ello es absolutamente necesario para el bien del país.
No se descarta que el Gobierno de Petro presente en las próximas semanas una nueva reforma tributaria. ¿Qué opina?
Jesús Antonio, nada fácil la tiene el Gobierno en esta materia, salvo insisto, que pueda presentarse un acuerdo nacional de todo el paquete legislativo.
Congresista Flora aprovecho para hacerle unas preguntas más al cierre de esta charla: la seguridad sigue siendo el tema que más inquieta a los huilenses, ¿qué hacer para enfrentar los ‘bombazos’, las extorsiones y el control territorial de las disidencias de la Farc?
Frente al tema de seguridad y orden público, en la región hemos visto por parte del Gobierno Departamental y de la fuerza pública una acción conjunta para enfrentarlo, han avanzado, pero por supuesto es un tema complejo que requiere más apoyo del nivel central, entiendo que ya hay unos compromisos del Gobierno Nacional para reforzar el pie de fuerza en la región. Es claro que se debe frenar el accionar delictivo de esas organizaciones que han aparecido y que están generando zozobra e intranquilidad. Reconocemos que el Gobierno Nacional ha puesto su mano tendida para abrirles espacio de diálogo, pero esto al contrario parece haber activado unas estructuras que quieren generar violencia y eso no se puede permitir.
Como bancada parlamentaria huilense, ¿insistirán ante el Ministerio de Defensa en la instalación de un batallón de alta montaña del Ejército en La Plata?
Jesús Antonio, hay que insistir en todo lo que sea aumento del pie de fuerza, como el batallón de alta montaña, y vamos a insistir mucho en lo que el Ministerio de Defensa le ha anunciado al Gobierno Departamental sobre la creación de un Fudra con cuatro batallones que operarían en el Huila y el Tolima a lo largo de la Cordillera Central que son nuestros límites con el Cauca y Valle; y por supuesto que ahí nos mantendremos. La seguridad es una prioridad. Bien lo dice el gobernador Rodrigo Villalba, sin seguridad no hay nada y desde esa premisa se construye el desarrollo de la región.
Como dirigente política, ¿cuál es su mensaje para los huilenses en el arranque de este año 2025?
Es un mensaje para cada una de las familias del Huila con los mejores deseos de bienestar, prosperidad y que en la región tengamos seguridad y progreso, que se mantenga un ambiente de unidad regional para tantos propósitos que necesitamos. Este es un momento clave, muy fundamental para nuestra región, que requiere del compromiso pleno de la dirigencia que debe trabajar de la mano de las comunidades.