Vía libre a la doble calzada Neiva – Campoalegre

La construcción de la doble calzada Neiva – Campoalegre, que tiene una distancia de 22.5 kilómetros, recibió el visto bueno por parte del Gobierno Nacional. La construcción de la doble calzada Neiva – Campoalegre, que tiene una distancia de 22.5 kilómetros, recibió el visto bueno por parte del Gobierno Nacional. Contará con una inversión del Departamento de 280 mil millones de pesos. Promete impulsar el desarrollo del sur del Huila sin la creación de nuevos peajes. YURI TATIANA MERCHÁN PERDOMO Especial, LA NACIÓN, Neiva Con el visto bueno del Ministerio de Transporte y del Director de Invías, la doble calzada de Neiva – Campoalegre, proyecto bandera de la gobernadora Cielo González Villa, empieza a tener forma.  Esta doble calzada se acoge a un proyecto de orden nacional que arrancaría desde el municipio del Espinal (Tolima)  y terminaría en Mocoa. Para la ejecución del proyecto el departamento invertirá 280 mil millones que cuestan los 22.5 kilómetros de la vía que iría entre Neiva y Campoalegre. Entre tanto, el Gobierno Nacional mediante el contrato denominado estructuración hará los análisis ambientales, económicos, sociopolíticos, de flujo vehicular del resto de la vía, y con base en ello tomara las determinaciones y características de este importante proyecto vial que promete que después de sus tres etapas: estudio, diseño y construcción, brinde mayor progreso al sur del país. El secretario Departamental de Vías, Jorge Enrique Osorio, manifestó que “nosotros como Gobierno Departamental le propusimos al Gobierno Nacional que en ese tramo haríamos la primera inversión para que la Nación siga haciendo lo propio, hacer una cofinanciación. Iniciaremos la construcción de la vía entre el municipio de Campoalegre y Neiva como primer paso para que ellos al final de la estructuración, que es el año entrante,  continúen desde Campoalegre hacia el sur”. Las obras que hará el Departamento involucran una variante en la ciudad de Neiva. La administración y mantenimiento de la doble calzada quedaría a manos de Invías, lo que no le exigiría mayores inversiones al Gobierno Departamental, sino que después de realizada la obra todo quedaría a manos del Ministerio. Primeros pasos Carlos Rosado confirmó al Departamento que pueden iniciar la contratación para los estudios y diseños de la doble calzada Neiva-Campoalegre, dándose así el primer paso en la construcción del sueño vial contemplado en el Plan Departamental de Desarrollo ‘Haciendo El Cambio’. Es importante recordar que el proyecto hace parte de un paquete de obras que incluye la variante oriental de Neiva, y la rehabilitación de la vía Pitalíto-San Agustín, dentro de las estructuraciones de la nueva concesión que prepara la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en Santa Ana-Mocoa-Neiva-Girardot. Proyectos viales que dinamizaran las actividades de los campesinos, comerciantes y conductores intermunicipales. Igualmente tendrá en la mira la rehabilitación de las vías del occidente del Huila. El proceso Para la ejecución de la doble calzada, proyecto de interés regional, el Departamento iniciará los estudios y diseños de detalle, analizando el impacto ambiental, compra de predios, trazado, topografía, puentes,  obras, y la parte de electrificación que se vería afectada. Luego de obtenido ese primer estudio, la información recogida será presentada a la unidad de infraestructura del Invías quienes evalúan y  optan en entregar algún tipo de observación o lo avalan. “Ellos miran que las condiciones técnicas que están preestablecidas allí se estén cumpliendo, una vez que estén ajustadas a la normatividad que tiene el Invías nos dan el permiso para llegar a intervenir el tramo vial como par vial. Con ella se elaboró un convenio, en el que estaría preestablecido el mantenimiento de la vía por parte del Invías o la entidad concesionaria que ellos determinen”, dijo el Secretario Departamental. En el presente mes iniciarán el proceso de licitación, con una duración de cuatro meses. Aproximadamente en el mes de diciembre o enero comenzarán los estudios, diseños y detalles que definirán  finalmente el trazado de la línea. Prioridad LA NACIÓN indagó el por qué de la prioridad e importancia de este proyecto vial de Neiva – Campoalegre, a diferentes actores sociales, quienes ven con buenos ojos las obras viales. Jorge Enrique Osorio manifestó que la ejecución del tramo vial “es un tema de competitividad. Nosotros nos enfrentamos a tratados de libre comercio, con el mundo, con países circunvecinos y si no tenemos un eficiente modelo de transporte masivo, rápido, realmente todos los costos van a aumentarse. Cuánto no demoran los vehículos pasarse por la línea, cuánto están demorando los transportes en el Huila en el municipio de Puerto Seco, de los Atares, Pericongo que están en muy mal estado. Hay unas pésimas vías al occidente del Huila que comunica con el Cauca, con el Departamento del Valle y Pacífico, por el sur está también unas vías muy deterioradas con el putumayo que nos conectan con San Miguel en la Republica del Ecuador. Si no iniciamos, vamos con un proceso tarde, y seguimos en ese abandono vehicular y no comenzamos a pensar en grande, a futuro, vamos a estar demasiado rezagados, y va a traer unas implicaciones económicas y sociales en la región”, dijo el funcionario. Para el Secretario de Planeación Departamental, Armando