La segunda obra vial más ‘robusta’ del presupuesto del Huila, completa un mes suspendida, inicialmente por hechos de inseguridad y ahora por fallas técnicas. La anhelada vía La Plata-Gallego, que venía teniendo un avance satisfactorio, de acuerdo a las metas contractuales, empezó a sufrir una coyuntura donde se vio comprometido su rendimiento durante dos meses y, posteriormente, fue suspendida.
Johan Eduardo Rojas López
Suspendida continúa importante obra vial que se desarrolla en el occidente del departamento del Huila y que ha sido altamente anhelada por la comunidad. Aunque según el acta 001 de 2024 el trabajo de la vía La Plata-Gallego se suspendió legalmente el 6 de septiembre del año en curso, la realidad es que ya completa un poco más de un mes paralizada y tres meses de retraso, debido a que anteriormente había sido frenada por intimidaciones por parte de las disidencias de las Farc.
“Teniendo en cuenta que las actividades de obra requeridas representan la ruta crítica para culminar las labores del proyecto y que las dificultades presentadas corresponden a causas de fuerza mayor que deben ser atendidas por terceros (Alcanos de Colombia y Electrohuila), se hace necesario suspender las actividades propias del contrato de obra No. 1584 de 2022, para adelantar la coordinación requerida que permita acometer las obras pendientes sin contratiempos”, se lee en un aparte del acta de suspensión, en donde además se indica que, el término estimado es de un mes y/o hasta que “se puedan superar las causales que le dieran origen a esta”.
¿Ya se acabó la amenaza por inseguridad?
El Diario LA NACIÓN, en su edición del 11 de agosto de 2024, dio a conocer que la obra se había paralizado debido a las intimidaciones y presiones económicas, a las que estaba expuesta la firma contratista de los trabajos, por parte de las disidencias de las Farc; advertencia que ya se venía haciendo tiempo atrás.
En ese momento, se informó que: la construcción y pavimentación de la vía La Plata-Gallego, en el occidente del Huila, que andaba hasta hace algunos meses a toda marcha y que tiene garantizados sus recursos, “ahora está atravesado adversidades traducidas en extorsiones a las que está siendo sometida la empresa contratista Explanan S.A.S.”, situación que, pone en riesgo el proyecto que están esperando desde hace 5 décadas y que tendría que culminar en febrero del 2025.
De hecho, se dio a conocer que esa sería la única razón verídica para justificar la detención de la obra. “Es inadmisible que debido a la presión terrorista el contratista haya tenido que desplazar al personal de ingeniería y obra, uno de los cuales estuvo secuestrado durante 17 días, a Neiva y, además, tener que movilizar la maquinaria a La Plata”, denunció en aquel entonces el excongresista Jaime Felipe Lozada Polanco.
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Ahora las dificultades son técnicas
No obstante, el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Andrés Camilo Cabrera Leiva, manifestó que ese capítulo ya fue superado debido al apoyo de la fuerza pública, y lo que ahora estaría ‘trabando’ el debido desarrollo, serían dificultades técnicas.
“La vía de La Plata a Gallego, en este momento se encuentra suspendida por parámetros técnicos. Sí existió en algún momento la premura de una situación de conflicto armado en la que se vio envuelto el contratista, pero ya fue respaldada por los Gaulas de Ejército y Policía, quienes hicieron presencia oportuna y nos brindaron todas las garantías para que la obra continuara en ejecución. Sin embargo, entre contratista, interventoría y obviamente con nuestra supervisión desde el departamento, se optó también por hacer una suspensión técnica de diferentes actividades que estaban pendientes de solucionar”, indicó el jefe de la cartera.
Dijo que la suspensión inicial es de 30 días, a partir del acta, pero se puede prorrogar por un mes más. Adicionalmente, anunció que ya se estaría movilizando maquinaria nuevamente para el sitio.
Razones para suspender la obra
En el acta que fue firmada por Diego Enrique Gómez, representante legal del Consorcio Vial SRN, David Alberto Aristizábal Zuluaga, representante legal de Explanan S.A.S y, desde luego, Andrés Camilo Cabrera Leiva, secretario de Vías e Infraestructura, a la que LA NACIÓN tuvo acceso, se especificó que, se presentan dificultades para la ejecución de labores de excavación y de explanación debido a presencia de red de gas domiciliario a lo largo del tramo, la cual es propiedad de Alcanos de Colombia, y debe ser retirada de la margen derecha de la vía y reubicada, dado que se encuentra dispuesta de forma superficial, representando un “inminente riesgo para el desarrollo de las actividades de obra”.
Bajo esa lógica, hasta que no se reubique la red de forma definitiva y segura, además, de poder contar con la presencia de funcionarios de la empresa operadora que direccione y atienda cualquier eventualidad, la obra no podría continuar. Al parecer, la falta de comunión entre las partes y los compromisos incumplidos ha generado que los tiempos se prolonguen y crezca la incertidumbre por el futuro del proyecto.
