Durante la Semana Mayor muchos salen de viaje por las carreteras del departamento del Huila, y la seguridad es la principal preocupación de los visitantes. Por este motivo es importante tener en cuenta algunos consejos de precaución en las vías.
Semana Santa es un tiempo de reflexión, unión familiar y viajes con el fin de descansar. Muchas personas llegan al departamento del Huila, o recorren las carreteras para visitar municipios, iglesias y monumentos.
Para estos recorridos, sean extensos o no, lo primordial es contar con todos los protocolos de seguridad vial que puede ser: Activa o primaria, cuando se refiere a los controles que se aplican sobre el factor humano, a los vehículos y a las vías. Tales como las señales de tránsito, los frenos ABS y a los actores viales una educación vial que incentive comportamientos seguros en la vía.
Y puede ser también pasiva o secundaria, se compone de elementos de seguridad y acciones, que intervienen antes, durante y después de un accidente para disminuir al máximo la gravedad de las lesiones producidas a las víctimas de un accidente. Algunos ejemplos de seguridad vial pasiva son: el cinturón de seguridad, muros especiales o absorbedores de impacto, sistemas de retención infantil y la misma voluntad por parte de los ocupantes del vehículo en utilizar el cinturón de seguridad o el casco.
Además, debe tener en cuenta especificaciones que debe cumplir el vehículo al momento de tomar carretera. Primero, y el más importante tener todos los documentos y requisitos al día, la licencia de conducción es primordial, y para ello hay diferentes escuelas de conducción, donde aparte de otorgar el pase, también brindan el curso para formar y capacitar a los conductores para que estén habilitados física, mental y teóricamente.
Otro aspecto a tener en cuenta es cumplir con el cambio de aceite, el mantenimiento es constante y una forma de asegurar su óptimo funcionamiento. En general, los cambios de aceites deben realizarse cada 5 mil, 8 mil, 10 mil o 15 mil kilómetros. Se deben realizar revisiones periódicas del nivel de aceite para asegurar que no haya ninguna fuga o mal funcionamiento que pudiera afectar el desempeño del vehículo. Para planificar el viaje, es necesario tener previsto todos los gastos, incluyendo el precio de la gasolina y cuantos galones requiere para el trayecto total.
A parte de las revisiones técnicas del automóvil, también es preciso prever situaciones del conductor antes de iniciar el viaje.
- Comprobar el vehículo y estar seguro que todo está bajo control.
- Evitar comer abundantemente antes de conducir; no ingerir alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades éste afecta a las capacidades del conductor, su efecto desinhibidor hace que nos atrevamos a hacer cualquier cosa, lo que cuál resulta muy peligroso.
- Si la persona consume medicamentos en imprescindible que siempre sea bajo prescripción médica, asegurándose que no tenga efectos negativos sobre la conducción, somnolencia, mareos, etc.
- Tener una buena posición al conducir, colocar correctamente el asiento, sin reclinarlo demasiado el respaldo hacia atrás, puesto que provocaría que no funcionara bien el pretensor y el cinturón de seguridad.
- Descansar, es recomendable no conducir más de dos o tres horas seguidas. Reposar 20 minutos bajándose del vehículo y estirando las piernas.
- Minimizar las distracciones, como el uso del celular.
- La agudeza visual no es la misma de noche que de día, bajar la velocidad media y aumentar la distancia de seguridad si se conduce de noche.