El concejal Johan Steed Ortiz Fernández habló sobre los proyectos que ha presentado y la ‘jugadita’ que existió para archivar uno de ellos que beneficiaría a las madres comunitarias de Neiva. Dijo que su relación con German Casagua está fracturada. Espera que el nuevo presidente del cabildo municipal, Yamid Sanabria, vele por los intereses de los neivanos y no por los intereses del Alcalde.
Concejal, usted radicó tres proyectos. ¿De qué se tratan?
Así es, nosotros hemos presentado estos importantes proyectos de impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras madres comunitarias, estudiantes y de la juventud.
Vayamos especificando. ¿El de madres comunitarias en qué consistía?
Es un proyecto que busca que nuestras madres comunitarias y de FAMI sean reconocidas. Hace un año este proyecto se presentó con el hoy alcalde German Casagua Bonilla y en ese momento se buscaba reconocerle un salario mínimo legal pagado en 12 meses. Sin embargo, por la situación económica que ha manifestado la administración municipal, donde la inversión social no se ve desmejorada, así se descategorice la ciudad y, al tratarse de un proyecto social, nosotros hemos dicho: bajémoslo a medio salario mínimo y dividámoslo en los dos semestres.
¿Y qué pasó? ¿Por qué se archivó?
Le dijimos al secretario de Hacienda, Oscar Iván Leiva, que eso, en el año, le costaría alrededor de $330 millones al Municipio, por lo tanto, de acuerdo a los recursos que maneja la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia, se podía haber garantizado, pero el día de antier quedó archivado porque no tuvo el aval del secretario de Hacienda y tampoco hubo voluntad por parte de la secretaria de la Mujer, Clara Eugenia Peña, para defender este proyecto que fue una promesa de campaña y quedó plasmado en el programa de gobierno de German Casagua.
Usted dijo que hubo una ‘jugadita’ en el proyecto de madres comunitarias. ¿A qué se debe esa aseveración?
Sí, vimos que fue una jugadita porque resulta que el orden del día tiene que firmarse con anticipación y cómo es posible que 10 minutos antes de iniciar la Comisión de Presupuesto se dan cuenta de que no habían firmado y no habían enviado esta documentación. Uno ya conoce este tipo de jugaditas en el Concejo. Lo que más nos extraña es que los concejales nuevos estén con esas mismas mañas de los concejales del gobierno anterior que se presentaban solo para congraciarse con el gobierno. Debo decir que el único que votó negativo fue el concejal Alejandro Serna, quien no estuvo de acuerdo en que se archivara ese proyecto, y hubo uno ausente que fue Cristian Bautista.
El otro proyecto es ‘Chao palanca’. ¿Ese en qué consiste?
Ese es el de prácticas por excelencia. Nosotros le hemos dicho ‘Chao palanca’ porque para hacer prácticas universitarias o judicatura buscan al político. Nosotros hemos querido acabar esa situación y que todo sea por mérito académico, dejando atrás el apalancamiento del concejal, alcalde, diputado o gobernador. Hablábamos nosotros que en la remuneración del 2008 al 2022 solo el 9% de los pasantes y practicantes de Neiva recibieron pago, y en este proyecto lo que incentivamos es la creación de más oportunidades remuneradas.
El tercer proyecto, ¿cuál es?
Ese tiene que ver con mejorar el acceso y cobertura educativa para los jóvenes de Neiva. Es básicamente modificar el proyecto Ricardo Borrero, que ha sido manejado a través del ICETEX, pero resulta que el Municipio le envía el recurso; sin embargo, por una administración él cobra y resulta que a los estudiantes les exigen una cantidad de requisitos para que puedan acceder a las matrículas. Hoy en día, los estudiantes que salen y quieren ir a la universidad le tienen miedo al ICETEX porque dicen: “termino mi carrera pagándole muchísimos recursos más”. Entonces, muchos han dejado de utilizarlo y de los 6 que lo han hecho, solo 3 se han graduado. Lo que nosotros hemos querido es que se vinculen 15 de la zona rural y 10 de la zona urbana por año.
¿Cómo van sus gestiones a favor del colegio Santa Librada?
Lo de la vaca sigue avanzando con las cuentas del Fondo Mixto. Hoy vemos que el egresado de la promoción del 67, Francisco Pareja, que en su momento fue uno de los mejores bachilleres, le ha querido entregar 32 computadores al colegio con una tecnología y especificaciones importantísimas para que puedan ir a la par de otros colegios. Además, internet durante un año. Esto fue una ayuda en conjunto con el profesor Carlos Tovar.
Cambiando de tema, ¿cómo ve usted el Gobierno Municipal?
Nosotros lo que vemos es que hay un Gobierno Municipal inoperante y sin acción. Hoy no sabemos para dónde va el municipio y lo único a lo que se han dedicado es a mirar con espejo retrovisor y a decir que no hay plata. Les queremos decir que suelten el pañuelo porque lo que necesitamos son soluciones. El alcalde conocía el diagnóstico de cómo recibía el municipio de Neiva.
Por cierto, ¿cómo está su relación con el alcalde German Casagua a quien usted apoyó?
Lo que hay que decir es que el alcalde se incomoda cuando hace las cosas mal y le hacemos los llamados en el Concejo de Neiva. Él se disgustó desde el día en que realizamos varias observaciones al plan de desarrollo porque nos dimos cuenta de que tenía muchos errores. A renglón seguido hay que decir que, a raíz de eso, las relaciones se rompieron, porque él creyó que por la amistad que hubo en el pasado, iba a aprobarle todo sin objeción alguna, y olvidó que a nosotros la gente nos eligió para velar por los intereses de la ciudadanía, y no los de un alcalde, y por eso, ahora no hay ningún tipo de contacto con él, salvo en lo relacionado con la actividad del Concejo.
¿Cómo ha visto durante estos 10 meses a este Concejo Municipal?
Yo lo que creo es que aquí los concejales saben cómo está el municipio de Neiva. Los concejales debemos estar defendiendo a los neivanos y no los intereses de los alcaldes; ese siempre es el llamado. Hay algunos concejales que están defendiendo más los intereses del gobierno que los intereses de los neivanos.
¿Cómo ve la nueva mesa directiva?
Tengo que decir que yo voté en blanco por el presidente, pero sí voté por los vicepresidentes. Esperamos que los dos lo hagan de la mejor manera y sean garantistas.
Usted dice que esperan que sean garantistas, pero no nombra al presidente, Yamid Sanabria, ¿Por qué?
Ahí es un tema en donde todos hemos visto cómo llegó el presidente al Concejo de Neiva, que fue con el apoyo del actual alcalde, muchos secretarios y de quienes hoy están en la administración municipal. Esperamos que el presidente empiece a velar porque exista una autonomía y una independencia, que es lo que no ha habido hasta el momento por parte del Concejo de Neiva. Ojalá me equivoque y el presidente tenga una agenda independiente y no una que vaya a responder a los intereses del alcalde.