De acuerdo con información del Dane, en el 2023, las ventas del comercio cayeron 6.5%. De 19 líneas de mercancías, 15 mostraron variaciones negativas durante el año.
Redacción Web/LN
En el 2023, en comparación con 2022, las ventas del comercio minorista colombiano decrecieron 6,5%, según informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
En este periodo, quince líneas de mercancías observaron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que cuatro mostraron variación positiva.
Las líneas con las contribuciones negativas más altas fueron las de otros vehículos automotores y motocicletas, vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, y equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico.
En contraste, la principal contribución positiva se apreció en la línea de productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, con una variación de 4,2%.
Al comparar el periodo de enero a diciembre de 2023 contra el mismo periodo de 2019 (año anterior a la pandemia), la variación de las ventas del comercio al por menor fue de 12,9%, destacó el Dane.
Con información de: El Colombiano