FERNANDO POLO/LN
corresponsales@lanacion.com.co
El líder guerrillero del Ejército de Liberación Nacional-Eln, Juan Carlos Cuéllar, quien desde hace varios años desempeña el papel de facilitador de los diálogos de paz con ese movimiento subversivo está en Neiva y la agenda que desarrollará en la ciudad incluye conversatorios con universitarios, gremios y comunidad en general que esté interesada en conocer cómo van los diálogos con el Gobierno Nacional.
De los 57 años de edad que tiene Juan Carlos Cuéllar, unos 36 los ha pasado en las filas del Eln, en los últimos nueve años ha desempeñado un rol silencioso en torno a los diálogo de paz.
Los primeros acercamientos con el gobierno los hizo durante el segundo mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez, en el 2008, cuando estaba detenido en la cárcel Bellavista de Medellín.
Juan Carlos Cuéllar nació en Popayán en 1960, es de familia de clase media. Su actividad revolucionaria la inició a los 14 años cuando cursaba su bachillerato en el colegio Inem Francisco José de Caldas en Popayán.
En los años 70 se vinculó a las luchas por la tierra de los campesinos e indígenas caucanos. Para el año de 1983 Cuéllar ya formaba parte de la estructura clandestina del Eln. Recorrió el Valle del Cauca y apoyó diversos núcleos guerrilleros.
Siguió escalando peldaños en la organización guerrillera hasta que con ocasión de la muerte del principal miembro de la estructura del sur occidente, Cuéllar fue llamado a remplazarlo, y fue así como los 31 años se convirtió en el más joven integrante de la dirección nacional del Eln.
Su lucha armada terminó cuando el Ejército lo capturó en plena actividad guerrillera en el 2004 en Chachaguí; los militares sabían que era un cabecilla y lo trasladaron inmediatamente a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita; en donde su primera revuelta fue contra el Inpec, organizó una huelga de reclusos para reclamar mejores tratos, la protesta duró tres días.
A pesar de estar pagando su condena el Gobierno Nacional le autorizó su salida para que ayude en los diálogos que se adelantan con el Eln, que hoy están ad portas de llegar a un cese bilateral del fuego.
LA GIRA POR EL HUILA
Teniendo en cuenta las dinámicas que lleva el proceso de paz con el Eln y que tiene un componente que incluye la ambientación del mismo en la sociedad, los miembros de este grupo insurgente que fueron autorizados por el gobierno ya iniciaron la fase de socialización con diferentes gremios. “Estamos conversando con todo el mundo, con la institucionalidad, la academia, los procesos sociales, en la idea de construir ese ambiente de paz”, afirmó Juan Carlos Cuéllar.
A pesar de que no se reconoce la actividad del Eln en el Huila, el líder guerrillero destacó que en este departamento fue donde nació el frente Manuel Vásquez Castaño, uno de los principales del sur occidente del país. Además han hecho presencia en los diferentes municipios del Huila pero no con gente armada. “El Eln no es solamente la fuerza armada, nos hemos distinguido por tener unos nexos muy fuertes de militancia en la sociedad, por lo que para el movimiento el departamento siempre ha sido muy importante.
LOS DIÁLOGOS
Cuéllar se refirió a los avances que se han dado en las negociaciones con el gobierno, dijo que hasta ahora se han cumplido dos ciclos del proceso, que han estado precedidos de una parte muy importante que fue la construcción de la agenda, que duró casi cuatro años y en la que los buenos oficios de Juan Carlos Cuéllar como mediador con el gobierno fueron claves.
“Esa agenda para nosotros tiene los componentes que nos pueden ayudar a salir de la dinámica del conflicto social y armado y encontrar una salida política, porque están, por un lado, los componentes de las transformaciones posibles que se plantean con la sociedad y creemos son necesarias para que por lo menos avancemos en salir de la violencia”, aseguró.
Agregó que de seguir con esa agenda se pueden encaminar rápido hacia lo que se busca finalmente que es el desescalamiento del conflicto para generar confianza. Se está trabajando también una submesa donde tratan las dinámicas humanitarias.
CESE AL FUEGO
El líder guerrillero aseguró que está cercano un cese al fuego bilateral, aunque desde un principio la idea de los insurgentes era dialogar en un cese de actividades, pero el gobierno eligió que era mejor negociar en medio de las hostilidades.
“Entendemos que esta es una estrategia del gobierno, lo de negociar en medio de la confrontación para poder presionar al otro, pero valoramos que ahora el gobierno, después de tanta negativa, haya aceptado la discusión del cese bilateral. Es la primera identidad, eso significa que nos vamos a sentar en este ciclo que viene a discutir todo lo que tiene que ver con toda la dinámica técnica de cómo sería el cese bilateral”, aseveró.
Destacó que el tema central para los diálogos que se reanudan el próximo 24 de julio será el cese, pero no solo de las hostilidades entre el Gobierno y el Eln, sino también con los dirigentes políticos y miembros de las Farc.
“Estamos interesados en que pare el asesinato de líderes de movimientos sociales, a la fecha van más de 50 y vemos con preocupación que ya no solo son líderes sino también excombatientes y militantes de las Farc, para nosotros es muy importante qué va a pasar en delante”, agregó.
MOVIMIENTO POLÍTICO
El Eln todavía no tiene definido si va jugar solo con un movimiento político propio o si se va a unir al que conformen las Farc, -que ya está bien adelantado-. Al respecto Cuéllar aseguró que lo importante por ahora es propiciar una confluencia de los diferentes sectores y también de la izquierda, en eso si están de acuerdo con las Farc.
Aclaró que el tema se tocará en su momento cuando ya se hayan agotado los puntos que están priorizados en la agenda. También dijo que la gente ha recibido la presencia de los insurgentes con más confianza y sin tanto temor, los diálogos ya los han adelantado en varias universidades del país exponiendo el estado de las negociaciones y los diferentes componentes del proceso.
SENTIDO PÉSAME
El líder del Eln expresó su solidaridad y sentimientos de dolor con los familiares del soldado huilense Jhon Fredy Gómez Salazar, quien murió en un enfrentamiento con la guerrilla del Eln, en zona rural del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.
El militar, oriundo del municipio de Garzón, se encontraba con sus compañeros en operaciones contra subversivos del frente Héroes de Tarazá, en la zona rural del municipio de Cáceres.
“Lo sentimos mucho y lo que buscamos es que ningún colombiano muera por culpa de conflictos armados, porque no son solo soldados los que mueren. Por ello necesitamos hacer ese tránsito de la guerra a la paz”, afirmó.
Juan Carlos Cuéllar, dirigente del Eln está en Neiva mostrando los avances que hay en los diálogos de paz que lleva el gobierno con esa guerrilla. Fotos: Sergio Reyes.
El Eln adelanta diálogos con el gobierno para llegar a la paz.
La última acción del Eln fue el asesinato del soldado huilense Jhon Fredy Gómez Salazar, en un enfrentamiento en zona rural del municipio de Cáceres en el Bajo Cauca antioqueño.