En total, ocho personas fueron capturadas por las autoridades, señaladas de integrar una red delictiva dedicada al hurto de motocicletas, además de estar comprometidas en el asalto a una entidad bancaria en Suaza. El operativo de captura tuvo lugar en Acevedo, donde se escondían los integrantes.
Astrid Hernández Ospina
judicial@outlook.com.co
Mediante un allanamiento, unidades de la Sijin, Sipol, Ejército Nacional y miembros del CTI, llegaron hasta una vivienda aparentemente abandonada en el municipio de Acevedo, donde lograron ubicar a ocho personas, quienes eran buscados por ser señalados de integrar una banda de atracadores que delinquía en el sur del Huila.
Los detenidos, la mayoría de nacionalidad venezolana, se dedicaban a hurtar y comercializar motos en la zona, además de participar de otras acciones ilícita.
Allanamiento
Durante la acción judicial, las autoridades recuperaron una motocicleta que habría sido hurtada a una mujer el pasado 12 de febrero, mediante el uso de arma de fuego, en el cruce hacia el municipio de Acevedo; también se incautaron un arma de fuego tipo pistola con un proveedor para la misma, un revólver con seis cartuchos calibre 38 y una caja con 40 cartuchos calibre 38 milímetros.
En virtud del material probatorio recaudado, la Fiscalía les formuló cargos por su posible responsabilidad en los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado en concurso con receptación; ninguno de los involucrados aceptó cargos.
Identificados
- Arkelis Josefina Hernández (detención carcelaria)
- Jhonaiker Abran Sojo León (detención carcelaria)
- Jairo Heberto Machado González (único de ciudadanía colombiana -detención carcelaria)
- Darbelis Anais Ortiz Hernández (detención domiciliaria)
- Darwin José Brito Goyo (detención domiciliaria)
- Eduardo Elpidio Brito Roas (detención domiciliaria)
- Elvismar Nazareth Rodríguez Hernández (detención domiciliaria)
- Yuglis José Antequera Gutiérrez (detención domiciliaria)
Estas personas están señaladas de ser los responsables de cometer varias acciones delictivas en municipios como Guadalupe, Suaza, Timaná y Acevedo, además de estar relacionados en el atraco bajo la modalidad de taquillazo a una Cooperativa financiera el pasado 18 de febrero del 2022, donde fue hurtada una suma aproximada a los 35 millones pesos, caso sucedido en Suaza.