En alerta se encuentra el centro poblado Potrerillos de Gigante, luego de que la Secretaría de Salud del Huila determinara que el agua que se suministra no es apta para el consumo humano. La situación está en proceso de seguimiento mediante medidas correctivas.
Carolina Argüello Cruz
Carolina.arguello@lanacion.com.co
La preocupación de los habitantes de Potrerillos en Gigante, los llevó a pedir el apoyo de la Personería Municipal para que iniciara un acompañamiento mediante el análisis del agua que están consumiendo en el centro poblado.
Esther Cabrera, personera de Gigante remitió una acción preventiva a la Alcaldía Municipal para adelantar las acciones respectivas para la verificación del tratamiento del líquido vital.
“Como ministerio público garante de los derechos fundamentales de todos los habitantes del municipio de Gigante y atendiendo la queja de un ciudadano de la localidad de Potrerillos remitió a la administración municipal y a la Secretaría de Salud del municipio de Gigante en el cual se solicitan unas pruebas de la calidad del agua del acueducto administrado por la junta de Potrerillos”, contó a LA NACIÓN.
Atendiendo a la solicitud, la Secretaría de Salud del Huila adelantó la toma de muestra de agua el 9 de diciembre de 2024. De acuerdo con Gildardo Bermeo Yossa, profesional universitario del programa de Salud Ambiental y Laboral de la Secretaría, los resultados obtenidos por el laboratorio de salud pública indican que presenta un riesgo alto del 70.97%. De acuerdo con el resultado, se declaró que el agua en este centro poblado no es potable. Según el informe, las muestras analizadas incumplen con los parámetros básicos de calidad.
“Este IRCA o índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano va desde 0% que indica sin riesgo hasta 100% que denomina inviabilidad del agua para consumo humano, en el caso de Potrerillos es Alto. Las muestras presentan incumplimiento en los parámetros de Coliformes totales, E Coli, que refiere a posible contaminación del agua, así como niveles bajos de cloro residual, por debajo de 0,3 mg/L “, explicó el funcionario.
Estos resultados fueron informados al alcalde de Gigante, Josué Manrique Murcia, quien, junto con la secretaría de Salud municipal, Camila Yara inició acciones contundentes para mitigar el daño.
Posteriormente, se dieron orientaciones para que adelantar el seguimiento al cumplimiento del contrato existente para la operación de la planta de tratamiento por parte de la Junta Administradora del Agua en Potrerillos y la Alcaldía. Adicionalmente, se adelantó la socialización de medidas de promoción y prevención como hervir el agua e implementar filtros caseros de agua.
“Se realizó este procedimiento por parte del departamento dado que ellos son los que tienen la competencia directa para adelantar este procedimiento. Debido a esto, nos notifican estos resultados en los que se indica que no cumple con los parámetros que se evalúan en la normatividad en cuanto a lo que tiene que ver con el agua potable para el consumo”, manifestó Camila Yara, secretaria de Salud de Gigante.
La notificación se dio a conocer a la junta administradora del acueducto de Potrerillos para la toma inmediata de las acciones correctivas.
“Según el informe se evidencia que no se está adelantando de manera adecuada el tratamiento y esto hace que características propias del agua sean claramente ha afectadas y no se encuentre dentro de los parámetros con los valores aceptables”, añadió.
Frente al contrato con la Junta Administradora del Agua, el municipio solicitó un plan de mejora para la operación de la planta y este será monitoreado por Empugigante. Por tanto, se prevé que en los próximos días se realice nuevamente la visita y monitoreo de la situación, al tiempo que se tomen nuevamente las muestras para el seguimiento correspondiente.
El pasado sábado 11 de enero, la Secretaría de Salud del Huila informó sobre medidas que deben acatar los habitantes de Potrerillos para prevenir enfermedades.
Potrerillos con sed
Tan solo dos años lleva Potrerillos con agua potable, luego de ‘ires y venires’, por fin el centro poblado recibió por parte del departamento su acueducto veredal.
La obra que costó 322 millones de pesos fue producto del contrato interadministrativo 071 del 27 de enero de 2023 con las Empresas Públicas de Gigante (Empogigante) con un plazo de ejecución de cuatro meses, contados a partir del primero de febrero de 2023. Así como del contrato (035 de 2023) para ejecutar obras de mejoramiento de la bocatoma y ampliación de la línea de conducción (planta de tratamiento y tanque de almacenamiento), adecuación del tanque de almacenamiento y construcción de desarenador; además de la reparación y reposición de la red de distribución.
Adicionalmente, se ejecutaron todas las obras complementarias a la instalación de la red principal como cajas, válvulas y viaductos. También se realizaron apiques para verificar la ubicación y diámetro de la tubería instalada, se realizaron las pruebas de presión de la red instalada para verificar el buen estado de la red que permitió proveer de agua potable no solo a Potrerillos sino también a las veredas La Guandinosa y Los Altares.