La empresa canadiense de smartphones Blackberry, pionera en la fabricación de teléfonos inteligentes hace una década, anunció ayer que abrió un comité especial para "explorar opciones estratégicas para aumentar su valor" que incluyen la posibilidad de una venta a terceros.
"Parece que se acerca el fin de Blackberry", estimó el analista del sector Jeff Kagan, quien destacó que el fabricante canadiense no vende suficientes aparatos nuevos.
A principios de la década del 2000, el teléfono inteligente Blackberry se convirtió en una herramienta indispensable para los ejecutivos y los altos cargos en América del Norte y en Europa, aunque nunca logró penetrar el mercado asiático.
Sin embargo, el lanzamiento del iPhone de Apple a principios de 2007 lastró las ventas.
Desde entonces, la acción de la empresa, comenzó un declive que no se ha frenado. Desde un nivel de 200 dólares, los títulos cayeron y ayer lunes operaban cerca de los 10 dólares por acción.
BlackBerry compitió en el mercado con un sistema operativo propio, mientras que el gigante surcoreano Samsung funciona con Android, perteneciente a Google, que también sostiene a otros fabricantes como LG y Huawei.
A nivel mundial, BlackBerry sólo tiene un 3% de la cuota de mercado, mientras que Apple posee un 13% y el sistema Android opera como plataforma de ocho de cada 10 celulares en el mundo.