Viajar a Pitalito. Por Gabriel Calderón Molina

El viernes de la semana pasada tuve que viajar  a Pitalito. Y,  como  alguien ya me lo había  comentado,  resultó un viaje  estresante por la congestión que a lo largo de todo el trayecto viene causando la    cantidad impresionante de  camiones y  tractomulas que se mueven en  ambas direcciones.  Viajar a Pitalito, o a cualquiera de los  lugares del sur del departamento  del Huila, ya no es como era  hasta hace  pocos años;  era  el disfrute de viajar y de ver  los paisajes hermosos de nuestra tierra. Ahora implica andar  largos  trayectos  a la velocidad  de las  dos,  tres y hasta  cuatro  tractomulas que van  adelante (a 17 kilómetros por hora), que alargan el tiempo  de recorrido, en lugar acortarlo,  es decir, todo lo  contrario de lo que  sucede en  otros  países. La invasión de tractomulas y camiones en nuestras  carreteras  es el resultado de la  equivocada política de transportes de hace treinta  años cuando se decidió  acabar  con los  ferrocarriles obedeciendo a los intereses económicos de los  fabricantes e importadores  de llantas y vehículos. Recuerdo que en ese  entonces hubo un ministro costeño de apellido Collantes de quien se decía que era el inspirador de la ruina de los  ferrocarriles precisamente porque era socio de los  negocios de llantas. Ahora, cuando Colombia ha  entrado en la era de la  globalización y  los TLC, es cuando se  siente el atraso y los elevados costos en los  transportes, restándole competitividad a la economía  nacional. Pero el viaje a Pitalito, tuvo algo más. Es el colapso de la carretera por los miles  de  huecos que la hace  casi intransitable en varios sitios. Razón tenía   la persona a la cual le escuché  por  radio  afirmar que entre Neiva y San Agustín había  contado  cerca de tres mil  huecos en la vía y quién, al mismo  tiempo,  se formulaba  la pregunta de qué destino se le estaba  dando al recaudo por  concepto de los peajes que pagamos quienes nos  desplazamos por las carreteras del Huila.   Talvez,  algún día, si  se construye la doble  calzada a Pitalito, retorne el gusto de viajar al sur del Departamento. Entre tanto, esos aparatos que cargan el petróleo, que  acaban  con la capa  asfáltica,  que estresan a los viajeros y que  alargan las  distancias  continuarán imponiendo su ley en las vías,  ante la indiferencia  de todos.

Proyecto de vías 4G arranca el 2025 con avance del 89%: ANI

De acuerdo con la ANI, entre los proyectos más significativos está el tercer carril de la vía Bogotá -...

El auge del deporte en la era digital: tendencias y perspectivas

En los últimos años, el deporte ha evolucionado no solo dentro de los estadios, sino también en el ámbito...

¿Cuándo se inventó la primera tragaperras?

Las máquinas tragaperras tienen una historia que se vincula con los juegos de azar en general, convirtiéndose en uno...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Con esperanza el mundo es más bello

El año que acaba de terminar estuvo lleno de buenos momentos, inmensas satisfacciones, de grandes retos que tuvimos...

Familias ejemplares

El periodista Julián Martínez publicó vínculos familiares entre paraconarcotraficantes y políticos. Veámoslos: Congresista Ciro Ramírez, heredero de Ciro Ramírez...

El antipersonaje del 2024

De nuevo el hombre del M-19, es el antipersonaje del año. Su liderazgo tóxico sigue produciendo efectos devastadores...

Por un futuro más paternal

El 2024 me dio la maravillosa oportunidad de ser padre. De igual forma, me dio la oportunidad de...