Saavedra la doble calzada Neiva – Campoalegre es un proyecto que es tan viable por estar enmarcado en el proyecto del Plan Nacional de desarrollo que habla de la doble calzada Espinal – Mocoa. “Es importante para Neiva porque ayuda a generar desarrollo, porque jalona procesos de desarrollo agrícola, turístico, siendo las apuestas grandes del plan de competitividad y productividad del Huila”. Por otro lado, Rafael Hernando Yepes Blanco, presidente de la Asociación Colombiana de Arquitectos capitulo Huila comentó que es una obra importante para la ciudad y para la región que “se comience a hacer esa doble calzada, hay que tener en cuenta en la construcción de esa vía la naturaleza, puesto que en el sector de trapichito hay gran vegetación y es necesario saberlo tratar respetando la vegetación existente. Es relevante que se realice esta obra porque es el comienzo del mejoramiento de esa infraestructura vial, y así posicionar la entrada a la ciudad” Vías de competitividad Para el Gobierno Departamental es prioridad este gran proyecto, máxime con el aumento del flujo vehicular, especialmente de carga pesada, con la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio puesto que el  Huila recibirá la dinámica vial del sur colombiano y del pacífico. Vehículos que entrarán por Neiva para llegar a Bogotá, evitándose el paso de la línea. Igualmente se suma la vía Isnos – Paletará que comunica al Huila con Popayán, la de Nariño y la de Ecuador, lo que aumentará el flujo considerablemente. El Secretario de Vías, comentó que “en el norte tenemos la vía Colombia – La Uribe  que viene en proceso. No tenemos que esperar a que se termine para pensar en que tenemos que hacer otra doble calzada, estamos en proyección de ampliación de la vía del municipio de Algeciras, con Balsillas, San Vicente del Caguán, que sería otro proceso que también estaríamos mirando y que entrarían a ser parte de este flujo vehicular, dos vías más que entran en La Plata con los 40 mil millones de pesos que vamos a invertir con el Ministerio. En cuando a Belén, La Plata y Puracé, la del sur que estaría con Isnos  – Paletará, mas otra que se está proyectando que es comunicar el municipio de Palermo con Gaitanilla en el departamento del Tolima, y posteriormente Baraya con Alpujarra. Son una serie de vías que están ejecutándose simultáneamente que tenemos que ir preparándonos hacia el sur, para atender el flujo vial y no esperar a que venga el colapso para pensar cuál fue la decisión que debimos haber tomado”, dijo. Financieramente Los aportes al proyecto vial Nacional por parte del departamento estarán alrededor de 280 mil millones de pesos en la carretera de Neiva – Campoalegre. La continuación de Campoalegre hasta Pitalíto con 175 kilómetros,  será inversión del Gobierno Nacional con aproximadamente 350 mil millones de pesos. Según Osorio, la doble calzada es una obra de carácter social con grandes impactos económicos que se verán reflejados a medida que el departamento tenga flujo de visitantes, turistas, inversionistas, que gozarán de las comodidades e infraestructura vial, dinamizándose el comercio en todos los municipios del Huila. “Miremos que los costos de vivienda en la ciudad de Neiva han crecido enormemente. Con estos corredores viales consideramos que la demanda va a estar bastante fuerte en ese aspecto, y de por sí el crecimiento poblacional va a ingerir que muchos servicios lleguen a la ciudad, en tema financiero, de comercio, desarrollo del campo, donde van a ver muchas oportunidades, las zonas de la región se verán beneficiadas en ello. Son muchas connotaciones, la parte social y económica que se verían beneficiadas. Eso también hace parte de los estudios que van a arrojar esas inversiones que se harán”, agregó. Los 280 mil millones de pesos saldrán de los recursos del Fondo Regional de Regalías directas y de recursos propios del Departamento. Peajes Una de las grandes preocupaciones de los huilenses es el aumento de peajes y el costo de los mismos. Y aunque eso es un tema del gobierno Nacional, que dependerá de la complejidad de las obras, el Gobierno Departamental le aseguró total tranquilidad a los conductores, puesto que  el peaje seguirá con los mismos precios y simplemente tendría los incrementos que autoriza la ley al respecto anualmente. Jorge Enrique Osorio, aseguró que mantendrán los valores, de tal manera que garantice la buena calidad de vía con precios justos, y apelando de que el recurso obtenido en el peaje se invierta sobre la misma vía. Vía libre a la doble calzada Neiva - Campoalegre La realización de la doble calzada Neiva – Campoalegre, iniciará su proceso de licitación en el presente mes. A inicios del 2013 se obtendrán los estudios y diseños del proyecto. El departamento estará preparado para recibir el flujo vehicular que se avecina del sur y occidente del país. Armando Saavedra, Secretario de Planeación Departamental, Jorge enrique Osorio, Secretario de Vías del Departamento y de Rafael Hernando Yepes Blanco, presidente de la Asociación Colombiana de Arquitectos capitulo Huila) Así luce la vía Neiva – Campoalegre. En el mes de agosto iniciará la licitación para la realización de estudios y diseños de la doble calzada. La doble calzada brindará en el 2013 mayor movilidad, rapidez y seguridad a conductores, comerciantes y visitantes. La inversión del Departamento será en 22.5 kilómetros, con 280 mil millones de pesos.

