De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) septiembre fue “otro decepcionante mes para las ventas”, el presidente del gremio detalló que ha disminuido el consumo de los hogares en bienes durables como electrodomésticos, además, reiteró que es necesario un plan de choque.
CATERIN MANCHOLA
Con la nueva disminución en las ventas durante el mes de agosto, “se completan ocho meses consecutivos de la caída del comercio en el presente año”, informó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, citando los resultados del estudio Bitácora Económica correspondiente al octavo mes del 2023.
El documento expone que en la encuesta de opinión realizada por el gremio a los comerciantes, solo el 18% de los empresarios consultados reportó un aumento en las cantidades físicas vendidas frente a igual mes del año anterior, otro 46% dijo que fueron similares y, en contraste, para el 36% hubo disminución, por tanto, “el porcentaje de reportes negativos dobló al de los positivos”, recalcó el estudio. Por eso asegura que agosto fue “otro decepcionante mes para las ventas”, y en definitiva “hubo malos resultados para el comercio organizado del país”.
Adicionalmente, detalló que el balance o diferencia de respuestas entre las “opiniones buenas” y las “opiniones malas” fue de -18, siendo este el peor resultado en lo corrido del 2023.
El presidente del gremio analizó las cifras e informó que los hogares siguen mostrándose cautelosos con sus gastos, en particular con las adquisiciones de bienes de consumo durable como aparatos electrónicos, electrodomésticos, muebles y enseres, lo cual es “comprensible por el alto costo del crédito”.
Vale recordar que el Banco de la República subió su tasa de intervención de política monetaria y actualmente se ubica en 13,25%: la más alta en lo que va del siglo; lo anterior, como estrategia para intentar atajar la inflación, lo cual sí está dando resultados. Pero, hay afectaciones en el crecimiento de la economía.
Retomando la encuesta de Fenalco, esta muestra que entre lo que sí repuntó se encuentra el clúster de la moda (confecciones, textiles, calzado, morrales, cuero) y según el gremio se debe a la época de regreso a clases en colegios y universidades. También las bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas tuvieron una buena demanda, explicada, “tanto por las vacaciones de ‘mitaca’ como por las altas temperaturas que últimamente se registran en muchas ciudades del país”. De igual manera, mejoraron para los distribuidores mayoristas de víveres y abarrotes.
A futuro, el 16% de los empresarios estiman que mejorará el panorama, pero hace un año las expectativas positivas eran superiores y se ubicaban en un 25%.
La salida
El presidente del gremio reiteró que la situación “amerita” un plan de choque de reactivación de la economía y entre las medidas considera que es fundamental “que el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera evalúe el recalculo de la fórmula con que se estipula la tasa de usura en el país”.
Precisó que mientras la tasa de usura esté por encima del 40% las tasas de interés de las tarjetas de crédito “seguirán pegadas a ellas”. En ese sentido, para estimular el consumo, “reiteramos la necesidad de hacerlo”, concluyó.
Durante el mes de septiembre, en el marco de la celebración de Amor y Amistad, los colombianos estarían tentados a comprar más y darle un respiro al comercio.
En Neiva el sector comercio y reparación de vehículos, es la rama de la economía que más genera puestos de trabajo. De las 141.000 personas que cuentan con un empleo formal o informal en la capital del Huila, el 21% (31.000 personas), labora en estas actividades. En tanto que la rama de alojamiento y servicios de comida aporta con un 8%.