El Municipio de Pitalito adjudicó la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas al consorcio Tolima, integrado por Cyam Ingenieros SAS y William Betancourt Hernández. El valor de la licitación es de $558’563.020, por ende, las partes ya iniciaron la legalización del contrato para que arranque la obra.
El Centro de Atención es requerido con urgencia por las comunidades desplazadas, quienes deben acudir a la actual sede ubicada en unas estrechas e improvisadas oficinas, donde anteriormente se encontraba el Colegio Departamental.
Para tal fin, el Departamento Para la Prosperidad Social (DPS) había asignado unos recursos desde el año pasado al Municipio de Pitalito, sin embargo, el contrato no había sido adjudicado porque no se había cumplido el proceso de licitación.
No obstante, este paso ya se surtió, por lo que desde la unidad administrativa y de contratación se adjudicó la Licitación Pública 014 de 2013, con la cual se construirá el Centro Regional de Atención a Víctimas en esta ciudad, que estará localizado en las antiguas instalaciones del Instituto Municipal de Obras Civiles (Imoc).
Según dio a conocer esta entidad, el proceso que se abrió el 11 de diciembre de 2013 y tuvo cierre de presentación de ofertas el 29 de enero pasado, contó con la participación de 28 proponentes, de los cuales 19 fueron habilitados, siete no habilitados y dos rechazados, según la revisión jurídica y técnica realizada.
Los aportantes
Para desarrollar este proyecto, el Municipio de Pitalito aportó el lote de terreno, el proyecto, diseños y presupuestos, y la Unidad Nacional de Víctimas, los recursos necesarios para la construcción de la edificación en donde funcionarán las dependencias encargadas de orientar los programas dirigidos a las víctimas del conflicto armado, registradas en esta región del país.
“Con la construcción de esta nueva sede se busca garantizar una mejor y más eficiente atención a las personas relacionadas con estos programas del Estado”, dijo Ana Mercedes Peña Atahualpa, directora Administrativa y de Contratación.
La funcionaria explicó que se realizan los trámites relacionados con la legalización del contrato para proceder a iniciar las mencionadas construcciones.
Por su parte, la secretaria de Vías e Infraestructura, Olga Lucía Acosta Guzmán, dijo que el Centro Regional de Atención a Víctimas es una obra que se suma a las inversiones que se vienen adelantando en el municipio como lo son el Centro Cultural y la construcción de varios colegios; asimismo, se indicó que se constituirá un comité técnico, que hará un seguimiento permanente al desarrollo de las construcciones para que sean entregadas a tiempo.
Ramiro Muñoz, director de la Oficina de Atención a Víctimas en Pitalito, destacó la importancia de este proyecto y la necesidad que tienen de las nuevas instalaciones, ya que tan sólo en ese municipio se están atendiendo a 25.000 personas, que fueron identificados como víctimas luego de ser censados por la Personería, ente que comprobó que en realidad estas personas fueron afectadas por el conflicto armado colombiano.