Aunque suene sorprendente, cada vez más colombianos ven televisión a través de sistemas “por demanda”, y no por los canales comerciales.
La cifra ni siquiera es cercana: 80% versus 66%. El estudio IMS Video in LatAm proporciona una visión detallada sobre los espectadores y sus hábitos de consumo de video digital en América Latina, incluyendo el perfil de los espectadores, uso de dispositivos, tiempo consumido en los medios, tipo de contenido visto y actitud hacia la publicidad en video.
Los resultados son verdaderamente impresionantes. La gente ve cada vez menos televisión comercial a través de canales por cable. Se prefiere conectar el computador, la tableta y hasta el celular al televisor, y ver otro tipo de oferta, con menos comerciales y mayor creatividad. Incluso, pueden ser los mismos canales, pero para ser vistos a la hora y el sitio que el usuario desee.
El consumo de series y películas gracias a internet ha cambiado radicalmente en los últimos años. Los usuarios ‘bucean’ por diferentes plataformas de descarga y las redes sociales se han convertido en el principal reflejo de sus intereses.
Recibir información en tiempo real, ampliar los conocimientos sobre los personajes o, simplemente, empaparse de algunas curiosidades de las series y películas son algunas de las posibilidades que permiten las nuevas aplicaciones, que sincronizan el dispositivo móvil con las películas y series que en ese momento está visualizando el usuario.
Resultados para Colombia
Los resultados del estudio que mencionamos arrojan algunos datos de mucho interés en el caso de Colombia:
· Hay 15,6 millones de usuarios de Internet en computadores de escritorio y de ellos, el 86.5% miran video digital.
· 13,3 horas semanales son las que destinan los colombianos para ver video digital.
· Los smartphones se utilizan en promedio 6,2 horas para ver video digital, siendo casi la mitad del tiempo total dedicado a videos. Les siguen las laptops (4,8 horas) y las TV conectadas (4,5 horas).
· Muchos colombianos utilizan computadores o consolas de videojuego para conectar sus televisores a Internet. Los dispositivos de streaming tienen en Colombia la penetración más alta de la región.
· Entre más corto es el contenido, más pequeña es la pantalla que usan para verlo. Se evidenció que la mitad del consumo de video digital es visto en compañía.
· El alcance por dispositivo en Colombia es así: smartphone (76%), tableta (54%), portátil (77%), computador de escritorio (62%), televisores conectados (58%).
· El contenido premium de entretenimiento es extremadamente relevante: los videos musicales son el tipo de contenido más visto (81%), seguido de películas (76%) y las series (60%). Uno de cada cuatro colombianos ya ha visto transmisiones en vivo a través de Internet.
· El 90% de los colombianos mira video digital en sus hogares y el 46% lo hace fuera de su hogar. Sólo un 17% lo observa durante el trayecto diario de casa al trabajo o del trabajo a casa (transporte).
· Las redes sociales crecen rápidamente como fuentes de videos y son la fuente principal para observar video digital (75%) seguidas de los sitios de videos especializados: 72%. El 56% mira video digital en apps en sus teléfonos móviles.