Durante el mes de abril de 2024, las ventas reales del comercio minorista en Colombia registraron una disminución del 1,6%. Por su parte, la producción industrial mostró variación positiva, según el más reciente reporte del Dane.
Redacción Web/LN
Durante el mes de abril de 2024, las ventas reales del comercio minorista en Colombia registraron una disminución del 1,6%. Así lo dio a conocer este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística que informó además que el personal ocupado en este segmento decreció 0,6% en relación con el mismo mes de 2023.
Según el Dane, excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -2,7%. En abril, nueve líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales, mientras que diez segmentos reportaron variaciones anuales positivas.
Las principales contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de Alimentos (víveres en general), Prendas de vestir y textiles y Otros vehículos automotores y motocicletas, aportando en conjunto -2,3 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.
Mientras tanto, las mayores contribuciones positivas se presentaron en la venta de Combustibles para vehículos automotores y Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, aportando en conjunto 1,0 punto porcentual a la variación total.
Producción industrial
Por su parte, la entidad informó que en abril de este año, en comparación con el mismo periodo del 2023, el Índice de Producción Industrial presentó una variación de 3,4%.
En el cuarto mes de 2024, los sectores que presentaron variaciones positivas fueron: industria manufacturera con una variación de 4,1%; suministro de electricidad y gas de 6,0%; captación, tratamiento y distribución de agua de 2,6%.
Con información de: Portafolio