El subdirector Nacional de Carreteras del Invías, Carlos García, en visita de inspección a los trabajos que se realizan en la vía Baraya-Colombia, dijo que para el mes de diciembre de este año esperan entregar 10 kilómetros más de pavimento, lo que dejaría la vía terminada en un 80%. El subdirector Nacional de Carreteras del Invías, Carlos García, en visita de inspección a los trabajos que se realizan en la vía Baraya-Colombia, dijo que para el mes de diciembre de este año esperan entregar 10 kilómetros más de pavimento, lo que dejaría la vía terminada en un 80%. FERNANDO POLO C. LA NACIÓN, BARAYA A partir de diciembre de este año, los campesinos del norte del Huila tendrán construida la vía Baraya-Colombia en un 80%, así lo dio a conocer en visita de inspección a los trabajos el subdirector Nacional de Carreteras de Invías, Carlos García. El año entrante se pavimentarían los aproximadamente 6,5 kilómetros que quedan faltando para unir por vía pavimentada los dos municipios. Los trabajos hacen parte del proyecto de La Transversal de La Macarena, que unirá al departamento del Huila con el Meta y Cundinamarca. La obra la realiza el Batallón de Ingenieros del Ejército con la Gerencia del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), en dos frentes de trabajo, uno que avanza de Colombia hacia Baraya y otro en sentido contrario. A la inspección asistieron los alcaldes de Tello, Baraya, Colombia y Villavieja, acompañados de concejales y dirigentes cívicos, quienes recibieron con agrado la buena noticia que les dio el funcionario de Invías. Estado de la obra Según el informe recogido por los funcionarios del Invías y lo observado por la comunidad, el cronograma avanza dentro del tiempo presupuestado, como lo describió el Subdirector Nacional de Carreteras del Invías. “En el recorrido miramos el estado de avance de las obras y pudimos establecer que ya en una muy buena parte del tramo se han desarrollado los cortes y obras de arte, y ase aplicaron los materiales de terraplén. Estamos esperando que con un contrato que acaba de suscribir el Fonade, suministrar el material de base y de sub-base para poder iniciar la pavimentación de los 10 kilómetros. Tenemos proyectado para el año entrante tres kilómetros más y quedarían pendientes sólo 3,6 kilómetros, para complementar el tramo que requiere ser pavimentado y que está en este momento en afirmado”, indicó García. El funcionario aclaró que los trabajos hacen parte del gran proyecto que realiza el Ministerio del Transporte en la Transversal de La Macarena, que busca unir el país con Venezuela, Ecuador y por la misma buscar otra salida al Pacífico, dentro del programa de Vías para la Competitividad. “Este proceso hace parte de un proyecto muchísimo más grande, que es La transversal de La Macarena, del cual ya se viene adelantando también el tramo entre San Juan de Arama-Mesetas-La Uribe. Finalmente el propósito es atravesar la Serranía de La Macarena para constituir esta vía como un eje muy importante que comunique el sur del país e inclusive países vecinos como Ecuador desde San Miguel por Mocoa-Pitalito, y de ahí por Neiva hasta Baraya-Colombia, atravesar La Macarena y llegar al departamento del Meta. En el Meta podemos ver la posibilidad de conexión con Venezuela, constituyéndose en un corredor bastante importante para la competitividad del país”, expresó el funcionario. Recursos Los recursos para la terminación de los 10 kilómetros de pavimento están garantizados, porque según el Invías, acaban de girarle al Fonade 70.200 millones de pesos, con lo que se terminará la ejecución de las obras. La maquinaria del Batallón de Ingenieros está rompiendo vía para construir una variante, varios puentes ya están construidos y si el clima sigue así de seco, se puede cumplir el cronograma de trabajo y terminar los 10 kilómetros en diciembre de este año. No obstante, mientras se entregan los trabajos se realizarán mantenimientos en la vía, acogiendo las inquietudes de líderes transportadores, como Aquilino Llanos, un doblemente colombiano quien lleva más de 30 años transitando la carretera y cuenta que al gremio transportador le ha tocado aguantar “las duras y las maduras” para sostenerse en el negocio del transporte, porque todo se queda en la reparación de los vehículos debido al mal estado de la vía. Miniforo Luego de la inspección a los trabajos se organizó en la Casa Fiscal de Baraya un miniforo, donde el personal de Invías hizo rendición de cuentas a la comunidad. A la reunión asistió también el secretario de Vías del Departamento Jorge Enrique Osorio, quien informó sobre los diferentes trabajos que se vienen adelantando en la zona. El veedor cívico Luis Alfredo Gómez junto con los delegados de Invías lograron conformar seis grupos de trabajo, que se encargarán en adelante de vigilar los proyectos viales que se están desarrollando en el surcolombiano y que tienen que ver con el departamento. Los grupos están conformados por destacados líderes regionales de todos los gremios y sectores del Huila. Cada grupo deberá conformar mesas de trabajo y seguimiento al proyecto que le sea asignado, para de esta manera estar pendientes y poder jalonar entre todos lo necesario para que dichos proyectos fructifiquen en beneficio de la región. Al final del miniforo, Gómez advirtió que para el próximo 23 de agosto cuando llegará nuevamente el ministro del Transporte Miguel Peñaloza a Neiva, en cumplimiento de una invitación para debatir los grandes proyectos viales del Huila en un foro con presencia de delegados de los departamentos de Tolima, Caquetá Meta, Amazonas y Putumayo, entre otros, no pueden salir con “una lista de mercado”, sino con propuestas concretas. “La idea es mostrarle al Ministro lo que venimos haciendo y lo que tenemos proyectado en materia de vías, como la doble calzada Espinal-Neiva-Pitalito, terminar las vías de salida al Pacífico por La Plata y por Isnos, como también el proyecto Platanillal-Balsillas-San Vicente, entre otros. Los proyectos viales del departamento tienen un costo de cinco billones de pesos, a ello es que tenemos que apuntarle a que el presidente de la República Juan Manuel Santos nos asigne esos recursos para poder sacar adelante a la otra Colombia olvidada”, concluyó. La maquinaria del Batallón de Ingenieros está trabajando en la obra de la variante. Las obras de arte ya están adelantadas en la mayoría del tramo. Delegados del Invías y líderes de los municipios del norte inspeccionaron las obras. Varios de los puentes ya están construidos, en la mayor parte del trayecto sólo falta aplicar el material de afirmado. Mientras se adelantan los trabajos de pavimentación se realizará mantenimiento a la vía. Luego de la inspección a las obras en Baraya, se organizó un miniforo para organizar la agenda de la visita del Ministro del Transporte el próximo 23 de agosto.