Centenario de La Vorágine se celebrará por lo alto en el Huila

Con una amplia programación el Gobierno Departamental conmemorará los 100 años de publicación de La Vorágine escrita por José...

Profesora en colegio de Gigante busca incentivar la filosofía en estudiantes 

En la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero, la profesora Rosalba Romero Celis lidera el “Proyecto foro de filosofía”, una...

Producción de contenidos digitales, un enfoque pedagógico en Acevedo

La experiencia significativa “Centro de Medios en la Institución Educativa San Marcos” promueve la utilización de herramientas TIC para...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Congresista y diputado huilenses en la ‘mira’ de las disidencias

El frente disidente ‘Iván Díaz’, al parecer, estaría planeando atentar contra el congresista Julio Cesar Triana y el...

Por orden judicial, estadio de Neiva debe terminarse

Descartada la demolición del escenario deportivo. En cinco años, Neiva debe tener un estadio de calidad. MinDeporte, Alcaldía...

‘Acoso sexual a patrullera de la Policía en Neiva la llevó a pensar en el suicidio’

El intendente Jefe de la Policía, Ramón Augusto Garrido Vásquez, será acusado del delito de acoso sexual a...

Perseguía a la exesposa para amenazarla, maltratarla, en Aipe

No había lugar en el municipio de Aipe, en el que Jesús Sánchez Montes se encontrara a su...