Una nueva denuncia contra la EPS Medimás en el Huila, ha salido a la luz pública en los últimos días, en esta ocasión se trata de un paciente de 55 años de edad, que se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Antonio de Pitalito, a la espera de una orden de traslado a un centro médico de mayor complejidad en la ciudad de Neiva, donde se le practicarán unos procedimientos para que mejore su condición de salud.
Victor Jaime Victoria, fue operado a finales del pasado mes de noviembre debido a una lesión que sufrió en unas vertebras de la región cervical a causa de una caída, el procedimiento pretendía evitar lesiones complejas a futuro. Según una hija del paciente, los médicos le dieron el alta pero su padre al día siguiente presentó complicaciones respiratorias y tuvo que ser ingresado nuevamente el 1 de diciembre por urgencias.
Según lo dicho por los médicos a sus familiares, estas complicaciones respiratorias habrían provocado afectaciones de tipo neurológico, por lo que fue solicitado en primera instancia por parte de los galenos un electroencefalograma en la ciudad de Neiva, procedimiento que nunca fue autorizado por parte de Medimás.
Relata Angie Paola, una de las hijas de Victor, que su padre con el paso de los días ha ido superando los problemas neurológicos pero ahora desarrolló complicaciones de tipo renal, por lo cual, los médicos debieron ponerle una sonda para drenar estos fluidos y solicitaron nuevamente el traslado a un centro médico de mayor complejidad en la ciudad de Neiva, para que se le practique un drenaje con catéter y una serie de exámenes renales.
“Desde el 1 de enero mi padre fue internado en la UCI y la salud de él se ha deteriorado bastante, ahora necesita que se le practique un procedimiento en Neiva y Medimás nos dice que no hay cama”, comentó Angie Paola, quien además mencionó que su familia impuso una tutela e incidente de desacato “y aunque han fallado en contra de Medimás, hacen caso omiso a la orden del juez primero penal municipal con función de control de garantías de Pitalito”.
Ante este caso, consultamos a las directivas de la EPS, quienes nos enviaron un comunicado donde aseguran que Medimás “ha autorizado los procedimientos, medicamentos y atenciones requeridas con total oportunidad, garantizando así el acceso a la prestación de los servicios de salud”, además mencionan que al conocer el caso se activaron de manera inmediata los protocolos de traslado pero “debido al estado de su patología no se ha logrado aceptación”.
Por ahora la familia de Victor Jaime Victoria, espera que Medimás autorice el traslado del paciente lo antes posible para que la salud de este hombre mejore.
Este es el comunicado completo emitido por Medimás: