María Inés Ordóñez Meneses, de 21 años de edad, hace parte hoy de una cifra más de feminicidios a los que el Estado le falló con la negligencia de su sistema. Pese a que había denunciado a su pareja sentimental, el soldado profesional Yan Nicolás Imbachí Llanos, de 27 años, por violencia intrafamiliar, nadie hizo nada por salvarla de esta desgracia. El presunto responsable, oriundo de la ciudad de Neiva, decidió acabar hasta con su propia vida en la guarnición a la que pertenecía.
Con su propia arma de dotación, habría decidido acabar con su existencia el soldado profesional Yan Nicolás Imbachí Llanos, de 27 años de edad, en el Batallón de Alta Montaña N.º 9, ubicado en Algeciras, Huila.
El caso de suicidio se presentó alrededor de las 4:30 de la madrugada del pasado domingo, cuando el militar se encontraba de centinela en la unidad castrense. El sonido del fusil fue el que alertó a los demás soldados, que se acercaron a verificar qué había sucedido.
Se autoeliminó
Allí observaron al occiso con su rostro destruido luego de que un proyectil perforara su mandíbula y saliera por su cráneo. En ese momento se desconocían las razones que lo motivaron a hacerlo.
La Novena Brigada, orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, confirmó que, “en hechos que son materia de investigación, el día domingo 22 de diciembre de 2024, en el puesto de mando del Batallón de Alta Montaña N.º 9, ubicado en Algeciras, Huila, lamentablemente es encontrado sin vida el soldado profesional Yan Nicolás Imbachí Llanos (q. e. p. d.), quien al parecer empleó su fusil de dotación contra sí mismo”.
Fue el CTI de la Fiscalía quien adelantó los actos urgentes y dio inicio a las indagaciones pertinentes para esclarecer los hechos. Paralelamente, el comando del Batallón de Alta Montaña N.º 9 abrió una investigación disciplinaria para determinar las circunstancias de este suceso.
Hallazgo de la mujer
Sorpresivamente, fue encontrada horas más tarde su pareja sentimental sin vida. El Departamento de Policía Huila, sobre las 4:00 de la tarde del mismo día, recibió la alerta ciudadana, en la que reportaban el deceso de una persona de sexo femenino al interior de un estadero ubicado en el cruce de Tres Esquinas, en zona rural de la despensa agrícola del Huila.
Durante la verificación, se halló a María Inés Ordóñez Meneses tendida dentro de la habitación, con heridas ocasionadas con arma blanca en su cuello. El CTI de la Fiscalía fue la encargada de iniciar las averiguaciones para esclarecer su asesinato.
Al parecer, en el sitio, la víctima había estado acompañada el día anterior de su pareja, Yan Nicolás, quien era oriundo de Neiva, Huila, y llevaba cinco años al servicio en la institución.
Ya la había maltratado
El hombre fue el principal sospechoso de este espeluznante crimen, debido a las denuncias interpuestas en su contra. Ordóñez Meneses lo acusaba por violencia intrafamiliar, debido a algunos hechos de agresión acontecidos el pasado 30 de octubre del presente año.
Se estudia la hipótesis de que Imbachí Llanos fue el autor material de este espeluznante crimen y, posteriormente, se quitó la vida para evadir su responsabilidad. Desafortunadamente, ninguna institución del Estado actuó con prontitud ante las advertencias de la hoy fallecida, que hoy engruesa las cifras de feminicidios en el Huila.