En el barrio La Libertad las calles parecen trochas, caminos repletos de piedras y arena, la comunidad está cansada que los discursos de políticos que han acudido a ellos en busca de votos, desafortunadamente hasta ahora ninguno ha cumplido sus promesas.
La comunidad asegura que hay calles que nunca han sido pavimentadas, las vías se vuelven caóticas, cada vez que llueve ríos de piedra corren por las calles del sector.
En el tramo que comprende la calle 14 con carrera 21, sus habitantes manifiestan la falta de compromiso de las administraciones para terminar la canalización de la quebrada La Toma.
“Pedimos medidas de protección para éste puente de La Toma, que se continúe la canalización de la quebrada, las inundaciones que viven estas familias es realmente preocupante”, narró Alba Luz Botero, líder comunal.
La inseguridad del sector obliga a la comunidad a hacer un llamado a Electrohuila para colocar iluminación en las calles.
“Llevamos 5 años, aquí apenas oscurece la inseguridad abunda, es realmente preocupante”, aseguró Botero.
Al recorrer su diferentes calles y vías de acceso se puede observar que las dificultades son las mismas, la comunidad está desesperada y desobligada porque ya no saben a quién acudir; es increíble que sectores como la calle 18, la avenida Bungaviles, la carrera 17, vías que son rutas del transporte público, muy transitadas, estén tan deterioradas.
Cerca de escenarios deportivos como campo Marte, el patinódromo, Coliseo “Álvaro Sanchez Silva” y el centro docente Eliseo Cabrera, lugares tan concurridos por propios y extraños sean de total olvido por la Administración Municipal.
“Está calle es la ventana y puerta de la Comuna Cinco porque pertenece a la parte baja del sector, aquí hay escenarios públicos, para mí como presidenta me da pena y vergüenza mirar está calle tan deteriorada como está”, manifestó Jenny Patricia Rivera Vargas, presidente del barrio La Libertad.
RUTA BUGANVILES
Recorriendo el sector llegamos hasta la calle 18 A con carrera 23, allí el panorama no es nada diferente a lo contado, es aún más difícil pues tiene frente a las casas un barranco lleno de barro y piedra que se ha ido desprendiendo poco a poco.
Las casas ubicadas en ese sector tienen el peligro latente porque en tiempos de lluvias el lodo y las piedras se adueñan de las viviendas, los habitantes piden colaboración para minimizar el riesgo.
“Tenemos el problema del alud de tierra de toda ésta parte del barrio Capitán Vera, porque cada vez que llueve eso va cayendo y va entrando a las casas hasta llegar a la avenida Buganviles”, contó Nubia González, habitante del sector.
Las noches en oscuridad que vive el lugar es cómplice de jóvenes que aprovechan la oportunidad para atacar.
“Los delincuentes vienen a este barranco a meter vicio, son de 10 a 15 muchachos, se presenta atracos a diario”, acotó Gonzáles.
Autoridades
Pese a la constante colaboración del cuadrante de la Policía, la situación es complicada porque se necesitaría una cuadrilla permanente para erradicar a los consumidores del sector. Ante esta situación la comunidad pide la instalación de un CAI móvil en la parte alta del barrio Capitán Vera.
La secretaria de vías manifiesta que en el sector hay barrios que se han construido en terrenos del batallón y que los predios no han sido entregados al municipio, por tanto no se puede hacer inversión, incluso hay zonas que están en alto riesgo y en esos casos primero se deben construir obras de mitigación.
LA NACIÓN oye la gente
Jenny Patricia Rivera Vargas, presidenta de La Libertad, “Yo le hago un llamado al Alcalde, al gobernador, para que entre todos arreglar las vías de nuestra comuna”.
Maria Imelda Murcia, habitante
“Hace 30 años vivimos acá, cuando llueve esto se vuelve un desastres, se viene desde la toma, cuando llueve yo no duermo”.
Nubia González, habitante
“Necesitamos que nos colaboren, la calle queda que no podemos pasar, la falta de energía nos perjudica”.
El alud de tierra cae sobre las casas invadiéndolas de piedras y arena.