LA NACIÓN corresponsales@lanacion.com.co
No habrá más víctimas de minas en el corregimiento de Venecia del municipio de Florencia. El Ejército Nacional declaró a este territorio como libre de sospecha de minas.
El brigadier general Francisco Javier Cruz, comandante de la Sexta División del Ejército, dio a conocer que este fue un trabajo que venía desarrollando el Batallón de Desminado No. 1 en medio de ese proceso de transformación que inició desde hace más de seis años.
En ocho departamentos del país simultáneamente fueron entregados municipios despejados de sospecha de minas. “Con este batallón y la Sexta División se hace entrega del corregimiento de Venecia compuesto por 17 veredas, 71.700 kilómetros cuadrados y que hoy es certificado por el Ejército Nacional y entregado a los pobladores”, manifestó el alto oficial.
Las tierras, las veredas y, en especial, las escuelas de este corregimiento están libres de sospechas de minas; los niños podrán correr libremente y lo adultos podrán recorrer sus cultivos sin temor alguno.
Según se conoció, en este corregimiento fueron encontrados 18 artefactos explosivos improvisados, la destrucción de dos minas antipersonales y la destrucción de una munición sin explotar que seguramente había quedado en alguno de los enfrentamientos sucedidos en la región. “Se está ratificando la institucionalidad y el Ejército multimisión que está acompañando al Gobierno Nacional en este momento de consolidación diciéndole al campesino esta es su tierra, su vereda, y estamos libres de cualquier amenaza de mina”, añadió el general.
Para quienes fueron víctimas de minas y hoy son sobrevivientes, como Francisney Cháux, entregar territorios libres de minas es algo muy satisfactorio porque por cada mina o artefacto encontrado es una vida que se salva y que podrá caminar sin temor de ser víctima.
A su turno, el alcalde de la ciudad de Florencia, Andrés Mauricio Perdomo Lara, dijo que para el municipio es una noticia alentadora y que ahora brindará tranquilidad a los pobladores en sus territorios. “ Para el municipio de Florencia es muy importante, este es el segundo corregimiento libre de minas antipersonas. Queremos dar un agradecimiento especial al Batallón Desminado No. 1, al brigadier general Fráncico Javier Cruz y a la comunidad del corregimiento que apoya y colabora junto con el Ejército en este proceso de desminado. Las familias campesinas de este corregimiento y el de San Martín, que fue el primero, puedan tener la tranquilidad de transitar por el territorio sin el riesgo de caer en estas minas, venimos haciendo la tarea y estamos adelantando en esta iniciativa”.