Sumado a lo anterior, se encuentran 3 postes de energía con sus respectivas líneas, ubicados dentro de la banca de diseño del corredor intervenido que impiden la ejecución de actividades, y a su vez presentan un riesgo para los usuarios del corredor vial. “Esta reubicación debe ser realizada directamente por Electrohuila como propietario y administrador”, se asegura en el documento.
Cabrera Leiva agregó igualmente que, “están pendientes unas modificaciones y correcciones en el diseño, además de la autorización para la ejecución de unas obras complementarias en algunos tramos”.
“No son temas técnicos, está claro que es por inseguridad”
El diputado Armando Acuña, en diálogo con LA NACIÓN mencionó que la verdad de todo esto es que se dio la suspensión porque el contratista venía cumpliendo con el cronograma de la obra, no había solicitado adiciones, pero sucedieron unos hechos irregulares por grupos al margen de la ley y “hasta donde tenemos conocimiento es posible que tuvieron que pagar algunas extorsiones”, pero luego se intensificaron las intimidaciones hasta el punto de que ellos tuvieron que “recogerse”.
“En el debate del control político quedó claro el cumplimiento. Ninguna parte técnica generó la suspensión, ni fallas en estudios y diseños, ni falta de recursos; la verdad es la cuestión de orden público. No hay temas técnicos así queramos hacer ver esa situación”, argumentó.
Omar Alexis Díaz, diputado del Huila, por su parte, comentó que esta obra ya traía un retraso de un mes, pero en interrupción por parte de las precisiones de las disidencias de las Farc a los contratistas ya están completando dos meses, es decir, que en trabajo se totaliza un retraso de tres meses. “Esta obra se tendría que entregar en febrero, pero obviamente eso va a retrasarla. Esperamos que la fuerza pública cumpla el compromiso de permanecer en el sector”, añadió.
“La información que nos entregaron por escrito corrobora que la obra tiene un avance físico del 46% y financiero del 43%, entonces se pensaría que técnica y jurídicamente la obra no tiene ningún inconveniente”, expresó el también diputado Edwin Harvey Barajas Hernández.
Finalmente, Mauricio Puyo, presidente del Concejo de La Plata, dijo que la preocupación es total dentro de la comunidad que en últimas es la más perjudicada. “Que nos digan la verdad porque hay mucha especulación sobre la suspensión”, expuso.
Cronología de la obra
La inversión para la vía La Plata-Gallego, según la misma página de la Gobernación del Huila, es de $42.000 millones, la cual se celebró durante el periodo gubernamental inmediatamente anterior, liderado por Luis Enrique Dussán, más exactamente para febrero del año 2023.
En ese momento, Dussán López, señaló que, “esta vía es nacional, sin embargo, aportamos $16.000 millones y la Nación $26.000 para un total de $42.000 millones, incluyendo interventoría”.
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Esto dentro de un plazo de 24 meses; pero con los retrasos que se están presentando se teme que el proyecto no estará listo para febrero de 2025, aunque al existir un acta de suspensión, el contrato tendrá que ser reajustado el mismo tiempo que la obra esté frenada bajo la ley.
El proyecto fue visitado hace dos meses por el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Andrés Camilo Cabrera Leiva, quien señaló en ese momento que se hizo un diagnóstico sobre el estado de la ejecución de la obra y, además realizó un fuerte llamado de atención al contratista para que se agilizara y se cumpliera con todo lo contratado en esta pavimentación.
Lo anterior debido a que, “se evidencia un significativo retraso, para lo cual es fundamental exigir un nuevo plan de choque al contratista porque es necesario que la obra sea terminada”. De acuerdo al informe de ejecución el avance de la obra estaba en un 47,7% a julio del presente año, frente al 50,18% que se tenía presupuestado.
“La obra no está suspendida por permisos ambientales”
Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director general de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, sostuvo que, la vía La Plata-Gallego ha requerido licenciamientos y permisos ambientales para el desarrollo de la misma; hasta el momento han otorgado cinco permisos ambientales, así como la licencia ambiental para la explotación del material de construcción.
“En una visita que se realizó al proyecto, se encontraron problemas con la inadecuada disposición de los residuos de construcción y demolición. Con fundamento en eso la corporación impone una medida preventiva, pero eso no afecta al desarrollo total del proyecto. Es que muchos de estos residuos los estaban arrojando a las quebradas de la zona y además con una condición de riesgo muy importante que la que genera el río La Plata”, explicó el Director General.
Eso seguirá siendo así, hasta tanto ellos tramiten los registros que deben tener, mientras que la CAM, por su parte, hace los estudios del sitio. “La última información nos la radicaron hace cerca de ocho días y la corporación está haciendo el trámite para poder hacer ese registro. Ellos pueden seguir haciendo las nivelaciones, pero los residuos no pueden ir a tirarlos a la quebrada, sino que tienen que ponerlos en los sitios que están autorizados para eso. Ese es el trámite que están haciendo y que debió haberse hecho antes de iniciar el proyecto”, concluyó.