El sector comercio y de servicios en Neiva también aspira hacer ‘un gol’ durante el fin de semana, mientras la hinchada se alista para disfrutar la final de la Copa América y la Eurocopa: las expectativas de ventas son de por lo menos un 20% más frente a días normales.
La pasión por el fútbol en el marco de la Copa América está moviendo varios sectores de la economía neivana y huilense, como lo son el comercio –(vestuario y tecnología), restaurantes, bares, supermercados y tiendas de barrio; ramas que son las principales fuentes de empleo formal e informal en la capital opita según estadísticas oficiales del Dane.
Neiva, Pitalito y Garzón, como las demás cabeceras municipales dispondrán de pantallas gigantes, incluso la Gobernación del Huila. De esta manera el departamento se alista para vivir un partido ‘de infarto’ este domingo a las 7:00 p.m. cuando la selección Colombia se enfrente a Argentina en la gran final. Los comerciantes esperan recibir ‘ríos’ de personas prestos a consumir bebidas, alimentos y adquirir objetos alusivos a la fecha, entre otros. Además, también se jugará el partido final de la Eurocopa a las 2:00 p.m.
De acuerdo con Fenalco seccional Huila, gremio de los comerciantes, las expectativas en el departamento “son muy grandes”, subrayó Silvia Cuéllar, vocera. “El comercio en su mayoría espera vender aproximadamente un 20% más, frente al mismo periodo del año pasado”.
Especialmente los productos más apetecidos son los snacks, bebidas, refrescos, licores, decoración, piñatería y textiles.
Fabio Guzmán es el vocero de Asobares en Huila, el gremio de restaurantes y bares del país, y resalta que la Copa América ha sido “muy positiva” porque durante julio, luego de las festividades de San Juan y San Pedro, hay una caída en el consumo en el departamento. “Después de las fiestas, la gente viaja o se ocupa del tema escolar o simplemente cesa su participación en temas de entretenimiento; y es más duro agosto”.
En términos de ventas entre el 20 de enero y el 30 de febrero, así como entre el 20 de julio y el 30 de agosto, son los periodos más complejos para el comercio, sostuvo.
Pero, “gracias a la Copa América estamos registrando ventas en días que no son habituales; por ejemplo, un lunes”, así mismo martes y miércoles, cuando jugó la selección Colombia. “Se vendió en promedio un 300% más el miércoles por el partido y esperamos que este domingo sea muy movido”.
Inquieta la seguridad
En ese mismo sentido, los comerciantes están en conversaciones con la Policía para garantizar la seguridad en el espacio público. Entre el desorden que se vivirá se destacan las caravanas de motos, espuma y harina durante los recorridos.
“Eso genera alegría en los entornos, pero, al mismo tiempo, riñas y en algunos casos hurtos a personas”, anotó Guzmán.
El llamado por parte de las autoridades y comerciantes es a vivir las fiestas con responsabilidad. “Esperamos ser campeones, pero sin aumentar los índices de inseguridad ni demás delitos”, concluyó Asobares.