El último accidente mortal que se presentó en la Carrera 52, en el que la universitaria Katherine Botero perdió la vida tras caer de una motocicleta, prendió las alarmas en la comunidad de los barrios Víctor Félix Díaz, Las Palmas y Siglo XXI, adyacentes a la mencionada vía. Según explicó la comunidad, la Carrera 52 que conecta a la Comuna Siete con la Comuna 10 de Neiva, es un verdadero riesgo para la ciudadanía por la falta de alumbrado, señalización y reductores de velocidad.
Desde las primeras horas del día, los habitantes de los barrios mencionados salieron a la Carrera 52 y con arengas hicieron saber sus inconformidades frente a las deficientes condiciones que ostenta la vía.
“La Carrera 52 fue puesta al servicio el año pasado. Aquí desemboca la Comuna Siete en la Comuna 10. Resulta que a esta vía no le han hecho la otra calzada y entonces la que está habilitada es en doble sentido y a diario se presentan accidentes por falta de señalización, reductores y alumbrado público”.
“Acá son constantes los accidentes, en el día se presentan mínimo seis y ya tuvimos el primer accidente fatal donde perdió la vida una jovencita de escasos 23 años”, comentó Carlos Narváez, edil de la Comuna 10.
Constante tránsito
Los residentes del sector manifestaron que su preocupación se acrecienta debido a que, a pesar que la vía no ha sido entregada oficialmente, el tránsito de vehículos que se presenta a toda hora es alto y la comunidad se ve en constante peligro.
“A toda hora del día y de la noche el tráfico en esta vía es constante, pues la 52 juega un papel de desembotellamiento, además por el conjunto nuevo que construyeron. Ahora, hay mucho paso de carro pesado y acá tenemos dos colegios que son el Humberto Tafur Charry y el Isaac Newton, y son muchos los niños que tienen que cruzar a diario esta avenida y el peligro es inminente”, agregó Narváez.
‘Es lamentable’
En el lugar también se hicieron presentes los familiares de Katherine Botero, joven fallecida en el accidente del pasado martes. La abuela y la tía de la mujer también expresaron sus apreciaciones respecto al estado de la vía.
“Imploramos a las autoridades municipales que por favor se pongan la mano en el corazón y empiecen a arreglar las vías de la ciudad. Es inconcebible que esta vía, que desde hace un buen tiempo está funcionando, no tenga los elementos básicos de señalización e iluminación”, expresó Leida Botero, tía de Katherine.
“Se necesita que le pongan mano a esta vía. Qué tristeza la que sentimos hoy por este tipo de descuidos, tengo una nieta fallecida y la otra está muy mal”, comentó entre lágrimas Ema Gómez de Botero, abuela de la joven fallecida.
Según comentó la comunidad, en este punto se registró el accidente en el que perdió la vida la joven Katherine Botero.
LA NACIÓN oye a la gente
3
Diana Núñez, habitante: “La vía es de tránsito rápido, pero es un riesgo porque falta mucha señalización e iluminación. Por las noches se presta para que los atracadores hagan de las suyas y se presenten casos nefastos como el de la muchacha que perdió la vida”.
4
Luz Dary Rojas, vecina: “Pedimos que nos pongan atención porque este sector es un verdadero riesgo para la comunidad y para la ciudadanía. Es muy triste y preocupante cómo los habitantes de esta zona a veces lo pensamos para cruzar por esta vía. Cuántos muertos más tendrán que haber para que nos presten atención”.
5
Carlos Narváez, edil: “Como líder de la comunidad he mandado muchas cartas a la Secretaría de Movilidad y la respuesta que hemos tenido es que no hay presupuesto ni personal para esto. El estado de esta vía no da más espera, necesitamos soluciones prontas”.
Compromisos de la administración municipal
Una comisión de la Alcaldía de Neiva integrada por las secretarías de Gobierno, Vías y Movilidad, atendió a los ciudadanos que reclamaban la intervención de la administración municipal respecto a las condiciones de la Carrera 52.
El secretario de Gobierno, Ferney Ducuara, precisó que la oficina de Alumbrado Público visitará el lugar con el concesionario Diselecsa, con el fin de instalar dos luminarias que de acuerdo a la ciudadanía, hacen falta para mejorar la visibilidad a los conductores.
Igualmente, la Secretaría de Movilidad realizará la señalización horizontal en este tramo vial y la instalación el próximo año de un semáforo en la intersección de la Carrera 52 con Calle 19 en el barrio Las Palmas.
En cuanto a la terminación de la avenida, con la construcción de la calzada occidental, el secretario de Vías, Carlos Gómez, explicó que la obra será priorizada dentro de la inversión que realice el Municipio con la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público.
De otro lado, con el apoyo de la Policía Nacional, se realizarán operativos de control y vigilancia en este sector, para hacerle frente a la situación de inseguridad que se registra.